Menú Buscar

Junqueras replica a Mas: "Si el 27S gana la independencia, no habrá otro referéndum para saber si la independencia gana"

Después de que Mas dijera que las elecciones del 27S no serán "la consulta definitiva", Junqueras le rectifica: "Yo entiendo que, si se hacen unas elecciones que son las elecciones definitivas pues... definitivo quiere decir definitivo, no quiere decir provisional. Si alguien cree que [las elecciones del 27S] no son muy decisivas o que no lo son nada, ya lo explicarán ellos".

16.01.2015 23:54 h.
3 min
El presidente de ERC, Oriol Junqueras
Redacción

La supuesta "unidad" que implicaba el acuerdo del miércoles pasado entre Mas y Junqueras para celebrar elecciones autonómicas el próximo 27 de septiembre no es tal. Al menos, eso es lo que parece al escuchar las declaraciones del presidente de la Generalidad y del líder de ERC de los días posteriores al pacto.

Si el mismo miércoles Junqueras aseguró que estas elecciones serán "la consulta definitiva" para conseguir la independencia de Cataluña, 24 horas después, en una entrevista en TV3, Mas le contradijo y señaló que el 27S no será "la consulta definitiva".

Pero un día después, Junqueras ha vuelto a rectificarle, y en una entrevista para El Punt Avui TV, ha reiterado que "está clarísimo" que las elecciones del 27 de septiembre serán definitivas:

"Está clarísimo que, si los partidos que llevan en su programa el concepto de independencia ganan con mayoría absoluta, esto quiere decir que Cataluña ha de ejercer la independencia. Si la independencia gana, lo que no haremos es después hacer otro referéndum para saber si la independencia gana; si gana, gana. Es como si ganas una final de una competición deportiva; no la vuelves a convocar al cabo de unos meses para volverla a jugar".

"Si alguien cree que el 27s no es decisivo, ya lo explicarán ellos"

Ante la insistencia del entrevistador por saber si eso se ha pactado explícitamente con Mas, Junqueras ha respondido: "Vaya, yo lo interpreto así, y me parece que la mayoría de los espectadores que nos deben estar viendo en estos momentos también lo deben entender así. Yo entiendo que, si se hacen unas elecciones que son las elecciones definitivas pues... definitivo quiere decir definitivo, no quiere decir provisional".

Y ha aprovechado la ocasión para lanzar un dardo a CiU: "En todo caso, lo que es evidente -porque yo no quiero juzgar las declaraciones de nadie, no lo hago nunca y tampoco lo haré ahora- es que en aquello que dependa de ERC -en la medida que ERC sea relevante, poco, mucho o nada en este proceso- le aseguro que estas elecciones servirán para que Cataluña sea un país independiente, para que ejerza su independencia, para que pongamos los fundamentos de la nueva república, para que hagamos este proceso constitucional... solo faltaría. [...] Si alguien cree que [las elecciones del 27S] no son muy decisivas o que no lo son nada, ya lo explicarán ellos".

¿Quiere hacer un comentario?