Menú Buscar

El PSC defiende para el 27S una reforma constitucional y un referéndum que la valide

Iceta aparcará el referéndum secesionista legal y acordado -como el escocés- que defendía en el programa de las elecciones autonómicas de 2012.

01.07.2015 11:56 h.
1 min
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta
Redacción

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este miércoles su propuesta de cara a los comicios autonómicos del 27S para llevar a cabo una reforma constitucional y un referéndum para validarla.

Con esta iniciativa, Iceta aparcará el referéndum secesionista legal y acordado -como el escocés- que defendía en el programa de las elecciones autonómicas de 2012.

En rueda de prensa, el también candidato del PSC a presidir la Generalidad ha explicado que su formación apuesta para que los catalanes decidan sobre "un nuevo acuerdo" con España. Una apuesta que pasaría por reformar la Constitución y que se someta a un referéndum de todos los españoles.

El PSC ha considerado oportuno cambiar su programa porque, en su opinión, el escenario ha cambiado desde 2012. Entre otras cosas, porque se celebró el simulacro de consulta en Cataluña: "El 9N descubrimos que mucha gente aspira a la independencia pero que no son mayoría. Ahora queremos comprobar si una mayoría de catalanes estarían dispuestos a validar un nuevo acuerdo con el resto de España".

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:12h
Molt i molt haurien de canviar el seu projecte federal, que ja vaig criticar al seu moment (podreu trobar-ho aquí: http://provinciamayor.blogspot.com.es/2013/06/normal-0-21-false-false-false-ca-x-none.html) per convèncer la majoria dels catalans no nacionalistes. La seva proposta sorgeix d'un equívoc que no volen acceptarf que ho és: Cataunya és sobirana. Mentre això continuiï essent un article de fe, com diem en castellà "apaga y vámonos". Ja vindrá Pedro Sánchez a confirmar que sí, està clar, que "el gran poble català" i tal i qual..., però, per sort, si Catalunya és quelcom a dia d'avui és una immensa pluralitat irreductible a definicions maniquees, tergiversadores i demagogues. I ho haurien d'aprendre i de reconèixer, perquè és, ras i curt, la r-e-a-l-i-t-a-t.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:12h
Y, en la línea de ese dogma de partida que señalas, Juan ("Catalunya és sobirana") plantean en un programa de elecciones autonómicas cosas que exceden las competencias de la autonomía, como una reforma constitucional, lo que es un absurdo: dar por bueno que los catalanes, a través de las elecciones catalanas, puedan decidir si hay que reformar o no la constitución.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:12h
Incluir en el programa propuestas como esa equivale a que el PSC asume el carácter "plebiscitario" con el que los nacionalistas pretenden dotar a las autonómicas e interpretar sus resultados.
Schuman 25/08/2015 - 11:12h
Buena noticia. El PSC sale del derecho a decidir ni a las bravas ni consensuadamente con el Estado. Los contrarios al nacinoalismo damos un pequeño paso hacia adelante.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
Molt i molt bé, companys, la reforma de la Constitució (el problema és tenir una majoria de 2/3 en el Congrés). Aquesta és LA solució al problema d'Espanya.
¿Quiere hacer un comentario?