Menú Buscar

Junts pel Sí preparará una decena de nuevas "estructuras de Estado" a escondidas para evitar su impugnación

La coalición independentista prevé tener listo en los próximos 18 meses un Banco Central de Cataluña, una banca pública, un Ministerio de Exteriores, una Seguridad Social catalana y un servicio postal, entre otros

09.09.2015 16:16 h.
5 min
Carles Viver i Pi-Sunyer, Raül Romeva y Elisenda Paluzie
Redacción

Junts pel Sí prevé que la Generalitat prepare en los próximos 18 meses una decena de nuevas "estructuras de Estado" para tener lista la secesión de Cataluña.

Así lo ha anunciado este miércoles el número 71 de la candidatura independentista por Barcelona y ex Comisionado para la Transición Nacional --el organismo fue suspendido en julio pasado por el Tribunal Constitucional--, Carles Viver i Pi-Sunyer, en un acto preelectoral.

Se esconderán para evitar su impugnación

Entre estas nuevas "estructuras de Estado" se incluirían un Banco Central de Cataluña, una banca pública, un Ministerio de Exteriores, una Seguridad Social catalana, una Agencia de Protección de la Seguridad Social y un servicio postal.

A ello se sumará el refuerzo de las ya existentes, dotándolas de más recursos económicos, personales, materiales y competenciales.

Pi-Sunyer ha explicado que, para evitar que las nuevas "estructuras de Estado" sean impugnadas por la justicia, no se aprobarán en el Parlament a medida que se vayan preparando.

Salud, enseñanza, inmigración

En el ámbito del bienestar, una de las principales "estructuras de Estado" a impulsar es la Agencia Catalana de la Seguridad Social junto con la Administración Tributaria, que deberá reforzarse así como otras vinculadas con la salud, enseñanza, inmigración, relaciones laborales y cultura.

En estos ámbitos, según Pi-Sunyer, habrá que reforzar organismos que ya dispone la Generalitat a través de modificaciones de decretos de estructuras de departamentos, creando así una dirección general nueva en salud sobre medicamentos y productos sanitarios, otra de planificación e investigación y para ampliar la secretaría de salud pública a todo lo relativo a sanidad exterior.

En enseñanza, ha precisado que la Generalitat debe asumir la gestión de las becas y las ayudas que se puedan prestar a todos los niveles, en relaciones laborales se podrá definir un marco propio, y en el marco de la cultura habrá que impulsar una ley de propiedad intelectual, entre otras.

Convertir una Consejería en Ministerio de Exteriores

En el capítulo de "estructuras de Estado" de gobernanza, ha explicado que habrá que crear una Consejería de Exteriores en un inicio, que deberá convertirse en Ministerio si Cataluña se independiza, desplegar las delegaciones en el exterior y prepararlas para que se conviertan en una red diplomática y consultar así como impulsar el servicio exterior y reforzar la representación permanente de la Generalitat ante la UE.

La candidata de Junts pel Sí Elisenda Paluzié ha relatado las "estructuras de Estado" económicas básicas, tales como la Hacienda propia sobre la que trabajan desde hace tiempo, tomando como referencia la sueca y la australiana, la creación de una agencia catalana de la propiedad inmobiliaria, y el desarrollo de un banco público al servicio de la economía productiva, para el que se servirían del actual Institut Català de Finances (ICF).

Banco Central de Cataluña

También ha concretado que sería necesario crea un Banco Central de Cataluña como tienen todos los países de la UE, y que estuviera integrado en el BCE, y la necesidad de asumir en el ámbito de las infraestructuras la gestión de toda la red de ferrocarriles en un solo organismo, la de carreteras en manos del Estado y realizar una gestión individualizada de los cuatro aeropuertos catalanes.

Pi-Sunyer ha explicado que ofrecerán a los funcionarios del Estado integrarse a la administración de una Cataluña independiente para cubrir las plazas que se necesitarán para gestionar las "estructuras de Estado" que se impulsen, aunque no ha cifrado el número total que se requerirá.

3.000 funcionarios para la Seguridad Social

Sí ha detallado que se les respetará todos sus derechos, y que donde se necesitará más personal, entre 2.500 y 3.000, será para cubrir la Agencia Catalana de la Seguridad Social, mientras que para el Banco Central han calculado que precisarán de 80 personas, y de un centenar para la Autoridad Catalana de Inversiones y Mercados.

"Económicamente el proyecto es perfectamente viable, legalmente es perfectamente creíble porque la construcción del marco legal en el que trabajamos ofrece plenas garantías, y políticamente es un proyecto perfectamente responsable", ha zanjado el candidato de Junts pel Sí el 27S, Raül Romeva.

¿Quiere hacer un comentario?