Menú Buscar

Junqueras y Montilla dudan de que se celebren elecciones autonómicas el 27S

Se especula que Mas se podría acoger al fracaso de su lista unitaria para finalmente no convocar elecciones y culpar a ERC. Asimismo, el hecho de que otras fuerzas políticas como ICV y la CUP se hayan demarcado de la hoja de ruta común y de que las perspectivas electorales no sean muy positivas para CiU podrían ser motivos suficientes para que Mas decidiera agotar la legislatura.

19.03.2015 12:09 h.
4 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Las dudas a que finalmente se celebren elecciones autonómicas el próximos 27 de setiembre no hacen más que aumentar. A las voces que desde hace unos meses cuestionan que el presidente de la Generalidad acabe convocando comicios en otoño, se le suman ahora la del líder de la oposición, Oriol Junqueras, y la del expresidente de la Generalidad, José Montilla.

Junqueras ha expresado esta "incertidumbre" durante una entrevista en Radio Sant Vicenç, en la que ha afirmado que "hay que ver si habrá elecciones el 27 de septiembre, que nosotros esperamos que sí que las haya, pero todavía no están convocadas oficialmente".

Aunque públicamente CDC y ERC intentan mostrar que hay acuerdo en la hoja de ruta secesionista, el enfriamiento es evidente. En la misma entrevista, el presidente de ERC ha mostrado su desconfianza creciente con el presidente autonómico al afirmar que "procuro dudar de todo lo que sea conveniente dudar", al ser preguntado sobre la decisión de Mas de convocar elecciones.

Las fuerzas secesionistas "no son lo suficientemente fuertes"

Por su parte, el expresidente de la Generalidad, José Montilla, ha declarado que, de momento, las elecciones "están anunciadas, pero no convocadas", y ha dejado en el aire que se acaben celebrando en setiembre: "Ya veremos si hay elecciones el 27S".

Montilla ha considerado que el gobierno autonómico y sus socios soberanistas no son lo suficientemente fuertes para imponer sus tesis. Ha señalado que será necesaria una negociación: "Si alguien piensa que pactar es imponer sus tesis, se equivoca. A no ser que tengas mucha fuerza, pero no la veo en Cataluña".

Mas podría culpar a sus socios para no convocar elecciones anticipadas

Se especula que Mas se podría acoger al fracaso de su lista unitaria para finalmente no convocar elecciones. Pasar la responsabilidad a ERC de haber perdido una "oportunidad histórica" de calcular la fuerza real del soberanismo y  que los comicios fueran interpretados en clave plebiscitaria a ojos de la comunidad internacional.

Asimismo, el hecho de que otras fuerzas políticas como ICV y la CUP se hayan demarcado de la hoja de ruta común y de que las perspectivas electorales de CiU no sean muy positivas -a tenor de lo que indican las encuestas, en las que la federación podría perder hasta 20 diputados adicionales a los ya perdidos en los anteriores comicios-, podrían ser motivos suficientes para que Mas decidiera agotar la legislatura sin anticipar los comicios.

Ante las reacciones, Junqueras matiza sus declaraciones

Después de las reacciones que han generado las palabras de Junqueras, el líder de ERC se ha visto oligado a salir al paso y ha asegurado ante los periodistas desde los pasillos del Parlamento autonómico que su partido no pone en duda que la fecha de los próximos comicios será la anunciada por el presidente de la Generalidad: "No tenemos ninguna duda de que habrá elecciones el 27 de septiembre".

Junqueras precisa ahora que está convencido de que sí se cumplirá el acuerdo que selló con Mas en enero para adelantar los comicios: "Está acordado por todas las partes y estamos convencidos de que todas las partes cumplirán con todos los elementos del acuerdo".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:16h
És necessari que es facin, si no, seria una agonia de dos anys més, per al país.
¿Quiere hacer un comentario?