Menú Buscar

La ANC reparte 'salvoconductos' entre sus "comercios amigos"

La entidad presidida por Carme Forcadell 'insta' a los comercios a colaborar con el proyecto independentista que promueven y, a cambio, les ofrecen colgar en sus escaparates "un distintivo" donde consta que son un "comercio amigo de la ANC". También recomiendan desde su pagina web que "los tengamos en cuenta a la hora de programar nuestras compras".

22.10.2014 10:11 h.
4 min
Distintivo con el que la ANC 'marca' a sus "comercios amigos"

Después de confeccionar listas de 'buenos catalanes' independentistas y de realizar encuestas "puerta a puerta" para tomar nota de aquellos ciudadanos que no irán a votar en la consulta independentista del 9N, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha decidido dar un paso más y ha fijado su objetivo en los comercios, lanzando una campaña para 'señalar' cuáles son los que colaboran con la entidad para conseguir la secesión de Cataluña.

Según recoge la web de la ANC del barrio de Les Corts de Barcelona, el objetivo es "crear una red de comercios que colaboren en la difusión del mensaje de la ANC para poder ampliar y así llegar a otros tipologías de personas". Aquellos comercios que se acojan a esta campaña deberán colocar "un distintivo donde conste que son un 'comercio amigo de la ANC'".

Salvoconductos a los que comparten "nuestra forma de ser y entender el mundo"

La entidad justifica el reparto de esta suerte de 'salvoconductos' señalando que de esta forma se pretende "contribuir a preservar el tejido de comerciantes de nuestro barrio porque creemos que, en una perspectiva de Estado propio al que aspiremos, hemos de contar con el esfuerzo y la dedicación de estos profesionales que tanto han contribuido a dar forma a nuestra forma de ser y de entender el mundo".

Y dejan claro que la 'marca' de "comercio amigo de la ANC" está dirigida a los vecinos del barrio: "Queremos que nuestro vecindario les tenga presentes, que valore la proximidad y la profesionalidad, porque un comercio vivo y próximo, además de ofrecer trato personal, confianza y productos de calidad, ayuda a cohesionar nuestra sociedad".

Difundir folletos, argumentarios, charlas y actos

La ANC también "propone" a estos comercios otras formas de colaboración, como es "difundiendo folletos informativos, argumentarios, charlas, actos diversos"; "aceptando este material pero para hecer un uso restringido (personal, familiar, amistades)"; "colgando carteles en el exterior del establecimiento o en el interior de los escaparates"; o "formando parte de un directorio dentro de la web de la ANC de Les Corts donde consten todos los comercios colaboradores".

De momento, en la web ya aparece una treintena de establecimientos que la ANC considera "amigos", de lo que se deduce que el resto no lo son.

Boicot encubierto a los que no son "amigos"

No es la única delegación territorial de la ANC que ha puesto en marcha esta campaña. Por ejemplo, la web de la ANC del barrio de la Sagrada Familia de Barcelona también aparece un listado de "comercios amigos" que comparten "nuestra forma de ser y entender del mundo". Por ello, recomienda que "los tengamos en cuenta a la hora de programar nuestras compras".

La web de la ANC del barrio de Sants-Montjuïc de Barcelona también utiliza una 'recomendación' similar para aquellos comercios que lleven la 'marca' de la ANC: "Os proponemos que los tengáis en cuenta". Y la web de la ANC de la Izquierda del Ensanche de Barcelona utiliza las mismas palabras en relación a los comercios 'certificados' por la ANC.

Comerciantes denunciaron coacciones con motivo de la manifestación de la Diada

Lo cierto es que este tipo de acciones no es nueva por parte de la ANC. Semanas antes de la pasada Diada, diversas personas que decían representar a la ANC visitaron decenas de comercios situados a lo largo del recorrido previsto para la manifestación independentista del 11 de septiembre en Barcelona.

Estos visitantes instaban a los comercios -principalmente bares y restaurantes- a cerrar durante esa jornada o, en caso contrario, colocar un cartel en su fachada que les identificaría como establecimiento "colaborador" de la ANC y de la manfiestación independentista, lo que -según decían- les aseguraría hacer una buena caja ese día. A cambio, les solicitaban "un donativo" para la entidad. Algunos comerciantes denunciaron esa campaña por considerarla coaccionadora.

