Junqueras pierde la calma

Francesc Moreno
2 min

Las declaraciones de Oriol Junqueras en Bruselas amenazando con un huelga general que arruine la economía catalana y española son un gravisimo error estrátegico fruto sin duda de una creciente ansiedad y nerviosismo. Los indicios cada vez más evidentes de que la tercera vía defendida por Duran i Lleida y los socialistas va abriéndose camino, aunque sea a trancas y barrancas, ha hecho perder a Junqueras una flema que hasta ahora le había permitido ir recogiendo votos sin necesidad de mojarse.

Seguro que en las filas de la federación nacionalista, sobre todo en UDC, las palabras del líder republicano habrán sido acogidas con alegría

Junqueras habia enseñado hasta ahora su cara amable. Pero las declaraciones de este miércoles le enfrentan no con "España" sino con muchos catalanes sentimentalmente independentistas pero que no están por la labor de destruir nada. Y menos su propia riqueza. Bastante se ha sufrido con la crisis económica como para que ahora venga un "revolucionario" para acabar de rematar la faena.

Las declaraciones de Junqueras detendrán sin duda la sangría de votos de CiU. Por ello, seguro que en las filas de la federación nacionalista, sobre todo en Unió, las palabras del líder republicano habrán sido acogidas con alegría. Pero también debilitan al movimiento independentista en su conjunto.

Hasta ahora se nos había vendido una independencia indolora. Solo ventajas. Ningún problema. Ahora resulta que no sólo el puerto de llegada nos dejaría fuera de la UE, sino que el trayecto será tormentoso y con daños económicos graves. No parece una buena táctica y, desde luego, rompe con la mantenida hasta ahora.

En fin, entramos en una nueva fase del llamado proceso soberanista. La alianza CiU-ERC queda muy tocada. No veo a CiU secundando una huelga para arruinar a sus votantes. Supongo que Junqueras matizará sus palabras o, como el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, alegará malentendidos. Pero Junqueras ya ha enseñado una patita nada tranquilizadora para la burguesía catalana y las clases medias.

Artículos anteriores
¿Quién es... Francesc Moreno?
Francesc Moreno

Presidente del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL. Licenciado en Derecho. Ha sido profesor de Derecho financiero en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de Derecho mercantil en la Universidad de Barcelona (UB). Ha sido vicepresidente de La Seda de Barcelona. Fue el editor de El Debat y Tribuna Latina.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:34h
El Sr. Junqueras debe demostrar que no es una nenaza como sus semisocios de CiU y que cuando amenaza no se arruga. ¡Huelga ya!
polites 25/08/2015 - 11:34h
El Parlament de Catalunya es una casa de locos: el megalómano de CDC, el obsesivo de ERC, el bipolar de Unió, el esquizofrénico del PSC, el violento de la CUP... Estan com un llum. No arreglan nuestros problemas sino que los amplifican a causa de sus delirios. Habría que cerrarlo y tirar la llave al pozo más profundo
Bruno 25/08/2015 - 11:34h
Lo que pasa es lo que dice Moreno: están perdiendo los nervios porque sin el respaldo del psC no hay consulta secesionista que valga. Si añadimos el despegue de C´s y el hundimiento de CiU está claro que la via catalana ha entrado en vía muerta. Erc se ha quitado la careta y apuesta por una táctica insurreccional que solo les conducirá al fracaso. No es lo mismo salir de mani el 11-S, después del veranito en la costa, arropado por tv3 y el somaten mediático, que hacerlo en solitario, un día laborable y comprometiendo tu bienestar.
Olegario 25/08/2015 - 11:34h
La propia ERC es " nada tranquilizadora para la burguesía catalana y las clases medias". En tanto que expresión del nacionalismo "a lo bruto", a diferencia de Durán o de Pujol, de expresiones más sibilinas, tira por el atajo, aunque éste esté al borde del precipicio. Lo aleccionador, en términos democráticos, es la verbalización clara de sentirse dueños y señores de la totalidad de la sociedad catalana; al mismo tiempo, esta amenaza trasluce algo que ya sabemos: la sumisión de los sindicatos mayoritarios de Cataluña a los intereses nacionalistas. Amenazar con una huelga de los catalanes contra la economía de España es incitar a decirles: ¡Adelante, pónganlo en marcha, si es que hay h...". Esa prueba del algodón puede chocar con que son los trabajadores individualmente los que secundarán o no dicha huelga-sedición; los que pueden dejar en evidencia a los usurpadores de la catalanidad.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:34h
Es como amenazar con un cañón oculto cuando en realidad se dispone sólo de una escopeta de balines. ¿De verdad se cree este infante capaz de convencer a una gran mayoría de trabajadores para que renuncien a una semana de sueldo, tal y como están las cosas, para reclamar el referéndum independentista? Ni utilizando a toda la ANC de piquete. De todas formas, la estrategia de la bravata, el chantaje y los hechos consumados, que es tan del gusto de los nacionalismos, de todos ellos, va a ser la dinámica permanente a partir de ahora tratando de forzar la cuerda al límite y provocar un error del gobierno. El totalitarismo del personaje aparece en esa pretensión de manejar al pueblo en su capricho y concentrar poderes y funciones en su persona. Cada vez inquieta más esa arrogancia y esa irresponsabilidad y quiero decir, en este caso, ese infantilismo de capricho y rabieta del que hacen gala esta gente.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:34h
El megapubillo fa ostentació dels seus poders plutócrats: "Jo tinc 2 milions de patriotes a les meves ordres que faran el que jo digui. I tu, qué tens, gallego?, dit a la manera argentina. Compte amb mi, perque us faig fer fallida en una setmana tràgica per vosaltres i gloriosa per nosaltres, perquè us enfonsarem per alliberar-nos! Si tenim una Alò3, es evident que a partir d'ara també tenim el nostre Maduro i, com ell, el nostre sòsia del Chaves que está en los cielos de la patria o muerte. Ara al bocamoll no li queda sinó cumplir la amenaça, perquè allò que està clar és que no hi haurà consulta, ni pública ni privada, ni legal ni de fireta. Per cert, aquesta data de la vaga general sí que no ha de tenir cap problema per fixar-la... Suposo que influirà en CDC perquè no desomptin als funcionaris que la facin, oi? http://provinciamayor.blogspot.com.es
¿Quiere hacer un comentario?