Menú Buscar

Junqueras, sobre Mas: "Cuesta confiar en quien no cumple los acuerdos"

El líder de ERC critica la consulta alternativa propuesta por el presidente de la Generalidad, aunque asegura que la apoyarán. Y le acusa de haber roto la unidad de los partidos promotores del 9N. 

14.10.2014 18:03 h.
3 min
El líder de ERC, Oriol Junqueras
Redacción

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha criticado duramente la propuesta del presidente de la Generalidad, Artur Mas, de convocar una consulta alternativa al referéndum previsto para el 9 de noviembre y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Junqueras ha acusado a Mas de "romper la unidad" de los partidos promotores del 9N al proponer "un escenario nuevo y no pactado", ha asegurado que el sucedáneo de consulta "no es la solución", y les han instado a recuperar la consulta original.

ERC apoyará la consulta alternativa aunque no les gusta

En todo caso, ha señalado que, si el Gobierno autonómico se empeña en llevar adelante la consulta alternativa, "nosotros intentaremos ayudar tanto como podamos", lo que incluiría hacer campaña para votar el 9 de noviembre.

Y ha subrayado su "disposición a ayudar" en cualquier "escenario", aunque el propuesto por Mas "no es el modelo que nos gusta".

La "solución": una declaración unilateral de independencia tras unas plebiscitarias

Junqueras ha asegurado que "la solución" pasa por "unas elecciones que generen el mandato democrático" para posteriormente "declarar la independencia" de forma unilateral desde el Parlamento autonómico. Una solución que ha deseado que "llegue lo antes posible".

Y ha advertido a Mas de que "no nos debería pasar nunca más tener una mayoría parlamentaria para hacer aquello a lo que nos hemos comprometido y que no lo hagamos".

"Todos sabíamos" que el TC suspendería la consulta

Preguntado sobre si confía en Mas, Junqueras ha sido contundente: "Cuesta confiar en quien no cumple los acuerdos. Cuesta llegar a acuerdos con quien sabes que no los cumple".

Y ha criticado que se haya dado este paso atrás cuando "todos sabíamos" que el Tribunal Constitucional suspendería el referéndum. "Sin superar ni un milímetro la legalidad española, todavía había mucho camino para recorrer en la defensa de la consulta. Y la prueba es que no ha habido ningún requerimiento judicial concreto para parar ninguno de los aspectos de la consulta", ha añadido.

No ve clara una candidatura conjunta

Respecto a una posible candidatura conjunta, Junqueras ha señalado que la "cuestión relevante" es preguntarse para qué serían unas elecciones: "En el caso de ERC está clarísimo: para hacer la independencia, lo antes posible, de la mejor forma posible, en las mejores condiciones posibles".

Finalmente, el líder de ERC ha considerado que sería "muy difícil" una candidatura "unitaria" porque CiU, ICV y la CUP no quieren ir juntas. Además, no ve claro que CiU declarase unilateralmente la independencia: "Es difícil confiar en que se dé un paso más complejo cuando no se han dado los pasos previos que se habían comprometido y pactado".

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:23h
ERC no gobernara nunca en Cataluña, no quieren Responsabilidades
Geriona 25/08/2015 - 11:23h
A veure si ho he entès: respectar la legalitat consisteix en aconseguir que no emprenguin accions legals contra tu... O sigui: que si jo vaig a 180km/h i no m'enganxen vol dir que respecto les normes?? Si és que no pot ser vostè més espanyol, Sr. Junqueras! Pícaro com el Lazarillo de Tormes, però sense tanta gràcia.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:23h
En Pertant una vegada més deixant palés el seu lideratge carismàtic. Sort que té al costat una gran dona, la reina de l'eloqüència política, Na Marta Rovira, que no el deixarà dir cap bestiesa no ajustada a dret ni a tort. El sol fet de pensar que aquesta parella pogués tenir poder real, és a dir, inscriure al DOGC lleis d'obligat compliment, m'esgarrifa! Aleshores si que ens hauríem de pensar si encetar una revolució contra aquell govern, perquè aquesta mena de revolucions sempre són guays, oi?, contra el poder establert. Per això no acaba de funcionar res aquí, perquè és el poder el que ha fet una revolta contra els ciutadans.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
Efectivament: nosaltres, amb CiU, mai de la vida!
¿Quiere hacer un comentario?