Menú Buscar

Junqueras reitera sus amenazas de parar la economía catalana para forzar la consulta

"No nos resignaremos a no votar, y defenderemos el derecho al voto a través de todos los derechos democráticos. Hay que salvar el dinero de los catalanes de las 52 semanas del año y no solo de una. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar el derecho a decidir, y puesto que hay muchas formas de hacer notar la fuerza del mundo económico, no renunciaremos a ninguna de ellas", asegura en un encuentro con jóvenes empresarios.

27.01.2014 19:21 h.
4 min
El líder de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervención de este lunes en un almuerzo-coloquio con jóvenes empresarios
Redacción / Agencias

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, no escarmienta. La lluvia de críticas que recibió hace dos meses por amenazar con "parar la economía catalana durante una semana" para exigir la celebración del referéndum secesionista no le han hecho modificar ni un milímetro su posición. Al contrario, se reafirma en ella.

En un almuerzo-coloquio organizado este lunes por la Associació Independent de Joves Empresaris de Catalunya (AIJEC), el dirigente independentista, interpelado por uno de los asistentes, que ha mostrado su preocupación por aquella propuesta, ha señalado:

"A mí no me preocupa una semana, me preocupan las 52 del año, y como me preocupan las 52 del año he de hacer todo lo posible para que el futuro de mi país esté en manos de mis conciudadanos. Por tanto, lo que diré aquí y en todas partes es que no nos resignaremos a no votar, y defenderemos el derecho al voto a través de todos los derechos democráticos. [...] Seguiré afirmando exactamente lo mismo: haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar el derecho de voto".

"No renunciamos a ninguna forma de evidenciar la fuerza del mundo económico"

Junqueras ha insistido en este argumento: "A mí me preocupan los 16.000 millones de euros que cada año se queda el Estado español y no regresan a Cataluña. Hay que salvar el dinero de los catalanes de las 52 semanas del año y no solo de una. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar el derecho a decidir, y puesto que hay muchas formas de hacer notar la fuerza del mundo económico, no renunciaremos a ninguna de ellas".

En cualquier caso, sí que ha admitido que el proyecto independentista puede generar cierta "incertidumbre", "pero es mucha más la que genera seguir dentro del Estado español, ¿o acaso no la genera no saber el dinero con el que contará Cataluña, o el misterio de por qué tenemos que pagar la energía eléctrica más cara de Europa o por qué se han suprimido todos los incentivos para las energías renovables?".

El Estado español es "un profeta que no acierta ni una"

El líder de ERC se ha mostrado plenamente confiado en que finalmente se celebrará la consulta independentista pese a la oposición actual del Gobierno, y ha añadido que tanto el pasado como el presente demuestran que el Estado es "un profeta que no acierta ni una".

"El Estado español dijo que Holanda no sería nunca independiente y lo fue, y dijo lo mismo de Portugal, de Cuba, de Argentina, de México, Chile, Uruguay y de otros países y se equivocó. Pues bien, cuando te enfrentas a un profeta que se equivoca siempre puedes confiar en que seguirá equivocándose", ha explicado.

Además, ha considerado que, por mucho que diga el PP, "quien más interesado estará en negociar con el nuevo Estado independiente de Cataluña será España; hasta un segundo antes lo negará pero un segundo después querrá negociar, especialmente para alcanzar un acuerdo sobre cómo se distribuye el pago de la deuda pública". 

Comentar
Kasfel 25/08/2015 - 11:32h
Ja n'hi ha prou Junqueras. Deixa de dir ximpleries. Lo dels 16.0000 milions es MENTIDA. Mira't els estudis seriosos sobre el tema (per eixemple l'article del Josep Borrell de fa uns dies). L'Estat Espanyol va dir que Holanda no seria mai independent?????..... Qui ho va dir? El Duque de Alba?? Deixa de consumir substàncies estupefaciens, si us plau.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:32h
Amb els 16.000 milions (si és que encara és veritat) s'han de pagar unes despeses estatals (que també les tindríem), i una altra part és per un elemental deure d'ajudar les regions pobres. Hi ha una altra part (de quantia desconeguda) que sí que seria per a nosaltres. I hem de mirar d'obtenir-la en un nou pacte de finançament.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:32h
Cada vegada més, l'inefable Gregorio XVII adopta els aires d'un telepredicador, que és el que li va llençar a la fama secessionista, quan exercia des d'Alò3 i convencia els parroquians amb els seus pseudoraonaments de poble (petit). Sorrpen d'aquest tros d'home que tingui tan minso el cervell... Però està ja a les acaballes de la seva acció demagògia, com molt bé ens ha indicat Quintà, les dades del qual esperem que ens confirmin aviat públicament, per desesperació de tots aquells q
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:32h
(sorry) de tots aquells que viuen del conte mitològic del mil·lenarisme amb càrrec al pressupost governamental.
fereyes 25/08/2015 - 11:32h
Jeje, un segundo después querrá negociar la deuda dixit. Bueno, si decimos que hay un déficit de 16.000 millones con el "Estado Español", esa es precisamente la deuda pública que tendría que llevarse Cataluña ante una hipotética secesión. Y ¿ Qué mercados financiarían esa deuda y a que tipo de interés ?. Señor Jonqueras, deje de hacer demagogia barata y piense un poco más lo que dice.
pitbcn 25/08/2015 - 11:32h
Este chico debería pasar una buena temporada en el hospital psiquíatrico de Sant Boi, de lo contrario acabaremos allí nosotros o Cataluña entera lo acabará siendo.
Uesugi 25/08/2015 - 11:32h
Están obsesionados con el famoso cierre de cajas, es que son unos nostálgicos del pasado. Eso sí, Ori, cuidadín con secuestrar los ahorros que con tanto esfuerzo han costado a la clase trabajadora conseguir (el que aún le quede algo). No vaya a ser que salgas de la República Catalana a gorrazos...
¿Quiere hacer un comentario?