Comentar
Pablo 25/08/2015 - 11:22h
Por una vez estoy de acuerdo con la ANC. Voy a tener en cuenta estos distintivos a la hora de hacer mis compras.
mikyfrombcn 25/08/2015 - 11:22h
Gracias ANC !! Por fin sabremos en cómo gastar nuestro dinero sin favorecer a quienes me odian por defender la concordia. ¡¡¡HAY QUE SER ZOQUETE PARA PONER EL COLGAJO EN LA PUERTA DE UN NEGOCIO!!!!
JuanPerez 25/08/2015 - 11:22h
En el fons tenen "necessitat" de guetitzar-se, d'estrènyer els vincles de grup per fer més efectiu el control. D'ací a poc nomenaran supervisors de ona, responsables ideològics per garantir la puresa dels missatges de "dalt", et sic de caetaris... I que encara alguns estiguin cecs davant aquest mimètic Moviment Nacional i d'altres omplerts de goig guetopatriòtic... M'afegeixo a les gràcies donades. De fet jo ja ho practico. Un quiosc proper es va inundar de merchandising patriótic i no hi he tornat mai més. I com que soc molt dolent, de tant en tant paso pel davant portant el diari sota el braç... Quant a això, encara em recordo les llàgrimes de una fornera basca que davant el boicot dels antieta, després de l'assassinat de Blanco, i essent ella abertzale es planyia de què aniria a la ruïna. On venen la guia dels comerços groguencs? No per comprar-la, és clar, sinó per manllevar-la o fer-me una còpia pirata...
m.a. 25/08/2015 - 11:22h
Este es un acto intimidatorio del mismo jaez que el de visitar casa por casa para saber el grado de adhesión al proceso de sus ocupantes, o de esa votación del 12N que facilitará las listas de los adeptos a la Causa y, por defecto, la de los que no lo somos. Pero en mi opinión este nuevo paso es mucho más grave porque pone en una difícil tesitura a los comerciantes. Se pasa del derecho a decidir, a la obligación de hacerlo. Tendrán que elegir entre su ideología, su miedo, y sobre qué les puede representar más pérdidas si colocar o no la pegatina. Fascismo puro, pero el personal parece que sólo está para el Barça- Madrid, otra incongruencia.
m.a. 25/08/2015 - 11:22h
En Alemania también se puso de moda lo de las pegatinas, como recordatorio ahí va un copia y pega, claro que no es bueno dar ideas a esa gentuza. "A los criminales se los marcaba con triángulos invertidos de color verde, a los prisioneros políticos con rojo, a los “asociales” (incluidos romaníes, rebeldes, vagabundos y otros grupos) con negro o, en el caso de los romaníes en algunos campos, marrón. A los homosexuales se los identificaba con triángulos rosas y a los testigos de Jehová, con unos de color púrpura. A los prisioneros no alemanes se los identificaba con la primera letra del nombre de su país natal en alemán, la cual se cosía en su distintivo. Los dos triángulos que formaban el distintivo de la estrella judía eran amarillos, a menos que se incluyera al prisionero judío en alguna de las otras categorías de prisioneros. A los prisioneros políticos judíos, por ejemplo, se los identificaba con un triángulo amarillo debajo de un triángulo rojo"
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:22h
Alerta, alerta!!! Es pot anar pels pisos, pels comerços o a la gent que passa pel carrer i donar-los un full en què s'inviti a votar una cosa determinada o a assistir a un acte. En això no hi ha res a dir, i jo ho he fet dotzenes i dotzenes de vegades. Però posar un distintiu i recomanar-hi la compra ja és "passar-se". Això No!!!
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:22h
(2) La ANC está desarrollando una serie de acciones que tienen un tufillo muy preocupante.
i.g.c 25/08/2015 - 11:22h
Creo que aquí ya escribe gente lo suficientemente lúcida como para entender los clásicos de estos métodos y todos los habeís definido. Yo iría más lejos, a su modo ya están matando a los "no-afectos", de ahí que las precariedades vitales sean secundarias a la supremacía disfrazada de lengua. No hace falta crear campos de trabajo, porque ya se paralelizan con la inexistencia del que no comulge con toda esta locura. No le quitan dientes de oro, ni sus pertenencias, ni su piel. Los impuestos requisados ya son suficiente para mantener, aún, tanta mamandurria frenopática. Metamorforsear las formas, pero es que es casi idéntico.
jbm1966 25/08/2015 - 11:22h
Pues como vea el cartelito de marras, creo que optaré por no entrar.
LARRA 25/08/2015 - 11:22h
Esta medida ataca a los principios de la Unión Europea, que dirá el Tribunal de Derechos Humanos
1 2
¿Quiere hacer un comentario?