Menú Buscar

La banca hace perder los nervios a Mas

El presidente de la Generalitat responde airado a las advertencias de la banca: "La fuerza democrática y la decisión del pueblo de Cataluña pasa por encima de todos estos poderes, ya los pueden ir movilizando"

18.09.2015 23:12 h.
4 min
El presidente de la Generalitat y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas

Las advertencias de los bancos españoles --incluidos CaixaBank y Sabadell-- alertando de que una secesión unilateral podría suponer la salida de las entidades financieras de Cataluña --entre otras graves consecuencias económicas-- ha generado el enfado y el desconcierto del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En un acto electoral celebrado en Manresa, horas después del comunicado conjunto de la AEB y la CECA, el 'número 4' de la lista de Junts pel Sí ha respondido a la banca asegurando que "la fuerza democrática y la decisión del pueblo de Cataluña pasa por encima de todos estos poderes; ya los pueden ir movilizando".

La banca, contra la "libertad" de Cataluña

Con un tono airado poco habitual en él, el candidato a la Presidencia de la Generalitat ha calificado la posición de la banca de "presiones" que tienen por objetivo "abortar esta operación de libertad y de democracia en Cataluña".

"El pueblo de Cataluña el 27S tiene una gran oportunidad para demostrar que su voz y su decisión vale mucho más que todo el poder político que haya en Madrid y que todos los poderes que movilice Madrid", ha añadido.

"Que tomen nota, esto depende de nosotros"

Mas incluso ha adoptado un tono desafiante frente a la banca: "Que tomen nota, pero esto depende de nosotros y solo de nosotros, y esto, amigos, no lo pueden parar".

Y se ha atrevido a hacer "un pronóstico": "Cuanto más los movilicen [a estos poderes] y cuanto más miedo intenten dar, más tomaremos nota de esta estrategia y más votos a Junts pel Sí, que es la candidatura que realmente les da miedo de verdad".

"Vamos bien"

El líder de CDC también ha criticado los últimos pronunciamientos de líderes comunitarios y mundiales en contra de su plan secesionista.

Según Mas, estas "amenazas" responden a una "estrategia del miedo" orquestada por el Gobierno, pero implica que "vamos bien". En todo caso, no descarta que haya más "artillería" en los próximos días.

Los bancos como "piezas de artillería"

Esta metáfora es la misma que ha utilizado unas horas antes el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.

"El Gobierno español está ejerciendo una enorme presión sobre los actores económicos, y ahora le ha tocado al sector financiero, lo que nos parece particularmente irresponsable. Son instituciones delicadas, no son piezas de artillería y las deberían dejar al margen de la batalla política", ha señalado Mas-Colell.

Un "favor" por el rescate bancario

Por su parte, el 'número 5' de la lista de Junts pel Sí y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha tratado de desautorizar la posición de los grandes bancos acusándoles de haber "contruibuido a hundir" el sistema bancario.

Mientras que la 'número 2' de la coalición independentista, Carme Forcadell, ha lanzado su propia teoría para explicar las advertencias de la banca: "Hoy lo que han hecho los grandes bancos es pagar un favor muy importante que debían al Estado español, porque les dio más de 60.000 millones de euros nuestros que no sabemos si los recuperaremos".

Comentar
Antoni Ferret 19/09/2015 - 19:23h
Bé, senyor: En condicions normals, aquestes paraules (sobretot "la fuerza democrática y la decisión del pueblo de Cataluña pasa por encima de todos estos poderes; ya los pueden ir movilizando") haurien sigut molt boniques si les haguessin tingudes presents i les haguessin dites de bon principi, i s'haguessin convertit en una política independent. Però tots sabem que no ha sigut així...
Marino 19/09/2015 - 19:23h
Señores Mas, Junqueras, Forcadell ¿Acaso no han contado Vds. siempre con el potencial económico y financiero para proyectar una Cataluña independiente en el mundo? Mientras ese poder ha estado callado ante sus fantasías todo ha ido bien. Ahora que la realidad se impone, porque el delirio nacionalista ha dejado de ser un discurso para la galería y para "sacar" en Madrid, hablan Vds. del "miedo" y de pago de favores. ¿Acaso no se veía favorecido el poder económico y financiero en Cataluña por parte del poder nacionalista? Con el dinero todos los que lo tienen hacen lo mismo: Colocarlo donde mas rentable es. Y de esto los líderes nacionalistas saben mucho.
Antoni Ferret 19/09/2015 - 19:23h
SOBRE L'ARTICLE.- El meu article del dia 17 va provocar molts comentaris. Però si es llegeixen atentament s'observa que només dos es referien al "contingut" de l'article en concret. La resta eren qüestions personals, que no importen. Efectivament: ningú no va defensar la independència, ni va atacar els Països Cat., ni va negar que un Govern d'esquerres a Espanya afavoriria molt la situació de Catalunya. Només es van impugnar dos punts de l'article: el concepte de "Mala Sentència" i el concepte de "300 anys d'opressió". Sobre la Mala Sentència del TC de 2010, ja vaig contestar. Pel que fa als 300 anys d'opressió: 1) Tots els catalans, valencians i balears hem patit políticament: abolició de les institucions, imposició d'unes altres imposades per la força, repressives, militars, etc. I això durant dècades i segles. / 2) Lingüísticament: el català prohibit en tots els àmbits fora del domèstic. Imposició forçada del castellà. I això durant dècades i segles.
Marino 19/09/2015 - 19:23h
Ferret: Se le contestó a Vd. que la historia es mucho mas compleja que esa simplificación. Si quiere empezamos a hablar de historia y de cómo una guerra dinástica trajo un centralismo al estilo francés que en ese momento era "moderno". Porque moderno era unificar el territorio política, económica y culturalmente. Y en lo económico se ha repetido hasta la saciedad que Cataluña se vio beneficiada de la apertura al comercio americano lo que posibilitó después un mercado cautivo en España. Pero Vd. erre que erre. Los historiadores lo han estudiado, publicado, presentado en Congresos, repetido machaconamente. El último Elliot. Pero da igual. Al final todos se confabulan contra Cataluña.
gforteza 19/09/2015 - 19:23h
Sr. Ferret: Som mallorquí, granadet i bon coneixedor de l'historia de Mallorca i d'Espanya. La realitat és la que és i no la que volem que sigui. Com diu Marino, l'anàlisi històric s'ha de fer des del rigor i les dades. El romanticisme es per les novel.les. El règim imposat per Felip V era modern, perquè suposà l'aparició de l'estat modern a Espanya. Econòmicament, una millora per a Catalunya (tots els historiadors de referència ho reconeixen)
Jotaeme 19/09/2015 - 19:23h
He consultat pilots de lligalls notarials dels arxius històrics d'una capital de comarca de Lleida i una altra de Barcelona. Durant tot el 1700 les escriptures es fan majoritàriament en català. Alguna encara en llatí, i poques en castellà, que es fa servir molt més a partir del 1800. La prohibició del català, es devia respectar, però no cumplir. O jo sóc botifler.
EduardoPinzolas 19/09/2015 - 19:23h
No nos engañemos: nos viene muy bien que pierdan los nervios. Ello les hace mostrarse como realmente son, fanáticos fascistoides posesos de delirios, y mostrándose así, sin caretas ni falsas sonrisas, no pueden sino espantar a sus votantes más moderados (si es que los hubiere) y activar el voto de sus contrarios.
Aleph 19/09/2015 - 19:23h
Un consejo: abran cuentas en una localidad española fuera de Cataluña de su banco en Cataluña.
¿Quiere hacer un comentario?