Menú Buscar

Junqueras pone en venta ERC y el cruzado mágico de Rita Maestre

Artículos de Francesc de Carreras y Jiménez Losantos más una exclusiva en El Mundo sobre la página web de Manuela Carmena. Toda la verdad y más sobre el pacto Mas/Pejigueras. Y lo de Persia.

15.07.2015 10:28 h.
23 min

Fumata bianca, habemus papam. El mundo mira hacia los Estados Unidos e Irán, pero desde este rincón del planeta Plutón se divisa el pacto de los montes por el que Oriol Junqueras, el simpático Shrek, humilla la testa, se postra de rodillas y soba el lomo del león hambriento. Artur Mas es un crack, Rafa Nadal salvando bolas de partido, un titán de la ruta, un carrilero pelotero, un encajador con mandíbula de hierro, hígado de plomo y una maza en el puño derecho. Oriol se ha rilado. Dos asaltos le ha durado al campeón. Marta Rovira, en el rincón, tiró la toalla. Reyes, el de Súmate, que de boxeo sabe un rato, se quedó en la calle, como los periodistas, a pasar calor mientras en el palacio de la Generalidad corren los canapés. Mas le dijo que no cabía un alfiler. No es país para charnis. Súmate, el independentismo en el idioma del imperio, está fuera de la pomada. Fue bien mientras duró, pero sin nivel C no hay paraíso.

Inaudito desenlace. ERC se diluye y se somete como un astado acostado en tablas. La puntilla nada más y al desolladero de la historia del país petit. La paredes de la sede republicana rezuman la sangre de los mártires. Todo ese viaje para acabar en manos del dinamitero que se ha cargado CiU, ha enterrado CDC y se dispone a volar los viejos símbolos masónicos del partido del triángulo. Junqueras ya es una nota a pie de página, un trofeo en la pared, un lince disecado, el número cinco de la rima tonta en la lista de Mas, que va justo encima. Los tres primeros serán "independientes". Joan Rigol, el ex tantas cosas, se perfila y se atusa como number one de la trinidad separatista. Hay más. Muriel Casals ya se imagina de Agustina y hasta la monja Caram sopesa pedir permiso a su paisano Bergoglio, para abrir o cerrar la candidatura. Carles Viver Pi-Sunyer expone sus méritos, entre ellos la Gran Cruz de Isabel la Católica, convertida en una mena de Creu de Sant Jordi de las Españas despistadas.

En La Vanguardia han bogado a favor de Mas, que no tiene viento en la espalda sino una cuadrilla de remeros del Volga que le cantan las excelencias y marcan el ritmo del proceso. En la parte informativa, Josep Gisbert, enhebra la crónica del pacto entre el divino y Oriol Pejigueras: "El acuerdo entre Artur Mas y Oriol Junqueras sobre cómo concurrir a las elecciones del 27-S va "mucho más allá" del formato de la lista. Es un pacto "amplio y detallado" que, además del diseño de la candidatura, garantiza, en el caso de un triunfo con una mayoría suficiente, la gobernabilidad a partir del día 28 de septiembre y especifica el desarrollo de la hoja de ruta hacia la independencia. Un acuerdo histórico que será presentado en las próximas horas con toda solemnidad, después de que ayer CDC y ERC, en una nueva reunión en el Palau de la Generalitat, lo expusieran al resto de partidos y entidades soberanistas ­la CUP, los escindidos de UDC (Demòcrates de Catalunya), los escindidos del PSC (Moviment d'Esquerres), la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per a la Independència (AMI)­ y de que sus respectivos órganos de dirección lo ratificaran a última hora".

Histórico, sí, el pacto de las escisiones, la reunión de los escindidos, escindidamente emocionante. Sigue Gisbert: "Fue, a diferencia del lunes, una reunión mucho más rápida ­una hora­, en la que la CUP certificó que se presentará por su propio cuenta ante la imposibilidad de asumir tanto una lista con políticos como un posterior pacto de gobernabilidad. "La pluralidad del país y del proceso no cabe en una sola lista", argumentó David Fernàndez, que reprochó el cambio de actitud de ERC y las entidades soberanistas en la negociación final de desistir de entrada de la lista sin políticos. Otra cosa es que la CUP comparta programa y estrategia en favor de la independencia y que busque la forma compartida con CDC y ERC de que quede claro el carácter plebiscitario de la cita electoral del 27-S y que desde el Parlament sí forme parte de la mayoría que contribuya a aplicar la hoja de ruta soberanista".

