Menú Buscar

La ANC dice ahora que dará cobertura a la desobediencia civil

Tras la manifestación de la Diada, la organización anima a “actos de soberanía” en caso de una victoria de los partidos independentistas el 27S y un bloqueo del Estado

12.09.2015 12:40 h.
2 min
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez (izquierda), y el de Òmnium, Quim Torra (derecha), y la manifestación de la Diada
Redacción

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) manifestó este sábado que está dispuesta a “dar cobertura” a las acciones de desobediencia civil que se puedan dar en el caso de una victoria de los partidos independentistas el próximo 27S y un bloqueo del Estado a la secesión.

Tras la multitudinaria manifestación de la Diada, el presidente de la organización, Jordi Sánchez, indicó en una entrevista en la radio pública catalana que la “ANC deberá ser un canal de movilización también en momentos donde pueda dar cobertura a la ciudadanía en procesos que, seguro que en algún momento u otro viviremos, por ejemplo la desobediencia social”.

Actos de soberanía

Para el líder de la asociación independentista, estos actos de “desobediencia social” son “actos de soberanía” imprescindibles para la secesión. Afirma que actos como dejar de tributar los impuestos a la Hacienda y apostar por la Agencia Tributaria catalana, una de las estructuras de estado que CiU y ERC pactaron y está en desarrollo, es una acción que “este país tendrá que hacer en algún momento de su trayecto hacia la independencia”. 

Sánchez declaró que “no ha habido movimiento social grande que haya planteado desafíos importantes al status quo, que haya ganado estos desafíos sin plantear la desobedencia”. Por todo ello, manda un mensaje tranquilizador a la ciudadanía que esté dispuesta a protagonizarlos al asegurar que la ANC les “dará cobertura”.

Òmnium, más moderado

Las palabras del máximo dirigente de la otra asociación integrada en Junts pel Sí, Quim Torra de Òmnium Cultural, han sido más moderadas. También entrevistado en la radio pública, indicó que tras años de procés, “quizá las manifestaciones que sean necesarias a partir de ahora sean de otro tipo, pero no por la Diada”.
Comentar
fereyes 12/09/2015 - 22:24h
Estos estultos todavía no han entendido que el catalanet de a pié, sólo querrá la independencia si le sale gratis. Los estómagos en Cataluña están bien llenos y lo de la independencia es más un movimiento burgués, de tinte feudal, orquestado desde arriba para azuzar a las masas. Muy pocos necios van a exponerse ellos mismos a una multa, una detención o la cárcel. Con lo de comer no se juega.
EduardoPinzolas 12/09/2015 - 22:24h
Ya se ha visto el éxito obtenido hasta ahora por las campañas de "desobediencia", como aquella de presentar la declaración de renta (o copia de la misma) a la Agencia Tributaria catalana. Una cosa es ir disfrazado con camiseta a una fiestecita o votar anónimamente y otra muy distinta "enfrentarse" a la ley y al Estado con nombre y apellidos.
Antoni Ferret 12/09/2015 - 22:24h
Actes de desobediència... poden ser. Però no és el tema d'ARA. El tema d'ara és que "no es pot proclamar, ni promoure una independència amb una victòria ajustada (si es dóna,que sembla que sí) de diputats, sense una majoria de vots. I la majoria de vots sobre el cens i no ajustada sinó folgada, com un 60 per 100. Perquè una decisió tan transcendental no es pot prendre per una petita diferència, sinó per una majoria CLARA.
Moret13 12/09/2015 - 22:24h
No sé si este señor Sánchez desciende de uno de los Sanchos de Navarra, de uno de los de Galicia o de uno de los de Castilla-León (el Craso, o tal vez el Fuerte, o quizá el Deseado o, por qué no, el Bravo. Supere, hombre, su acomplejamiento por la falta de pedigrí de su apellido y decida hacerse "el bravo" e invitar a nuestros conciudadanos a echarse al monte, dejándose de esas nimiedades de desobediencias sociales que muy lejos, lejos pues no van a llegar.
¿Quiere hacer un comentario?