Menú Buscar

La banca abandonó Quebec solo por la amenaza de la secesión

El Banco de Montreal está dirigido desde Toronto

19.09.2015 10:07 h.
1 min
Títol de la imatge
Redacción

La banca española ha advertido de que podría abandonar Cataluña en caso de secesión. Y hay precedentes en otros países en que no ya la secesión, sino solo la mera amenaza de que se produjera llevaron a los bancos a abandonar un territorio. Es el caso de uno de los espejos del soberanismo catalán, el Quebec.

Según recordaba Financial Times hace un año , en vísperas del referéndum independentista en Escocia, los principales bancos canadienses trasladaron sus sedes de Montreal , la capital de Quebec, a Toronto tras la victoria del independentista Partido Quebequés en las elecciones regionales de 1976.

Cuatro años después de esa victoria nacionalista se celebró el primer referéndum sobre la independencia del Quebec, en el que ganó claramente el 'no'. No obstante, los bancos que se trasladaron a Toronto ya no volvieron, y en 1980 "solo una de las ocho mayores entidades financieras de Canadá tenia aun su sede central y era dirigida desde Montreal", según explicaba Financial Times.

El diario británico recordaba que incluso el emblemático Banco de Montreal (BMO) tiene hoy en día, de facto, su cuartel general en el centro financiero de Toronto, y no en la ciudad que le da nombre y donde está registrado nominalmente.

Comentar
Olegario 22/09/2015 - 00:20h
Ya nos alumbrará el radiante sol de allende los mares...
Antoni Ferret 22/09/2015 - 00:20h
Malgrat tot, no crec que ens passés. Però la independència és contraproduent per altres raons més importants.
RS 22/09/2015 - 00:20h
Un título totalmente engañador. Ni un solo banco abandonó Quebec en los últimos 40 años. Y hasta los unionistas admiten desde tiempo que, incluso si hubieran gobernado sin cesar desde entonces, los bancos habrían mudado su sede a Toronto de todas maneras por la sencilla razón de que esta ciudad finalmente sobrepasó a Montreal en población durante los años 70, una tendencia que se veía venir desde principios del siglo 20. Hoy día todas las grandes entidades financieras están en Montreal, como no podría ser de otra manera, y yo mismo trabajo en una de ellas. Y por cierto, nuestra capital nacional, la ciudad de Quebec, cuenta con la 2a tasa de paro más baja de Canadá: 4 %. Así que ninguna lección que recibir.
RS 22/09/2015 - 00:20h
Crónica Global: la capital de Quebec no es Montreal, sino que la ciudad de Quebec. Les preciso además que hoy día, la Banque Nationale, la Banque Laurentienne, y el grupo Desjardins, tres importantes entidades en el mercado quebequés, tienen todas sus sedes en Quebec y nunca se mudaron fuera. Las entidades que se fueron a Toronto sea no eran quebequesas (la RBC y la Scotia nacieron en Nueva Escocia, y la CIBC en la propia Toronto), sea eran anglófonas (el Banco de Montreal aquí citado) y con una historia bien conocida de no ser particularmente francófilas. Sus altas direcciones, que no hablaban ni una palabra de francés, se mudaron con ellas, así que viento fresco, y además eso contribuyó a transferir negocios a los bancos quebequeses, entre los cuales la Desjardins y la Nationale son, hoy día, entre las más sólidas del mundo.
¿Quiere hacer un comentario?