Adversativa y se acabó: "Pero la gobernabilidad, en la medida en que para aplicar el camino trazado a partir del 28 de septiembre será imprescindible gestionar y administrar con eficacia el día a día, quedará exclusivamente en manos de un gabinete de coalición entre CDC y ERC, que es precisamente uno de los aspectos en que ha puesto más énfasis la formación de Oriol Junqueras para hacer posible el pacto".

En La Razón avisan: "El Gobierno irá al TC si las elecciones catalanas son un plebiscito soberanista". Carmen Morodo da cuenta de las aviesas intenciones del inquilino monclovita y su ejecutivo: "El Gobierno tiene decidido recurrir al Tribunal Constitucional las elecciones catalanas si se convierten en un plebiscito independentista. Justicia vigilará el contenido del decreto de convocatoria del 27 de septiembre y la campaña institucional que se desarrolle hasta ese día. En su caso, el Constitucional podría decretar su suspensión".

Prosigue: "Cataluña es la única comunidad autónoma que no tiene una ley electoral propia. Se rige por una disposición transitoria recogida en el Estatuto de 1979 y que fue prorrogada por el Estatuto de 2006, en el que se estableció que la aprobación de la ley electoral catalana requería del apoyo de un mínimo de dos tercios del Parlamento autonómico. La falta de acuerdo ha llevado a que las elecciones catalanas se sigan rigiendo por lo que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).(...) La obligación de Artur Mas de ajustarse a lo que establece la Loreg, sin ningún paraguas autonómico en el que refugiarse, despeja el horizonte para que el Gobierno pueda impugnar cualquier desviación del camino legal por parte de la Generalitat".

Constitucionales a Mas, que el viernes se irá a ver al Rey en calidad de imputado.

Francesc de Carreras, en El País, disecciona el objeto: "Todo ha estado a punto de naufragar, hasta Pilar Rahola proclamaba que el independentismo estaba haciendo el ridículo. Sin embargo, como siempre, en el último minuto, se han salvado los muebles: la lista conjunta con Esquerra Republicana que Artur Mas quería presentar a las elecciones del próximo 27 de septiembre parece que es un hecho. CDC ha ganado el pulso a ERC, Mas ha doblegado a Junqueras al salirse con la suya. Pero creo que el conjunto del movimiento independentista ha salido ganando. Las llamadas “plebiscitarias”, en la medida que pueden serlo, serán plebiscitarias. Objetivo cumplido".

Una aclaración del profesor "Efectivamente, elecciones y plebiscito son dos conceptos distintos e, incluso, antagónicos: o elecciones o plebiscito, pero no las dos cosas a la vez. En las elecciones, los ciudadanos eligen a unos diputados para que les representen en una cámara, en los plebiscitos (o referéndums) el pueblo se pronuncia sobre una determinada cuestión relevante. Se pueden establecer distinciones entre plebiscitos y referéndums pero deberíamos entrar en sutiles distinciones porque la doctrina no es unánime y el ordenamiento jurídico vigente no soluciona este problema porque no contempla el término plebiscito".

Y las conclusiones: "Pero, en todo caso, CDC y ERC, que patrocinarán una sola lista, deben concretar su proyecto cuando menos en dos aspectos esenciales: determinar cuál es la mayoría (¿de votos? ¿de escaños?) que juzgan necesaria para dar los pasos siguientes para alcanzar la independencia y aclarar si sigue vigente el acuerdo que suscribieron ambos partidos hace unos meses (que incluía la proclamación inmediata de la soberanía de Cataluña y la desvinculación del ordenamiento jurídico actual) o bien si quieren alcanzar otro distinto.Esto es lo que deben saber los ciudadanos en el momento de ir a votar, con toda exactitud y sin ambigüedad alguna. Naturalmente, todo ello desborda absolutamente la legalidad y el Estado, en su momento, deberá tomar las medidas necesarias para restablecerla, para garantizar los derechos de los catalanes y de todos los españoles".

