Menú Buscar

La automoción se pone las pilas ante los retos ecológicos

El sector reclama a la Comisión Europea margen para cumplir con los límites de emisiones mientras las marcas incorporan los vehículos eléctricos en sus porfolios

16.09.2015 21:26 h.
6 min
El Salón del Automóvil de Frankfurt arrancó este martes y estará abierto hasta el 27 de septiembre
Cristina Farrés (enviada especial Frankfurt)

Vehículo más potentes, mejor equipados, conectados y que sean respetuosos con el medio ambiente. El sector de la automoción avanza para cumplir con este perfil. Más por obligación que por voluntad, tal y como apuntó entre líneas la Asociación Europea de Fabricantes (ACEA). La cúpula de la organización reclamó este miércoles desde el Salón del Automóvil de Frankfurt (Alemania) respeto para la industria en los debates que se mantienen tanto a nivel mundial como en Europa para limitar las emisiones en pro de la sostenibilidad del planeta.

El presidente de la ACEA, Carlos Ghosn (también máximo directivo de Renault), aseguró que el sector es consciente de las demandas de las nuevas normativas “y se está preparando con las inversiones necesarias”.

Tiempo y equiparación entre sectores

El ejecutivo pidió a las administraciones que antes de fijar ningún objetivo, dejen margen “para que todo el mundo pueda converger” y que se ejecute un “aproximación integral” en la que todas las industrias pongan su grano de arena en limitar las emisiones. “No tiene sentido ser muy duro con una parte del sector y muy laxo con otros”, manifestó sin señalar a nadie porque no tienen información de las emisiones de otras actividades.

Ghosn también declaró que es inútil limitar las emisiones de los nuevos vehículos y dejar fuera de la protección ambiental el resto del parque rodado de la Unión Europea tampoco es útil si se quiere mantener la reducción media del 2,6% de emisiones de CO2 registrada entre los ejercicios 2013 y 2014, según datos de EEA.

Presencia testimonial en el mercado

El sector se prepara, aunque por el momento el mercado de vehículos propulsados con energías alternativas es simbólico. Sólo significaron el 5% de las ventas totales en Europa del ejercicio 2014 según los datos del organismo internacional y sólo en dos regiones superaron el 10% del total de la comercialización de los países: Letonia (casi el 45%) y Polonia (un 13%). Italia se acerca, con el 9%. Los cálculos estadísticos de ACEA se incluyen híbridos, vehículos impulsados por gas y eléctricos, entre otros.

Las marcas también miran a los Gobiernos para que implementen incentivos para la adquisición de vehículos verdes en línea a la recién iniciativa de la Generalitat de Cataluña de bonificar los peajes a los eléctricos e incluso otorgar directamente ayudas a las adquisiciones. 

Prototipos y vehículos comercializados

Los más aceptados entre los consumidores son los híbridos. Toyota dejaba claro en el salón de Frankfurt que en el último año había vendido ocho millones de vehículos de este perfil en todo el mundo, una cifra baja pero que indica que los usuarios cada vez aprecian más este tipo de coches. Igual que los propulsado con gas, que incluso se encuentran en el porfolio de Seat.

La automovilística española es una de las aventajadas en el sector con la incorporación de esta tecnología en el León de cinco puertas, la versión familiar (ST) y su utilitario, el Mii.

Estrategia ambiciosa de Volkswagen

Eso sí, deja para más adelante la implementación de los eléctricos. Como declaró el presidente de la compañía, Jürgen Stackmann, la firma dispone de la tecnología necesaria para que los enchufables aterricen en su catálogo cuando el mercado español sea suficientemente maduro para aceptarlos. Tanto la del laboratorio de baterías que trabaja en la sede central, Martorell (Barcelona), como la del Grupo Volkswagen; y la estrategia en el segundo grupo de automoción del mundo no es precisamente modesta. Su presidente, Martin Winterkorn, aseguró que el reto es “lanzar 20 coches eléctricos y híbridos antes de que termine 2020”.

En Frankfurt, presentó un prototipo con el que esperan liderar el segmento de grandes volúmenes, el Tiguan GTE (un híbrido enchufable), y el Audi E-tron Quattro, un concept car con más de 500 kilómetros de autonomía completamente eléctrico que se espera en el mercado como muy pronto en 2018.

Producción de Tesla

La tardanza en el desembarco es lo que espera aprovechar el gran actor del sector para consolidar el liderazgo en el mercado europeo, Tesla. La firma californiana presentará a finales de mes en Estados Unidos el primer todoterreno de su catálogo, el Model X, que se comercializará en Europa en 2016.

Para completar del todo la estrategia de producto, también incorporará un utilitario, el Model 3, que se podrá comprar a partir de 35.000 dólares. Es la marca decana en los enchufables, pero su producción mundial alcanzó las 35.000 unidades en 2014 y la previsión para el ejercicio en curso es quedarse entre los 50.000 y los 55.0000 vehículos.

El mercado de las energías verdes es aún incipiente, pero todas las compañías toman posiciones para que la revolución de la que se lleva años hablando en el sector no les atrape con los deberes sin terminar.
¿Quiere hacer un comentario?