Menú Buscar

La ANC "combatirá" cualquier intento de acuerdo entre la Generalidad y el Gobierno

La entidad presidida por Carme Forcadell rechaza una "tercera vía" porque considera que carece de "credibilidad" y solo pretendería evitar el referéndum para la secesión de Cataluña. "El único camino que le queda al Gobierno español para impedir que seamos independientes es que no celebremos la consulta", advierten.

21.06.2014 21:37 h.
3 min
La presidenta de la ANC, Carme Forcadell
Redacción

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) rechaza cualquier negociación entre la Generalidad y el Gobierno y advierte de que el único camino que contemplan es celebrar un referéndum para la secesión de Cataluña.

Así lo ha asegurado este sábado su presidenta, Carme Forcadell, quien ha alertado al Ejecutivo autonómico sobre posibles ofertas por parte del Gobierno en los próximos meses.

"El pueblo de Cataluña tiene claro que el Gobierno español en estos momentos no tiene credibilidad para hacer una tercera vía con garantías porque nunca ha respetado ninguno de los pactos que ha llevado a cabo. ¿Cómo podemos ser tan inocentes para creer en una tercera vía?", ha señalado Forcadell en una rueda de prensa, en la que también ha señalado que "el debate para nosotros no está entre Monarquía o República española porque nosotros ya hemos decidido República catalana".

"Combatiremos cualquier acción retardadora de la consulta"

Forcadell ha insistido que cualquier "tercera vía" solo "conducirá a una vía muerta", ha alertado de que es probable que hasta el 9 de noviembre haya un intento por parte del Gobierno de criminalizar el proyecto independentista, y ha pedido al pueblo catalán que no caiga en falsas esperanzas y "sepa mantener el espíritu crítico y ciudadano sin sucumbir en provocaciones y discusiones estériles".

Por su parte, el polémico Pere Pugès, miembro directivo de la ANC, también ha rechazado cualquier acuerdo entre los dos gobiernos -nacional y autonómico-:

"Tenemos claro que cualquier oferta no vendrá antes del verano y todavía quedará más claro que, si viene después del verano, solo tiene un objetivo, que es que no haya consulta, porque el único camino que le queda al Gobierno español para impedir que seamos independientes es que no celebremos la consulta, y cualquier acción retardadora queda claro que nosotros la combatiremos democrática y pacíficamente pero hasta el final".

Por otra parte, la dirección de la ANC ha propuesto la creación de "una mesa nacional" integrada por las fuerzas politicas y sociales catalanas independentistas para colaborar de forma unitaria con el objetivo de garantizar la celebración del referéndum secesionista.

Comentar
Mikele 25/08/2015 - 11:26h
Y es que no es ni razón ni no razón es el normal funcionamiento de un estado de derecho por mucho que a unos cuantos no les quiera entrar en la cabeza, pero claro... luego resulta que ellos son los demócratas cool y nosotros los enquilosados unionistas (o cosas peores).
RS 25/08/2015 - 11:26h
Primera frustración: el Estatuto fue aprobado por el Gobierno español, la Generalidad, el Congreso, el Parlamento, y el pueblo catalán (y los que no votaron, pues como dice el proverbio, quien calla otorga, así que dejad de utilizar esta excusa patética). Total que las autoridades españolas no son de fiar, el ejecutivo y legislativo dándonos algo, el jurídico retirándolo. Segunda frustración: los españolistas de siempre denunciando al tribunal que en el Estatuto hay cosas que les parecen inconstitucionales, mientras estas mismas cosas en el Estatuto andaluz no las denuncian. O sea que en el siglo 21, con 30 años de supuesta "convivencia" y "especial respeto y cariño" hacia nosotros, todavía hay anticatalanismo y dobles raseros, cosas que pensabamos superadas. Tercera frustración: el Gobierno actual que no solamente no ofrece nada, sino que recentraliza competencias autonómicas. Si estas tres cosas no las veis como frustraciones para los catalanes, es que estáis ciegos o de mala fe.
fereyes 25/08/2015 - 11:26h
[RS] Hacia "nosotros" ??? Pero tú no eras Quebequés ? En qué quedamos ? Será hacia "vosotros" porque los que estamos por aquí por este foro somos catalanes la mayoría, aunque también españoles por supuesto
AARON 25/08/2015 - 11:26h
Historicamente hablando ¿cuando han respetado los catalanistas los tratados? Ya esta bien de mentiras. No existen ni las leyes ni las normas ni la palabra dada. En cada momento es lo que a los iluminados les parece que ha de ser. Viva el fascismo.
leborgne 25/08/2015 - 11:26h
"...el legislativo y el ejecutivo dándonos algo, el jurídico retirándolo". Está claro que RS no sabe lo que es la división de poderes ni entiende el funcionamiento de un estado de derecho y de los poderes compensadores en el mismo. Si se molestara en repasar la CE de 1978 comprobaría que todas las normas (el Estatuto es una norma) y todos los poderes están sujetos a la Constitución y para eso está el control judicial del TC (como por cierto también ocurre en otros estados democráticos)...
RS 25/08/2015 - 11:26h
Con el PP, sea no habrá ninguna oferta, sea habrá una muy insuficiente, que sea aceptable para el resto de España pero no para Cataluña. Con el PSOE, habrá seguramente una oferta más seria y digna de consideración, que en mi opinión podría satisfacer a una mayoría de catalanes, pero que será rechazada por una mayoría del resto de españoles. Se repetiría lo del Estatut, generando esperanza y después frustración. Así las cosas, entiendo que la ANC, CDC, ERC, y otros no lo vean claro y prefieran no perder más tiempo con España.
Olegario 25/08/2015 - 11:26h
¿Qué habilidad en el manejo de la mentira!. Referirse a frustración cuando el Estatut fue aprobado por el 33 % del censo, a pesar de su promoción con circos ambulantes. ¿quién lo demandaba?
RS 25/08/2015 - 11:26h
[Olegario] La única mentira es negar que el recorte del Estatuto haya generado frustración en Cataluña. ¿Estás ciego? Sal de tu caverna, hombre.
Ferguson 25/08/2015 - 11:26h
Cuando un ciudadano demanda una norma ante un tribunal y esté juzga en derecho, ya sea recortándola o sencillamente aunulándola, no queda frustración que valga. Las leyes están por algo y los tribunales son los encargados de impartir justicia. A veces se tiene la razón y otras no.
¿Quiere hacer un comentario?