Menú Buscar

La ANC reparte propaganda secesionista entre los espectadores del Barça-City para ganar la complicidad "de los extranjeros"

Sin salirse del guion de las grandes gestas, el díptico rezaba que, "así como Gandhi, Luther King y Mandela lograron abrirse paso en su pacífica lucha contra la injusticia, todo lo que Cataluña quiere (como cualquier otra nación) es conseguir democráticamente la libertad".

13.03.2014 13:03 h.
4 min
Dípticos repartidos por la ANC entre los seguidores ingleses antes del partido entre el F.C. Barcelona y el Manchester City
Redacción

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha repartido este miércoles, en los instantes previos al encuentro deportivo celebrado en el Camp Nou entre el F.C. Barcelona y el Manchester City, dípticos en inglés "entre todos los extranjeros" que se han acercado al estadio para explicarles que quieren ser "el próximo estado de Europa" y pedir su complicidad participando de un gesto simbólico en el minuto 17:14 del partido.

Ubicados en los principales accesos del Camp Nou, miembros de la entidad que preside Carme Forcadell han distribuido, según cuenta este jueves La Razón2.000 "panfletos" en los que, por un lado, se vincula al club con la lengua y la cultura catalanas y se afirma su compromiso con la sociedad, y por el otro se le hace protagonista y "embajador" de la lucha independentista y de los "derechos civiles y democráticos" de quienes quieren que se celebre un referéndum de autodeterminación.

"El club se yergue con pasión sobre sus raíces pero es al mismo tiempo inclusivo, con –tal y como su himno dice- una 'bandera que hermana' a seguidores de los cinco continentes", puede leerse en el folleto, que añade una singular dosis de historia contemporánea a los atribulados seguidores del City: 

"El Barcelona ha mostrado siempre su compromiso con su país [sic], Cataluña. Se mantuvo firme por el idioma y la cultura catalana, así como por la democracia, cuando fueron perseguidas por los dictatoriales gobiernos españoles del siglo XX, e incluso sufrió represalias por parte de las autoridades totalitarias".

"¿Democracia versus Constitución? Eso es un mero obstáculo político"

Los hinchas del club inglés también han tenido ocasión de recibir lecciones de derecho internacional y político, interpretados, eso sí, al gusto de la ANC: 

"La democracia y el derecho de autodeterminación de los pueblos son principios generales básicos del derecho internacional. Pero a diferencia de la postura de Gran Bretaña con respecto a Escocia, el Gobierno español niega el derecho de celebrar un referéndum. Utiliza la Constitución española como excusa. ¿Democracia versus Constitución? Eso es un mero obstáculo político".

"Después de siglos de duro esfuerzo para lograrlo con España", prosigue el díptico, "el autogobierno es el único camino para alcanzar el pleno reconocimiento del idioma y la cultura catalanas, para recuperar la dignidad como nación y poner fin a la constantes agravios", aseguran desde la ANC, quienes añaden que, según sus cálculos, "hoy cerca del 80% de los catalanes quiere ejercer sus derechos civiles y democráticos y votar sobre la autodeterminación".

Sin salirse del guion de las grandes gestas, el díptico rezaba que, "así como Gandhi, Luther King y Mandela lograron abrirse paso en su pacífica lucha contra la injusticia, todo lo que Cataluña quiere (como cualquier otra nación) es conseguir democráticamente la libertad".

Tras semejante exposición de motivos, la ANC ha instado a los seguidores del Manchester City a tomar partido en un acto simbólico para conmemorar los "300 años" transcurridos desde que Cataluña "perdiera su soberanía". "En el minuto 17:14 del encuentro celebrado en el Camp Nou", avisaba el díptico, "la entusiasta hinchada local conmemorará la fecha con un canto colectivo: 'in-inde-independencia'". Cosas del fútbol, en el minuto 18 le anulaban un gol a Neymar.

¿Quiere hacer un comentario?