Menú Buscar

Junqueras se ofrece a Mas para formar un "Gobierno de concentración" si garantiza la consulta y rechaza todo pacto con PSC y PP

El líder de ERC exige que se cumplan "los acuerdos" para que "los ciudadanos de Cataluña puedan decidir si son independientes o no", y advierte a CiU de que "no vale ir a buscar socios alternativos cada vez que te conviene". También señala que "no participaremos en la elaboración de un presupuesto que no comporte simultáneamente la garantía de que estamos haciendo todo lo necesario para llevar al país [por Cataluña] a la independencia".

21.06.2014 12:04 h.
2 min
Germà Gordó, exconsejero de Justicia de la Generalidad
Redacción / Agencias

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha ofrecido a formar "un Gobierno de concentración" junto a CiU "para culminar" el "proceso" independentista, aunque ha puesto algunas condiciones: que "se cumplen los acuerdos" para que "los ciudadanos de Cataluña puedan decidir si son independientes o no" y "que quede claro también que eso implica que estamos de acuerdo con todo lo que se hace y que no vamos a buscar socios alternativos".

Así lo ha señalado en una entrevista para ACN publicada este sábado, en la que ha mostrado su "absoluta" predisposición ha entrar en el Ejecutivo autonómico, pero ha exigido que haya "un camino muy claro y muy comprometido" por parte del presidente de la Generalidad, Artur Mas, para que se pueda celebrar el referéndum para la secesión de Cataluña previsto para el 9 de noviembre. De lo contrario, ha insistido, "nosotros no participaremos en una gestión que sería imposible".

Tampoco apoyarán los presupuestos si no hay referéndum

De igual forma, ha advertido de que ERC no apoyará los próximos presupuestos de la Generalidad si no se garantiza la consulta. "No participaremos en la elaboración de un presupuesto que no comporte simultáneamente la garantía de que estamos haciendo todo lo necesario para llevar al país [por Cataluña] a la independencia", ha indicado.

Además, Junqueras ha subrayado que "cuando estás en un gobierno, todos votan lo mismo, por tanto, no puede ser que CiU, cuando quiere aprobar una cosa y no tiene el apoyo de ERC, vaya a pactarlo con el PSC y con el PP, como ha hecho con la externalización del departamento comercial de TV3 o con BCN World; si estás es un gobierno, quiere decir que estás de acuerdo en todo, que todo está pactado, y no vale ir a buscar socios alternativos cada vez que te conviene".

Comentar
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:26h
A destacar que Junqueras utiliza indistintitamente los términos "consulta" e "independencia", lo que supone que para él ambas cosas son lo mismo. ¿Democracia? No parece que hacer equivaler un referéndum con el resultado deseado de antemano sea muy democrático, pues supone negar la posibilidad de éxito de otras opciones. Por lo demás, otro "recuerdo" a Mas de dónde tiene la empalizada sin puertas que le rodea y de ajustar otra vuelta de tuerca en la presión.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:26h
1) Seria bo, pel al bé de Catalunya, ajornar el referèndum a canvi de reformar la Constitució. 2) Si es fa el referèndum, molt probablement el "sí-sí" no tindrà majoria del cens (dels votants sí, segurament). Però en una cosa de tanta transcendència ha de ser majoria del cens.
RS 25/08/2015 - 11:26h
[Antoni Ferret] Si el Sí-Sí no logra mayoría en una consulta, esto reforzaría los que apuestan por la tercera vía.
¿Quiere hacer un comentario?