Menú Buscar

L’Alternativa homenajea a los 'imprescindibles' Mambéty i Anne-Marie Miéville, esposa de Godard

Ocho películas y 20 cortos conforman la sección oficial con autores como Harun Farocki o Corneliu Porumboiu.

12.11.2014 16:23 h.
4 min
Djibril Diop Mambéty y Anne-Marie Miéville con Jean Luc Goddard
Redacción

El Festival del Cine L’Alternativa celebrará su 21ª edición del 17 al 23 de noviembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Institut Français y La Filmoteca de Cataluña.

En esta edición del 2014, el festival rinde homenaje a dos cineastas que asegura son 'imprescindibles'. El senegalés de corta filmografía Djibril Diop Mambéty y la francesa Anne-Marie Miéville, quien ha desarrollado una carrera en el cine alternativo siendo su marido el conocido Jean-Luc Godard.

El festival señala a Mambéty (Senegal, 1945 – Francia, 1998) como un cineasta africano excepcional, 'creador de un cine personal, radical y comprometido'. Es autor de 'Touki Bouki' (1973), 'un collage de imágenes políticas y sexuales que hablan de riqueza y marginación, juventud e ilusión en el Senegal fracturado de los ‘70'; 'Hyènes' (1992), codicia y cobardía se mezclan en esta comedia y el mediometraje 'La Petite Vendeuse de Soleil' (1998) en el que fija su mirada sobre los más desfavorecidos en África.

L’Alternativa provocará un 'diálogo' entre generaciones proyectando el mediometraje 'Mille Soleils' (2013) de la sobrina de Mambéty, Mati Diop, y su primer cortometraje 'Atlantiques' (2009).

De Anne-Marie Miéville se proyectará una selección de su prolífica filmografía escrita y dirigida por ella a la sombra de su pareja sentimental Jean-Luc Godard, tanto largometrajes como cortometrajes, como 'Ici et ailleurs' (1976), 'Prénom Carmen' (1983) o 'Mon Cher Sujet' (1986).

Sección oficial con Farocki, Porumboiu, Pirselimoglu...
La programación oficial de este festival de cine alternativo está compuesta de ocho películas y 20 cortometrajes. Entre ellos se encuentran la última película del recientemente fallecido Harun Farocki 'Sauerbruch Hutton Architects'; 'The Second Game' del rumano Corneliu Porumboiu; 'I’m Not Him' de Tayfun Pirselimoglu, humor negro inspirado en el 'Vértigo' de Hitchcock; 'Naomi Campbell', una película sobre la transexualidad de Camila José Donoso y Nicolás Videla; 'Slimane' del tinerfeño José A. Alayon, sobre los emigrantes marroquíes y la sensual 'Ventos de Agosto' de Gabriel Mascaro.

Alternativa española
El cine independiente español siempre tiene su rincón en L’Alternativa y en el 2014 contará con las proyecciones de 'Ciutat Morta' de Xavier Artigues y Xapo Ortega, un film que denuncia la corrupción política y policial en Barcelona; 'Después de la generación feliz' de Miguel Ángel Blanca, conocido sobretodo por su chirriante voz en el grupo Manos de Topo y que en esta película narra las tragedias de una familia a partir de sus cintas de vídeo domésticas; 'Hotel Nueva Isla' de Irene Gutiérrez, muestra la vida del último habitante de un hotel de lujo en ruinas; 'Movie' de Meritxell Soler; 'ReMine, el último movimiento obrero' del asturiano Marcos M. Merino y 'Salóme' del islandés Yrsa Roca Fannberg.

Otras secciones y todo lo que rodea un festival
Entre el resto de secciones del festival se encuentra una novedosa dedicada a obras que son en parte documental y en parte ficción como 'Harry Dean Stanton: Partly Fiction' de Sophie Huber y 'Vaters Garten' de Peter Liechti.

Además, no faltaran los clásicos talleres, mesas redondas, masterclasses, seminarios y proyecciones gratuitas todos los días en el Hall del CCCB.

¿Quiere hacer un comentario?