Para evitar sospechas sobre la propensión catalana a mirarse el ombligo, ahí va la actualidad del resto del mundo. Cosa menor. Atenas y no se sabe bien qué entre Obama y el Ayatolá de Teherán. Es la crónica de portada y arrancada del diario de Prisa. Firman M. Bassets, desde Viena, y Á. Espinosa desde la misma capital de Persia: "El acuerdo alcanzado ayer entre EE UU, las potencias europeas e Irán para limitar el programa nuclear de este último inaugura una era en las relaciones geopolíticas. El pacto, formalizado en un documento de 109 páginas, pone fin a 35 años de enfrentamiento entre Washington y Teherán, reconfigura el equilibrio de fuerzas en Oriente Próximo y, sobre todo, abre la puerta a la plena integración del país persa en la comunidad internacional".

Siguen: "El acuerdo obliga a Irán a desprenderse del 98% de sus reservas de uranio y del 75% de sus centrifugadoras. A cambio se levantarán las sanciones de la ONU, aunque podrán reactivarse si Teherán incumple. El embargo de armas se mantiene durante cinco años. Consciente de que el pacto es visto con resquemor por los republicanos, el presidente Barack Obama advirtió ayer de que vetará cualquier medida que impida su éxito. De la guerra a la diplomacia. Hace poco más de una década, Estados Unidos intentó cambiar el comportamiento de un régimen hostil, el de Irak, mediante las bombas. Ahora, con otro enemigo tradicional, la primera potencia mundial lo intenta por otra vía. Irán y las seis principales potencias lograron ayer un acuerdo que limita el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones. Fraguado durante 18 días de negociaciones en Viena, el texto plasma el giro de la política de EE UU en la región. Una nueva era empieza en Oriente Próximo. Con el acuerdo de Viena, el régimen de los ayatolás preserva la capacidad de producir energía nuclear y se legitima en el concierto de las naciones. El presidente Obama frena el acceso de los iraníes a la bomba atómica y gana su apuesta internacional más arriesgada desde que en 2009 llegó a la Casa Blanca. El primer resultado puede ser una mayor cooperación frente a los yihadistas del Estado Islámico".

En Israel no lo ven así. Netanyahu ha dicho que "el mundo es ahora mucho más peligroso". La conmoción es general. Henrique Cymerman, en La Vanguardia contextualiza: "Los ministros israelíes competían ayer por adoptar superlativos que condenen el acuerdo con Irán. El primer ministro, Beniamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, convocaron un gabinete extraordinario con los jefes del Estado Mayor y de los servicios secretos para debatir sobre los pasos que seguir. Netanyahu definió el acuerdo como "un error para el mundo de proporciones históricas", mientras que Yaalon calificó el pacto de tragedia: "Con este acuerdo Irán se convierte en un régimen más violento con capacidad de fabricar bombas atómicas. Israel no se considera comprometida con lo pactado, porque Irán sigue apoyando abiertamente la destrucción de Israel". La viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely, declaró que "se trata de una victoria del eje del mal"".

Actualidad municipal. Colau retiene el Mobile. El jaroteo está en Madrid. Notable documento gráfico en la portada de La Razón. La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, concejal podemita y compañera en el sentimiento de Iñigo Errejón, posa en cruzado mágico instantes antes de irrumpir en una iglesia. Es un asunto judicializado que firma F. Velasco: "El Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid tiene ya en su poder todos los DVD con el contenido de lo que sucedió a las 13:00 horas del 10 de marzo de 2011, cuando un grupo de 70 personas (organizadas por la Asociación Universitaria Contrapoder) irrumpió a gritos en la capilla de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Quienes se encontraban en su interior apenas pudieron reaccionar y, en pocos segundos, los «asaltantes», entre los que estaba la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, comenzaron a proferir insultos contra la Iglesia católica, la Conferencia Episcopal y el Papa".

Más: "Entre esa prueba documental se encuentran pequeñas grabaciones realizadas por estudiantes con sus teléfonos móviles, que también fueron aportadas al expediente incoado por la propia universidad, y a las que ha tenido acceso íntegro LA RAZÓN. En una de ellas, se observa cómo la «comitiva» se dirige a la capilla; las chicas, la mayoría de ellas con un pañuelo morado en la cabeza, mientras que otros participantes portaban fotografías de Benedicto XVI. Esta «procesión» llamó la atención a los estudiantes que presenciaban los hechos, hasta el punto de que una joven pregunta a su compañera: «¿Qué están reivindicando, que no lo entiendo?», a lo que su interlocutora encontró una respuesta acorde con las fechas en que se desarrollaba lo que estaban presenciando. «Que ha empezado la Cuaresma». Pero no, precisamente, no celebran el inicio de ese tiempo penitencial para los cristianos; y ello se observaba a simple vista, porque, como le hizo ver su compañera, «éstos no son religiosos, no tienen pinta»".

