Menú Buscar

La ANC y Òmnium se 'tragan' el acuerdo Mas-Junqueras después de exigir elecciones innegociables antes de las municipales

Forcadell y Casals celebran el anuncio para celebrar elecciones autonómicas el 27 de septiembre, pese a que en las últimas semanas habían advertido una y otra vez de que no aceptarían posponer los comicios a después de la primavera. Justifican el cambio de actitud señalando que pacto permite rehacer "la confianza y la unidad" del independentismo.

14.01.2015 23:53 h.
4 min
Forcadell y Casals avalan el acuerdo cerrado entre Mas y Junqueras para celebrar elecciones autonómicas el 27 de septiembre
Redacción

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han celebrado el acuerdo alcanzado este miércoles entre el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para celebrar elecciones autonómicas el próximo 27 de septiembre.

Sin embargo, no deja de ser sorprendente la inusitada alegría con la que, aparentemente, las presidentas de ambas entidades independentistas han ensalzado el acuerdo, habida cuenta de que llevaban semanas exigiendo que las elecciones autonómicas debían celebrarse antes de las municipales de mayo. Algo que, pese a asegurar que era innegociable, finalmente no se ha cumplido.

Amenazaron con movilizaciones si no había autonómicas antes de las municipales

En este sentido, cabe recordar las palabras de Forcadell durante la concentración independentista celebrada el pasado 19 de octubre en la plaza de Cataluña de Barcelona, en la que condicionó el apoyo de la ANC a la consulta alternativa del 9N a que hubiese elecciones antes de tres meses. Ahora y aquí pedimos: ¡Presidente, convoque elecciones! ¡Presidente, queremos votar en los próximos tres meses! ¡Presidente, queremos iniciar la primavera de 2015 con un nuevo Parlamento [autonómico] constituido! Si lo hace, tendrá nuestro apoyo, y convertiremos el 9N en una movilización masiva. Y volveremos a demostrar nuestra fuerza a todo el mundo, como hemos hecho en los pasados 11 de septiembre", señaló entonces.

De igual forma, en los últimos días, la presión de la ANC sobre Mas y Junqueras ha sido muy intensa, y con una condición muy precisa: celebrar elecciones autonómicas en clave independentista antes de las municipales. Este mismo lunes así lo señalaban en un comunicado en el que exigían "un acuerdo que permita la celebración de unas elecciones de carácter plebiscitario antes de las elecciones municipales", de lo contrario, amenazaban con poner en marcha todo tipo de movilizaciones. Algunas de ellas -caceroladas y concentraciones- ya las habían puesto en marcha.

El domingo, Forcadell incluso advirtió de que la ANC podría presentarse a las próximas elecciones autonómicas si estas no se convocaban de inmediato y se celebraban antes de las municipales de mayo.

Las mismas advertencias habían sido lanzadas en los últimos días desde las cuentas de Twitter de la ANC y de la propia Forcadell, así como desde la de Òmnium Cultural.

Justifican el cambio de actitud porque "se ha rehecho la confianza y la unidad"

En cambio, este miércoles, tras conocerse el acuerdo para celebrar las elecciones autonómicas el 27 de septiembre, las exigencias de la ANC y Òmnium han desaparecido. De hecho, las presidentas de ambas entidades no han dudado en posar junto a Mas y Junqueras en el Palacio de la Generalidad para inmortalizar fotográficamente el compromiso.

Forcadell se ha declarado "satisfecha" y "contenta" porque, aunque "no era nuestra fecha, se ha rehecho la confianza y la unidad, caminamos hacia la independencia, y hay el compromiso de acabar de culminar estas estructuras de Estado sin las que no podemos conseguir la independencia". "Tenemos muy claro que esta [el 27 de septiembre] es nuestra fecha, y será la fecha en la que ganemos la independencia", ha añadido.

La líder de la ANC ha justificado su cambio de posición porque se han cumplido dos de las tres "condiciones" que habían puesto: la fecha, un acuerdo que "asegurase el éxito de la independencia", y que se hiciese "de acuerdo con el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN)". "Es muy importante tener una fecha ya, y estamos seguros de que es un acuerdo ganador", ha concluido.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:19h
Jo NO hi estic d'acord, perquè és allargar un procés d'agonia d'un molt Malgovern. Però si més no, acabarem amb la incertitud que ho paralitzava tot.
m.a. 25/08/2015 - 11:19h
¡Claro que esas sanguijuelas se lo han tragado! si no ¿de dónde chuparían?
¿Quiere hacer un comentario?