Menú Buscar

Ana Botín, sobre el desempleo: "el problema más grande que tenemos que solucionar como país"

La presidenta de la entidad ha destacado "la reducción de la morosidad hasta el 5,2%".

27.03.2015 15:23 h.
5 min
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín
Redacción
La junta general de accionistas del Banco Santander, presidida por Ana Botín, aprobó las cuentas correspondientes a 2014. Botín destacó "la calidad de los beneficios del pasado ejercicio (5.816 millones de euros, un 39,3% superior al 2013), con un aumento del resultado bruto en todas las unidades del Grupo y con mejora neta de la recurrencia" y la presidenta de la entidad ha destacado igualmente “la reducción de la morosidad hasta el 5,2% y del coste del crédito”. 

Ana Botín ha explicado que el retorno total al accionista durante el 2014 fue del 17,2%: un 10% correspondiente al dividendo y el resto a la apreciación de la acción, frente al retorno del 2% de la competencia.

También recordó que los objetivos del banco para 2017 son alcanzar un ROTE de entre el 12% y el 14% y obtener un beneficio por acción superior al de nuestros competidores.

El banco distribuirá con cargo a 2015 un dividendo de 0,20 euros por acción y solamente un pago, el correspondiente al mes de noviembre, será a través de Dividendo Elección. El resto se abonará en efectivo. Durante 2015, los accionistas percibirán un total de 0,40 euros, de los que 0,30 son con cargo a los resultados de 2014 y 0,10 con cargo al actual ejercicio, lo que supone una rentabilidad por acción de alrededor del 6%.

Brasil, en un año de transición

Sobre los mercados en los que opera el banco, la presidenta ha señalado que “en general (tienen) previsiones de carácter favorable. Esto es muy claro en el caso de España, pero también en el Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Alemania, México o Chile. Brasil vive un año de transición, pero el nuevo gobierno está tomando las necesarias medidas de ajuste para que la economía recupere cuanto antes un crecimiento cerca de su potencial”.

Entre los objetivos que se plantea el banco destaca que el 2017 el número de clientes vinculados, que consideran al Santander como su banco principal, pase de 13 millones hasta lo 18, aumentando un 40% -ll total de clientes de la entidad supera los 100 millones- y pasar de 14 a 25 millones de clientes digitales.

146 millones de euros en apoyar investigación y educación

Ana Botín también habló sobre el apoyo del banco a la educación. “Nuestra manera principal de contribuir a la sociedad es invertir en educación. Banco Santander es hoy la empresa del mundo número uno en apoyo a la educación. Así lo reconoce el informe que elabora la Fundación Varkey en colaboración con la Unesco”, destacando que en 2014 el banco destinó 146 millones de euros a apoyar la investigación y la educación, y ayudó a 28.443 estudiantes con becas, y recordó el compromiso de destinar otros 700 millones de euros en los próximos cuatro años.

Anunció que en el caso de España en los dos primeros meses del año los nuevos créditos y préstamos a empresas y pymes han crecido un 3,9% frente a 2014, la producción hipotecaria, un 26%, y la de crédito consumo, un 35%. “Como ya hicimos en 2014, confiamos en crecer el crédito este año en España más que el mercado”.

"Mientras haya tantos parados, ellos deben ser nuestra prioridad"

Ana Botín se refirió al desempleo, “el problema más grande que tenemos que solucionar como país”. “Mientras haya tantos parados, ellos deben ser nuestra prioridad. Necesitamos crear más empleos. Y para ello tiene que haber crecimiento económico acompañado de progreso social, y siempre mirando el medio y largo plazo. Como responsable del banco lo que me toca y lo que les puedo decir es que vamos a seguir trabajando duramente para contribuir al progreso de las familias y empresas de España y los demás países donde operamos”.

Tasa de morosidad por debajo del 5% permanentemente

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, anunció durante su intervención que “tendremos unas estructuras más sencillas y simples para todo el grupo”, que mejorarán el nivel de eficiencia operativa “situando el peso de nuestros costes sobre ingresos por debajo del 45%” y situarán “de forma permanente la tasa de morosidad por debajo del 5%”.

El banco mantendrá “unas ratios de capital core bajo criterios de Basilea III entre el 10% y el 11%” y aumentará “el beneficio por acción por encima de nuestros competidores y alcanzar una rentabilidad sobre capital tangible entre el 12% y el 14%, con una distribución de dividendo mayoritariamente en efectivo y acorde con el crecimiento de resultados”.

¿Quiere hacer un comentario?