Sigue: "En otra de las grabaciones las imágenes corresponden a la salida de la capilla, y el hecho de que alguna o algunas mostrasen el sujetador, sin ninguna camisa o jersey encima, es lo que lleva a que una estudiante no pudiese reprimir la exclamación «¡Salen en bolas ahora!». Una de las participantes en el «asalto» a la capilla y a la que se observa en esa situación es –tal como se puede comprobar en la imagen publicada–, precisamente, Rita Maestre. A continuación, se ve cómo se pone una prenda de ropa encima.

En esos momentos, quienes salían de la capilla iban profiriendo gritos contra la iglesia, del estilo de «vamos a quemar la Conferencia Episcopal, por machista y carcamal», «menos rosarios y más bolas chinas o «contra el Vaticano, poder clitoriano». Se ve cómo Rita Maestre se suma a las consignas".

Poder clitoriano. Suena al Notas cuando se le dice eso de que algunos hombres se sienten amenazados al escuchar la palabra vagina. ¿Cómo? Vagina.

En El Mundo, la gracia está en la página web que se han sacado del magín los concejales de Ahora Madrid. Firma el scoop Jorge Raya Pons: "El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha por orden de Manuela Carmena una página web que desmienta todas las noticias en las que se aluda a la gestión municipal y que se consideren parciales o erróneas. Versión original, como se ha bautizado al portal, es a partir de hoy una sección más en la página oficial del Consistorio. Comenzará con la publicación de ocho rectificaciones que apuntan a varios medios. La alcaldesa, asegura una fuente municipal, prefiere no llevar este tipo de casos a los tribunales y antepone la creación de un espacio cibernético en el que denunciar estas informaciones públicamente".

Continúa: "El Ayuntamiento de Madrid lanza hoy una página web que responde a las publicaciones que, según la Administración Carmena, atentan contra la veracidad de los datos e informaciones que ellos mismos aportan.Versión Original, el nombre escogido, tiene el objetivo de ser «un soporte blanco», asegura una fuente del Ayuntamiento. Esto es, «un portal en el que no habrá opinión, sólo correcciones documentadas». No quieren entrar en debates. Su único cometido, justifican, es tener un lugar en el que «defenderse de las noticias falsas o no matizadas» que ven la luz en la prensa. La página web, a cuya fase beta ha tenido acceso este periódico, se inaugura con las correcciones de ocho noticias publicadas en diferentes medios españoles en el último mes, periodo que lleva en el cargo Manuela Carmena".

En el mismo periódico y en opinión recoge el hilo carmenita Federico Jiménez Losantos: "En este mes, la abuelita Carmena y el lobo Zapata -el de los tuits antisemitas y vejatorios para las víctimas del Holocausto, del terrorismo o de los violadores y asesinos- han salido a doble escándalo diario. Porque lo curioso de Ahora Madrid es que todo lo hace a deshora, y cada iniciativa anunciada de mañana, que es el clásico disparate antisistema ensayado en Barcelona, lo niega la alcaldesa por la tarde y lo reafirma esa noche el concejal podemita, el que manda, aunque 'se da un plazo' para estudiar el efecto de la aplicación de lo anunciado y se supone que estudiado. Pues no. Los sabelotodo de Podemos ni saben ni han estudiado nada, pero, pillados en falta, aseguran que van a estudiarlo todo, por supuesto sin garantía de que lo hagan ni de que, si lo hacen, aprendan algo. Ayer, el concejal Sánchez anunció que Madrid multaría a los turistas como Barcelona. Negolo la alcaldesa más tarde y reafirmolo el concejal horas después. Lo mismo ha sucedido con los niños muertos de hambre, que en día y medio pasaron de 25.000 a 15.000 para acabar en los 2000... que ya atendía Ana Botella. Y así con los cajeros, el nombre de las calles, la construcción, todo. El sector servicios, motor de Madrid, duda entre quemar Ambiciones, por ahorro, o guillotinar a Carmona, por justicia".

