Menú Buscar

La Agencia Tributaria asegura que el "entramado societario" del 'caso de las ITV' buscaba ocultar a Oriol Pujol

Un informe de Hacienda complica la situación del ex número dos de CDC, imputado por tráfico de influencias. El hijo del ex presidente de la Generalidad se defiende asegurando que, desde su cargo en el partido nacionalista, no era "extraño ni atípico" que interviniera en el nombramiento de altos cargos en la Generalidad. De hecho, reconoce haber colocado a 46 de ellos desde finales de 2010.

12.12.2013 10:54 h.
4 min
Oriol Pujol, ex 'número dos' de CDC
Redacción

Se complican las cosas para el ex secretario general de CDC, Oriol Pujol Ferrusola, imputado desde mayo pasado por tráfico de influencias en el caso de las ITV, la presunta trama para amañar la concesión de estaciones de inspección técnica de vehículos en Cataluña.

Según el último informe de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria enviado al TSJC, que se ha conocido este miércoles, la red -formada por empresarios y políticos- habría intentado "crear un entramado societario que dificulte el conocimiento de la identidad de los verdaderos partícipes" en la misma, entre los que se encontraría Oriol Pujol.

De hecho, en el auto que determinó la imputación del ex número dos de CDC, el juez apreció indicios de que este "compartiría con uno de los empresarios imputados una participación en la sociedad Upprime Energy", que precisamente debía resultar favorecida con los cambios en las concesiones de ITV.

"De la manera más opaca posible"

El informe de Hacienda, que está basado en llamadas y documentos intervenidos, señala que los imputados crearon en septiembre de 2011 la empresa Molkolan, cuya única finalidad sería "la de aparecer como una sociedad interpuesta que participara a su vez en un 30% de Upprime Energy".

Además, para la creación de Coriander, una de las dos empresas que integraban Upprime Energy junto a Ficosa, se eligió "a un abogado de confianza de Oriol Pujol", Modest Llopis de Aysa, y la operación se formalizó en el despacho notarial de la esposa del letrado.

El informe también menciona varios correos electrónicos en los que el abogado Modest Llopis asesora al empresario imputado Sergi Alsina sobre la venta de participaciones a terceros, en la que "se indica cómo hacerlo de la manera más opaca posible".

Oriol Pujol ve normal colocar a 46 altos cargos

Por otra parte, según publica este jueves El País, el escrito que la defensa de Oriol Pujol ha remitido al juez encargado del caso reconoce que el ex secretario general de CDC decidió el nombramiento de un total de 46 cargos de los dos gobiernos autonómicos que ha presidido Artur Mas.

El ex dirigente nacionalista niega haber cometido delito alguno al presionar a un alto cargo de la Generalidad para colocar a su amigo Josep Tous como mediador de la Generalidad en el sector de las ITV. Oriol Pujol argumenta que en su condición de secretario general de CDC no era "extraño ni atípico" que propusiera candidatos para cargos de confianza del Ejecutivo autonómico.

En el escrito, Oriol Pujol incluye la relación de nombres propuestos desde las elecciones autonómicas de noviembre de 2010, una lista que, entre otros, incluye a Germà Gordó, como secretario del Gobierno autonómico; a Francesc Homs, como secretario general de Presidencia; y a Xavier Solà (imputado por malversación de fondos en la Associació Catalana de Municipis), como secretario general de Cultura. La mayor parte de las propuestas del hijo del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol fueron aceptadas.

La defensa apela a las "especiales circunstancias" que rodean a Oriol Pujol: "Mucha gente llama al señor Pujol y le pide cosas, y él les hace caso o no". Y, aunque reconoce que hay un "interés" evidente de Oriol Pujol en las ITV, este es "adecuado, forma parte de su rol de responsable político, es lícito y neutral", insiste el escrito.

¿Quiere hacer un comentario?