Menú Buscar

La ANC acordó con CDC y ERC ser neutral ante el 27S

La nueva propuesta de Mas sobrepasa el acuerdo firmado entre las entidades, ERC y el propio presidente autonómico de garantizar la neutralidad de las entidades.

30.06.2015 10:46 h.
3 min
La ANC, Ómnium Cultural y AMI presentan el evento que celebrarán este viernes en el Palacio Sant Jordi
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, quiere evitar a toda costa una debacle electoral de su candidatura en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. Tras el fracaso de su propuesta de candidatura única con ERC, Mas contraatacó el pasado 20 de junio con otra oferta para que las entidades secesionistas -ANC, Òmnium Cultural y AMI- formaran parte de la llamada 'lista del presidrent'.

Dicha oferta, no obstante, podría entrar en conflicto directo con su principal socio en la aventura secesionista, ERC, dado que el 14 de enero sellaron un pacto por escrito -junto a las entidades- en que estas últimas se comprometían a garantizar la neutralidad y no dar apoyo explícito ni a la candidatura de Mas ni a la de Junqueras.

Las entidades no pueden hacer campaña para un solo partido

En esta reunión, además de los dos líderes de CDC y ERC, estuvieron presentes Carme Forcadell, Muriel Casals y Josep Maria Vila d'Abadal, y concluyó con el anuncio de elecciones el 27 de septiembre. Y no solo esto, también significó el entierro de la propuesta del presidente autonómico de integrar en una sola candidatura a todos los independentistas. Una decisión difícil para Mas que finalmente aceptó con la única contrapartida de que las entidades firmaran un anexo en las que renunciaban a hacer campaña por alguno de los partidos que concurrían el 27S y que en caso de implicarse en la política institucional debía de ser a través de un reparto equitativo entre las formaciones independentistas.

Según informa La Vanguardia, se rubricó un documento que especificaba "que de cara a la confección de las listas electorales de las respectivas formaciones políticas implicadas, la posible participación de representantes destacados de las entidades soberanistas presentes, en el caso de producirse porque las mencionadas entidades así lo proponen, se comentará y se acordará de tal manera que la mencionada participación se produzca de manera equilibrada a las respectivas listas".

"Este acuerdo de neutralidad de las entidades y de presencia equilibrada en caso de que se produzca, pretende exclusivamente reforzar el proceso soberanista y contribuir tanto como sea posible a reforzar el apoyo electoral a las listas de las formaciones políticas implicadas en este acuerdo", proseguía el documento.

Las propuesta de Mas traiciona el compromiso inicial

Las entidades se encuentran con que la nueva propuesta de Mas se extramilita en el compromiso adquirido, al plantear que las entidades impulsen la candidatura.

Ahora todo queda condicionado a las respectivas consultas que formularán las entidades secesionistas. Si del sufragio sale vencedora la opción de apoyar a Mas, las entidades tendrán un problema: garantizar también la entrada de representantes de la sociedad civil en la candidatura promovida por ERC.

De momento, ya han avanzado que intentarán garantizar la pluralidad, pero la labor será difícil y podría suscitar más tensión entre Mas y Junqueras.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
És cosa seva...
JuanPerez 25/08/2015 - 11:12h
És cosa de la ceba...
Olegario 25/08/2015 - 11:12h
Mas.además de astuto, cortijero: "¡las entidades son mías, que buena pasta me cuestan...!
¿Quiere hacer un comentario?