Ambiciones es el nombre que se le da al Ayuntamiento de Madrid desde que lo ocupara Gallardón hijo.

Cerremos con La Razón. Miguel Ayanz entrevista a Boadella por su debú operístico. Aquí va la entradilla: "A Boadella le brillan los ojos cada vez que habla de ópera, como a un montañero frente a una pared vertical desafiante. Aquel lenguaraz juglar ha cambiado, probablemente para siempre, el teatro por la ópera. Después de «Amadeu» y «El pimiento Verdi», el director de los Teatros del Canal se lanza a su debut al frente de un título completo: «Don Carlo». Ahí es nada. Será la primera vez que la ópera de Verdi, inspirada en Schiller, y que tan mal dejaba a Felipe II, se vea en San Lorenzo del Escorial –en su Teatro-Auditorio, días 25, 27 y 29 de este mes–, donde el monarca construyó su monasterio. Y allá va Boadella, dispuesto a desfacer entuertos históricos y leyendas negras, con Josep Bros como el malogrado infante y John Relyea como su padre. Desde el comienzo saltan las perlas: «Hacienda es la nueva Inquisición»; «los fotógrafos tendrían que levantarme un monumento, porque son la gente a la que más he favorecido. Después de Dalí, soy el que más juego con ellos»... La ópera no ha domesticado su ingenio".

Y un par de preguntas sobre actualidad política:
"–Últimamente le oigo hablar menos de Cataluña. ¿Es que está ya de vuelta o algo harto?
–He dicho todo lo que tenía que decir. A partir de determinado momento, tengo que tomármelo ya con cierto sentido del humor. El hecho de que una ciudad como Barcelona, que se cree el ombligo del mundo, haya pasado a manos de la Colau y su equipo es de la las cosas más divertidas. Una parte de la burguesía catalana se ha apuntado al carro nacionalista y la otra se ha sumido en un silencio absoluto. Verla en este ridículo, en esa cosa tan casposa que ahora domina la ciudad, me divierte.
–Ha sido el que acaba un curso político que, desde su perspectiva, debe de dar mucho juego.
–Si hubiéramos estado en febrero del año 36 me habría aterrorizado. No estamos en aquellas circunstancias, espero. España es un país que, a pesar de los altibajos, tiene anticuerpos y muchas capas de civilización detrás".

15 de julio, Buenaventura, Abudemio de Ténedo, Atanasio de Nápoles, José de Tesalónica y Gumberto de Ansbach.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:11h
Solo una duda, si no ganan los de la lista única que pasara con el Movimiento Nacional Independentista
JDuck 25/08/2015 - 11:11h
Respondiendo a "la duda" de Larra: Además del listón único de Mas&cia, hay dos alternativas pro-secesionismo: la autodenominada “Catalunya sí que es pot” y la “BeC y sus satélites”, aunque parecen compartir algún partidario de los que se apuntan al mejor postor. Podrían dirimir sus diferencias al estilo medieval, nombrando sus respectivos paladines, con sus lanzas abanderadas con esteladas de distintas formas y colores. Obviamente, el torneo debería ser incruento, por lo que las lanzas serían de goma u otro material flexible no dañino, y los caballos de madera con patinetes. Y como estamos en una época de igualdad de género, podrían ser paladinas rindiendo pleitesía a sus respectivos señores o señoras.
JDuck 25/08/2015 - 11:11h
Propongo las siguientes: la “monja cojonera” por “la lista de Mas”, la “maledictina exclaustrada” por “Catalunya sí que es pot” y el Hada Colada por BeC . Y un primero, un segundo y un tercer premio, que podrían ser una vuelta al mundo a pie y a nado (1º), en globos deshinchables y rehinchables con manchas para balones (2º), y en pateras con estacas esteladas como remos (3º). Mientras dure su gira mundial (que sería “algo” más de 80 dias), los catalanes podríamos reconstruir lo destruido, y prepararles el democrático recibimiento que merecen. Y no vale aprovechar ningún tren ni avión, y menos aún provocar retrasos aéreos, que de esto Iglesias tiene experiencia. Se admiten propuestas alternativas acerca del torneo y los premios
¿Quiere hacer un comentario?