Menú Buscar

La ANC y Òmnium Cultural preparan una lista de 'buenos catalanes' independentistas

Las entidades presididas por Carme Forcadell y Muriel Casals pretenden "elaborar una base de datos de 2,5 millones de personas que afirmen que votarán 'sí' [en el referéndum secesionista de] el 9 de noviembre". Hace un año, el Gobierno autonómico proyectó un "fichero de adhesiones a propuestas impulsadas por el Gobierno de la Generalidad", que finalmente fue retirado por las críticas de la oposición.

17.07.2014 23:53 h.
4 min
La ANC y Òmnium Cultural preparan una lista de 'buenos catalanes'

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han presentado este jueves la campaña "Ara es l'hora" ("Ahora es la hora", en castellano), con el objetivo de movilizar a la mayor cantidad de personas posible para que voten a favor de la secesión de Cataluña en el referéndum independentista que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, promueve para el próximo 9 de noviembre.

La iniciativa incluye todo tipo de acciones -como una manifestación el 11 de septiembre; el reclutamiento de 100.000 voluntarios; un plan de comunicación, y una recogida de donaciones, entre otras-, pero una de ellas llama la atención por encima de las demás: las dos entidades pretenden "elaborar una base de datos de 2,5 millones de personas que afirmen que votarán 'sí' el 9 de noviembre".

Un censo de independentistas

La página web habilitada para la campaña justifica la creación de este registro de independentistas confesos "porque una base de datos enorme, con la mayoría de las personas que se quieren sumar al proyecto de empezar un país nuevo, con un Estado propio, permitirá enviar mensajes en todo momento e informar con puntualidad, incluso cuando haya nuevas adversidades o se quiera impedir el ejercicio democrático del voto". "Una mayoría conectada y bien informada asegura una capacidad de movilización, de respuesta rápida y de acción por todo el país [por Cataluña] que es imprescindible para garantizar un resultado claro y limpio", añaden.

También advierten de que la base de datos no será "eliminada" hasta que "se haya conseguido el objetivo" de lograr "un Estado propio" para Cataluña. Aunque aseguran que esos datos "nunca serán entregados a una empresa ni tendrán fines mercantiles ni partidistas" y que serán eliminados a petición del interesado.

Similar al "fichero de adhesiones" proyectado por la Generalidad

Lo cierto es que la ANC y Òmnium Cultural ya trabajan para construir una suerte de censo de independentistas, y su objetivo es tener fichados a 2,5 millones de personas antes del 9 de noviembre, es decir, un tercio de la población de Cataluña.

Pero no es la primera vez en los últimos tiempos que desde el independentismo (ya sea oficial o seudo oficial) se trata de crear un registro de buenos catalanes. Hace un año se conocieron los planes del departamento autonómico de la Presidencia para preparar un "fichero de adhesiones a propuestas impulsadas por el Gobierno de la Generalidad" en el que se iban a incluir a "personas físicas y jurídicas" con un objetivo muy parecido al de la ANC y Òmnium Cultural: "Dar cobertura inmediata a las propuestas de participación de la ciudadanía llevadas a cabo desde el Gobierno de la Generalidad en el contexto social y político actual".

Apoyo directo e indirecto de la Generalidad

Aquella iniciativa fue duramente criticada por los partidos no nacionalistas, llegando a ser calificada de fichero de "ciudadanos ejemplares" y advirtiendo de que supondría que "todos los que no estén inscritos en ese registro, al menos, serán sujetos de sospecha".

Finalmente, y a la vista del revuelo generado, el Ejecutivo autonómico decidió retirar el proyecto. Sin embargo, ahora la ANC y Òmnium Cultural han decidido retomarlo, y la Generalidad parece dispuesta a colaborar con ellos de forma activa. De momento, el Telenotícies Vespre de TV3 de este jueves dedicó 4 minutos y 26 segundos a publicitar la campaña. También cabe destacar que el director de la campaña es Oriol Soler, uno de los cofundadores del diario Ara y presidente del Grup Cultura 03, cuyas empresas reciben subvenciones multimillonarias por parte de la Generalidad.

