Menú Buscar

La Agencia Catalana de Noticias, al servicio del proyecto independentista de Mas

El Parlamento autonómico -gracias a los votos de CiU y ERC- decide prescindir de los servicios de Europa Press y de la Agencia Efe. A partir de ahora, los diputados autonómicos y los periodistas acreditados solo tendrán acceso a la agencia de noticias de la Generalidad, la ACN, caracterizada por su falta de neutralidad y su simpatía por el nacionalismo catalán. En el último de los bulos lanzados, la ACN atribuyó a una portavoz de la Comisión Europea una referencia a Cataluña que nunca realizó.

05.03.2014 06:20 h.
7 min
El director de la Agencia Catalana de Noticias, Joan Maria Clavaguera

El pasado 17 de febrero buena parte de los diarios de Cataluña se hacían eco de una noticia: la Comisión Europea había calificado el proyecto independentista promovido por Artur Mas como un "proceso democrático". Así lo recogían -en los titulares o en el interior de las piezas- La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Vilaweb y Nació Digital, entre otros medios.

Todos ellos se referían a unas declaraciones realizadas por la portavoz de la Comisión Europea Pia Ahrenkilde en las que matizaba otras declaraciones del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante una entrevista emitida por la BBC un día antes. Según estos diarios, la Comisión Europea aseguraba ahora que Barroso "no quería interferir en el proceso democrático en marcha en Escocia y Cataluña".

Sin embargo, existe un problema: se trata de una noticia absolutamente falsa.

Durante la rueda de prensa en la que se habrían producido las supuestas declaraciones, Ahrenkilde nunca se refirió a Cataluña, sino que única y exclusivamente fue preguntada por el caso de Escocia y ella solo respondió sobre Escocia. La portavoz sí que indicó que Barroso no quería "interferir en el proceso democrático en marcha", pero en referencia al proceso escocés. Nunca se habló de Cataluña en la rueda de prensa, como se puede comprobar en el vídeo oficial de la Comisión Europea.

El bulo partió de la Agencia Catalana de Noticias

Entonces, ¿cómo es posible que todos estos periódicos publicasen unas presuntas declaraciones de la Comisión Europea sobre Cataluña que no se produjeron?

La respuesta está en que todos ellos  acudieron a la misma fuente: la Agencia Catalana de Noticias (ACN), dependiente de la Generalidad.

En concreto, utilizaron un teletipo que señala que "la CE asegura ahora que Barroso 'no quería interferir en el proceso democrático en marcha' en Escocia y Cataluña". La pieza está firmada desde Bruselas por el jefe de internacional de ACN, Albert Segura.

Al día siguiente, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de la Generalidad, el consejero de la Presidencia y portavoz autonómico, Francesc Homs, no dudó en aprovechar la ocasión para cargar contra los medios que no había recogido las supuestas declaraciones sobre Cataluña de la portavoz comunitaria (ver minuto 21 del vídeo):

"Llama la atención que algunos medios muy voluntaristas, cuando el señor Barroso dice según qué [sobre Cataluña], es debidamente amplificado, y cuando se le matiza desde la propia institución europea no tiene ni categoría de breve. Esto también denota que cada uno legítimamente está en campaña. [...] Es un indicador de que hay posiciones legítimas en todos los sentidos y de que además las cosas se explican un poco en función de lo que cree que vale la pena insistir en decir, y esto supongo que lo deben hacer todos".

Una agencia poco neutral

Pero no es la primera vez que la ACN comete un resbalón de este tipo. Entre algunos de los contenciosos artificiales creados por la agencia de noticias de la Generalidad destaca aquel en el confundió el escudo de la dictadura franquista con el de la Transición en un ejemplar de la Constitución española que se expone en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Esta cuestión se alargó durante casi todo el año 2010 y fue utilizada políticamente por los eurodiputados nacionalistas en su beneficio.

O, por ejemplo, las entrevistas realizadas en septiembre pasado a los primeros ministros de Letonia y Lituania, escogiendo unos titulares (1 y 2) para sus teletipos que eran opuestos al sentido de las respuestas que los mandatarios habían dado (1 y 2), según se podía comprobar al leer la entrevista en su totalidad. Ante el revuelo diplomático generado, las embajadas de ambos países en España se vieron obligadas a emitir sendas notas de prensa (1 y 2) en las que criticaban "la interpretación tendenciosa" de las entrevistas.

Un mes después, la Generalidad otorgó a su propia agencia de noticias, la ACN, uno de los Premios Nacionales de Comunicación. El jurado destacó "la calidad" de sus contenidos para justificar el premio.

La ACN está presidida por el secretario de Comunicación del Gobierno autonómico, Josep Martí Blanch. El mismo que el 3 de julio de 2012 abroncó de forma contundente -en la sala de prensa del Palacio de la Generalidad- a una periodista de Catalunya Press, reprochándole a gritos las preguntas que esta había realizado minutos antes a Homs. El director de la ACN es Joan Maria Clavaguera Llauradó, también cercano a CiU.

El Parlamento autonómico veta al resto de agencias de noticias

Ahora que el proyecto independentista está encarando la recta final, los partidos nacionalistas han resuelto no dejar ningún cabo suelto, especialmente en el ámbito propagandístico.

Así, la Mesa del Parlamento autonómico de Cataluña ha decidido este lunes prescindir de los servicios de Europa Press y de la Agencia Efe, aunque mantendrá la suscripción a la ACN. La votación ha contado con el apoyo de CiU y ERC, la abstención de PSC e ICV-EUiA, y la oposición del PP, y se ha justificado por motivos de "reducción del gasto".

El portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, ha calificado esta medida de "ataque al pluralismo informativo" que convierte a la catalana en la única Cámara autonómica de toda España que "no está suscrita a las dos principales agencias de noticias de nuestro país".

Lo cierto es que, a partir de ahora, la agencia de noticias de la Generalidad será la única agencia de noticias que suministre información a los diputados autonómicos y a los periodistas acreditados en el Parlamento autonómico.

Comentar
albertfonxe 25/08/2015 - 11:31h
Goebbels is back!
albertfonxe 25/08/2015 - 11:31h
La vieja y vil táctica de difundir falsedades cubiertas de oficialidad para que se conviertan en La Verdad. Viejo, viejo y cutre, cutre.
LARRA 25/08/2015 - 11:31h
EN LA RUMANIA DE EL DICTADOR ERA IGUAKITO QUE AQUI, MENOS MAS QUE TENEMOS INTERNET
¿Quiere hacer un comentario?