Menú Buscar

Junqueras rechaza de nuevo la candidatura unitaria de Mas, critica el "debate agotador" y exige elecciones inmediatas

"Necesitamos poner fecha a la democracia y no valen condiciones de ningún tipo para hacer lo que es imprescidindible hacer: votar para obtener un mandato democrático, votar por la libertad, votar para tener éxito como país y para avanzar con paso firme y decidido hacia la independencia", advierte el líder de ERC.

28.12.2014 03:55 h.
3 min
El líder de ERC, Oriol Junqueras
Redacción

El líder de ERC, Oriol Junqueras, vuelve a rechazar de forma rotunda la propuesta de una candidatura unitaria independentista planteada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, para acudir a unas elecciones autonómicas anticipadas presentadas como un seudo referéndum.

"Necesitamos poner fecha a la democracia y no valen condiciones de ningún tipo para hacer lo que es imprescidindible hacer: votar para obtener un mandato democrático, votar por la libertad, votar para tener éxito como país y para avanzar con paso firme y decidido hacia la independencia", ha señalado Junqueras en un artículo publicado este domingo en Ara.

"Debate agotador" y "controversia innecesaria"

En su artículo, titulado 'Hagámoslo bien y hagámoslo ya', Junqueras lamenta que "llevamos semanas, meses, de un debate agotador que ha generado una controversia innecesaria cuando lo que es realmente importante es consensuar ya una hoja de ruta nítida para la independencai que sea asumida por el mayor número de fueras políticas".

E insta a buscar "puntos de encuentro" frente a "polémicas que en nada benefician la causa de la libertad y que siembran discordia entre nuestra gente". "Olvidémos los frentismos", añade, antes de apelar al supuesto "apoyo ciudadano amplísimo y transversal" que suscita la secesión.

Listas separadas para "no dejar escapar ni un solo voto"

Por todo ello, Junqueras insiste en que, con las listas separadas, también se podrá constatar el apoyo que recibe el proyecto secesionista porque "desde el primer momento sabremos que hay al menos tres grandes candidaturas de país comprometidas con el mismo objetivo: la independencia".

Además, el líder de ERC reitera que "preservar esta pluralidad" de opciones independentistas "es básico para seguir sumando y para obtener un mandato democrático ante Europa y el mundo". "Y precisamente esta pluralidad es la que nos permitirá maximizar los apoyos y no dejar escapar ni un solo voto: los queremos todos y los necesitamos todos".

Junqueras apela a la épica

El artículo mantiene en todo momento un tono épico habitual en el discurso de Junqueras, apelando a los "sueños", a la "gente maravillosa", a la "movilización social nunca vista en Europa", a que "hace 300 años, por lo bajo, que nuestro país espera", a que "venimos de un silencio antiguo y muy largo de gente que alzándose desde el fondo de los siglos" y a la "gente que contra todas las adversidades ha mantenido la llama de una tierra con sed de justicia y hambre de libertad".

"¡Ahora es la hora! ¡Con una sonrisa y adelante!", finaliza.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:20h
No hi ha d'haver CAP candidatura unitària independentista.
¿Quiere hacer un comentario?