Comentar
fereyes 25/08/2015 - 11:25h
Lo que más preocupa de esa lista es en realidad el "negativo" de ella, es decir, implicitamente tienen una lista de "malos catalanes" según su particular punto de vista. Ya tienen identificados a los "enemigos de Catluña".
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:25h
Ja la tenim aquí: ha arribat la Llistadura! A partir d'ara el Moviment Nacional -fidel als seus principis fonamentals- demanarà les "adhesiones inquebrantables" que donin fe de la puresa nacionalista dels enllistats, a fi i efecte que quedi meridiànament clar qui són "els enemics del poble", i qui no pertany a la "sagrada comunitat del catalanisme". Aquesta deriva lepenista ha de ser denunciada amb tota la força de què podem disposar. SSC se n'ha de fer ressò i de nunciar-ho allà on siguin receptius als seus missatges. Individualment, hem de parlar amb les nostres amistats per demanar'ls-hi si han signat aquest contracte inquisitorial i totalitari, i comunicar'ls-hi que nosaltres no i que moltes gràcies, cas que ho hagin signat, per considerar-nos els seus enemnics, perquè, com li succeïa a un personatge de La Regenta, Ronzal, això ho hem de fer "qüestió personal".
Aleph 25/08/2015 - 11:25h
Tranquilos, el estado de derecho acabará con todo esto. Pronto.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
1) Doncs a mi que no m'hi apuntin. Jo no votaré la independència. 2) I que facin una llista de persones per saber amb qui poden comptar i per poder-s'hi comunicar amb més efectivitat, és una cosa perfectament normal i lògica, que no té res de mal. No són "bons catalans", són votants del sí-sí.
serena 25/08/2015 - 11:25h
Antoni, no sea usted ingenuo. ¿Cómo puede usted creer que un montaje así responda solamente a buena voluntad y necesidad de escribirse cartas de amor independentista?
m.a. 25/08/2015 - 11:25h
Creo recordar que en su día también propusieron crear una especie de DNI, que es lo que supongo acabarán haciendo a partir de esa lista de adictos a la causa. Y así, provistos de su identificación patriótica podrán ejercer aquel derecho tan apreciado durante el franquismo de ¿sabe Vd. con quién está hablando? Y te ponían delante de las narices el carné de la Falange. Y había mucho falangista en Barcelona. Recuerdo desfiles con antorchas y tambores, a estos patriotas les encanta también esa parafernalia, las filas prietas, por la calzada desde Calvo Sotelo hasta su sede, en Lauria/Mallorca. Mismos perros, diferentes banderas.
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:25h
Jo no vull estar a la llista i vull que tothom ho sàpiga, vull que tothom sàpiga que sóc un català dolent... dolentíssim!
Ped 25/08/2015 - 11:25h
Han perdido el sentido del pudor, de la normalidad y de la sensatez, todo ello por algo tan etereo como la buena catalunya.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:25h
Que pena. Regalan algo por apuntarse?....me lo vol a perder. Que lastima!!!
Ped 25/08/2015 - 11:25h
Debería surgir una plataforma por la independencia critica. Hoy por hoy no hay formas diferentes de ser independentista mas allá de las siglas de los partidos. Que interesante seria que surgiera una voz del tipo: Eh, que soy mas independentista que la estelada, pero lo que dicen ustedes no hay quien se lo crea. Seguiremos teniendo pobreza, desigualdades y paro, no estaremos en la UE pero con los años quizás entremos, nos bajará el PIB pero hay que asumirlo si queremos ser independientes, ya recuperemos con los años, decidirán nuestra política monetaria otros si continuamos con el Euro una vez independientes y eso, aunque sea ceder soberanía, es mejor que la situación actual por H o por B. Etc, etc... En fin, es deseable que haya un independentismo crítico que muestre la cara menos amable, pero real, de la secesión si se produjera. Que lo digamos los no independentistas simplemente les resbala.
¿Quiere hacer un comentario?