Menú Buscar

La Audiencia Nacional investiga la compra de coches de lujo de Jordi Pujol Ferrusola

El juez Ruz aprueba la tramitación de la mayor parte de las diligencias solicitadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) para investigar la supuesta evasión de capitales y blanqueo. Ordena interrogar a testigos y recoger datos fiscales, información sobre sociedades y cuentas bancarias.

27.02.2014 19:23 h.
3 min
Jordi Pujol Ferrusola (a la derecha) junto a sus padres y uno de sus socios, en un hotel de Acapulco (México)
Redacción / Agencias

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado datos a la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la compra de seis vehículos de alta gama -Porsche, Jaguar, Ferrari, Lotus y Mercedes- supuestamente realizada por Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalidad, para verificar si son de su propiedad.

El magistrado ha pedido el historial de la transferencia de esos vehículos en un auto en el que ordena una serie de diligencias en el marco de la causa en la que investiga una denuncia de su ex pareja María Victoria Álvarez por supuesta evasión de capitales y blanqueo.

El auto aprueba la tramitación de la mayor parte de las diligencias solicitadas a finales de diciembre por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF).

Solicita información de sociedades, cuentas bancarias y datos fiscales

En este sentido, el juez insta a la policía a tomar declaración en calidad de testigos a los vendedores de un Ferrari Testarossa. Solicita a la Dirección General del Catastro cuál es el domicilio fiscal de Pujol Ferrusola, así como los cambios de titularidad de sus viviendas. Requiere información a un notario sobre la compraventa de una propiedad y a un administrador mercantil sobre la adquisición de dos fincas rústicas en Gerona.

También pide a BBVA, Crédit Suisse, Banco Santander y Banca Edmond de Rothschild los contratos de apertura, firmas y extracto de movimientos de más de veinte cuentas vinculadas a sociedades mercantiles de su propiedad o relacionadas con su ex esposa Mercedes Gironés.

Además, Ruz hace un requerimiento a determinadas mercantiles para que informen "a la mayor brevedad" sobre los servicios recibidos de todas las empresas vinculadas a Pujol y su ex esposa.

32,4 millones de euros movidos por trece países

En el informe de la UDEF, la policía instaba al juez a librar una comisión rogatoria a Argentina para investigar los negocios que supuestamente tiene allí el hijo del ex presidente autonómico, pero esta petición no ha sido resuelta por el magistrado.

En un auto del pasado 9 de abril, Ruz dio cuenta de un informe de la Agencia Tributaria que indicaba que Pujol Ferrusola movió 32,4 millones de euros en trece países (Andorra, Luxemburgo, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, México, Francia, Islas Caimán, Reino Unido, Liechtenstein y Gabón), mediante 118 movimientos desde tres bancos entre 2004 y 2012.

Estos movimientos fueron efectuados por el propio Pujol Ferrusola o por alguna de las cinco sociedades que la Agencia Tributaria detectó vinculadas a él, "con salida o destino, según los casos", a esos países.

Ruz había pedido esa información a Hacienda a instancias de la Fiscalí Anticorrupción, después de que la ex pareja de Pujol Ferrusola ratificara en sede judicial su denuncia por supuesto blanqueo de dinero contra el hijo del ex presidente de la Generalidad, a quien dijo haber visto transportar a Andorra grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros.

Comentar
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:31h
.... aquests de Madrid sempre donant per sac!! total per quatre duros mal comptats que hem guanyat treballant honradament (amb la suor del nostre front) ......... Anticatalans!! ....... (extracte d'una conversa entre Marta Sufasola i l'Honorable Patufet ) .............
LARRA 25/08/2015 - 11:31h
CVASOITA OTRO ATAQUE A CATALUÑA, SIMI PADRE SE LLAMA PUJOL NO PUEDO SER RICO
Barcelonina 25/08/2015 - 11:31h
Ràpid, ràpid.... Necessitem la independencia JA!!!! Per que aquest de Madriiittt ens volen fotre els "quartus".
albertfonxe 25/08/2015 - 11:31h
E ahí las ansias por incluir en el Estatut del 2006 el poder judicial propio y que el TSJC fuese la última instancia judicial. Todo en defensa del "interés" de Catalunya.
Crazy 25/08/2015 - 11:31h
La matriarca tiene mas pufos que sus vastagos,La Banda Pujolet al completo tenia que estar en la carcel.
¿Quiere hacer un comentario?