Menú Buscar

Junqueras ofrece a Mas ser presidente de la Generalidad durante los 18 meses hasta la declaración unilateral de independencia

El líder de ERC asegura que su formación "sabrá ser muy generosa" si el presidente de la Generalidad adelanta las elecciones para conseguir la secesión. Pero reitera su rechazo a una candidatura independentista unitaria porque todas las encuestas apuntan que recibirían menos apoyo que por separado.

20.12.2014 14:54 h.
3 min
Junqueras y Mas, en el Parlamento autonómico de Cataluña
Redacción

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha ofrecido a Artur Mas mantener la Presidencia de la Generalidad durante los 18 meses que irían desde las elecciones hasta la declaración unilateral de independencia -según el plan propuesto por el propio Mas- aunque CiU obtuviese menos votos que ERC. 

Así lo ha revelado en una entrevista realizada este sábado en Catalunya Ràdio, en la que ha reiterado su rechazo a la candidatura independentista unitaria que defiende Mas, y ha insistido en que la mejor opción es presentarse por separado.

"ERC sabrá ser muy generosa"

Junqueras ha subrayado que, "en función de cuál sea el resultado" de unas supuestas elecciones anticipadas, "ERC sabrá ser muy generosa". Y ha acusado a Mas de "encallarse" en la opción de la lista unitaria.

"Esta gente que duda entre ERC y Podemos, por poner un ejemplo, ante la lista única votará a Podemos. De la misma forma que hay mucha gente que votaría CDC, pero no votaría si hubiese alguien como yo en esa lista. Eso también existe", ha añadido para justificar su rechazo a la lista unitaria.

Apela a las encuestas para rechazar la lista unitaria

El líder de ERC ha recordado que "todas las encuestas dicen que la propuesta de lista única no llega a la mayoría absoluta mientras que con listas separadas pero con un paraguas común podemos conseguirla".

"No se trata de si yo convenzo al presidente de la Generalidad, Artur Mas, o de si él me convence a mí, sino que lo importante es encontrar la fórmula que sume más gente y no excluya a nadie", ha sentenciado.

También rechaza la lista unitaria de izquierdas propuesta por ICV

En relación a la propuesta del líder de ICV, Joan Herrera, de configurar una lista unitaria de la izquierda para promover un referéndum secesionista, Junqueras ha mostrado su rechazo argumentando que ya está en otra etapa:

"Ahora hay que sumar a los independentistas y no a los partidarios del derecho a decidir, porque esto último es una etapa que ya hemos superado".

Los presupuestos no garantizan las "estructuras de Estado" para la secesión

Junqueras ha reiterado que ERC no es partidaria de aprobar los presupuestos presentados por el Gobierno autonómico, y que prefiere que se prorroguen hasta que se celebren las elecciones anticipadas para utilizarlas como un referéndum independentista alternativo. En su opinión, estos presupuestos no garantizan la construcción de las "estructuras de Estado" necesarias para conseguir la secesión.

Finalmente, el líder de ERC ha restado importancia a la encuesta del CEO que sitúa el rechazo a la independencia como mayoritario porque ha considerado que la muestra es "poco significativa para sacar conclusiones".

Comentar
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:20h
Ejemplo perfecto, el mossén y el Mesías con zapatillas, del autismo político que denuncia Jordi García-Petit en estas mismas páginas. La situación me parece hasta cierto punto preocupante porque, aunque no sea altamente probable, sí es posible en algún momento un acuerdo entre estos dos para tomar por el atajo y declarar la independencia pasando por encima del 70% de catalanes no independentistas, todo ante la bendición apostólica de la ANC y Òmnium. La prueba es el declarado maquiavelismo del mossén y de que, gracias a él, es capaz de ofrecer un caramelo ciertamente apetecible al Mesías: el protagonismo personal en la tentativa golpista.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:20h
De cap de les maneres!! Mai més el senyor Mas!! Eleccions en llistes separades i formació d'un Govern entre ERC i els diferents partits d'esquerra.
m.a. 25/08/2015 - 11:20h
Yo, más que maquiavelismo, lo que veo es a dos mediocres chapuceros ignorantes y ambiciosos provincianos jugando al cuento de la lechera. La putada es que el cántaro somos nosotros.
¿Quiere hacer un comentario?