Menú Buscar

La afiliación de autónomos aumenta un 1,8% respecto a 2014

Pimec insiste en la necesidad del Consell del Treball Autònom de Cataluña para vehicular las reclamaciones de los trabajadores por cuenta propia

17.08.2015 11:03 h.
2 min

La afiliación al régimen de autonómos de la Seguridad Social se ha situado este julio en 3.172.237 personas, un 1,80% más respecto a 2014. En el caso de Cataluña, la proporción ha sido similar: 539.883 nuevos cotizantes, un 1,85% que en el mismo periodo de 2014.

Según datos del Pimec, si se observa por provinicias, la variación ha sido de un 2,23% en Barcelona, de un 1,12% en Gerona, un 0,24% en Lérida y 0,16% en Tarragona. Estos datos suponen una variación en la afiliación del régimen de autonómos respecto al mes de junio de 2015 de un -0,31%.

Exigen que se proceda a la constitución del Consell del Treball Autònom de Cataluña

Pimec ha valorado positivamente esta evolución en la afilicación RETA de los últimos meses, e insiste en la necesidad de promover medidas que impulsen al máximo las potencialidades del colectivo. En esta línea, han subrayado la necesidad de que se proceda a la constitución del Consell del Treball Autònom de Cataluña con el fin de dar cabida a las reclamaciones de los autónomos.

Este nuevo marco de diálogo, afirman, debería de ser útil para continuar impulsando el conjunto de reivindicaciones de los trabajadores por cuenta propia en materia de cotizaciones sociales, equiparaciones de derechos con los  y asalariados, o por lo que respecta a la potenciación de la "segunda oportunidad" para aquellos autónomos que quieran volver a emprender.

Por otro lado, el colectivo de pequeñas y medianas empresas apuesta por una reforma de la LETA --en trámites en la actualidad-- que amplíe el conjunto de mejoras que contenía el proyecto de ley en materia de cotizaciones sociales, equiparaciones de derechos entre trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena, y el mencionado impulso a la segunda oportunidad.

¿Quiere hacer un comentario?