Menú Buscar

Junqueras: "Oigo hablar a dirigentes de CiU de un proceso de reforma constitucional”

El líder independentista insta a CiU a “aclarar” si están o no de acuerdo con la independencia porque “plantearse una negociación con el Estado a partir del año que viene es un contrasentido”. Evita explicar si Mas es uno de los líderes de CDC que propone "una reforma constitucional". Se comunica con él a través de mensajes al móvil.

21.10.2014 11:42 h.
3 min
El presidente de ERC, Oriol Junqueras
Redacción

El presidente de ERC no contempla otro escenario posible que el de avanzar hacia la independencia de Cataluña. Y, con esta intención, ha vuelto a pedir al presidente de la Generalidad, Artur Mas, que adelante las elecciones dada la ruptura entre las fuerzas soberanistas a causa de la 'nueva' consulta secesionista del 9 de noviembre.

En una entrevista en RAC1, el dirigente independentista ha asegurado que está decepcionado con Mas por la interrupción del referéndum secesionista ante la anulación del Tribunal Constitucional y ahora solo le quedaría la alternativa de que se convocaran unas elecciones en clave plebiscitaria y exigir al partido de gobierno, CiU, que clarificase su posición ante la independencia.

Clima de desconfianza entre Junqueras y Mas

El líder de ERC ha anunciado que ha oído a dirigentes de CiU hablar “sobre una negociación que tendría como primera etapa el proceso de reforma constitucional” y avisa de que “nosotros esto no lo compartimos de ninguna manera”.

Aunque Junqueras haya afirmado varias veces que existe total confianza con el líder del Ejecutivo autonómico, ahora ha matizado que “necesita” confiar, pero que "es evidente que el clima de confianza que habíamos construido no es el actual porque los compromisos no se han cumplido en los términos acordados”.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre si Mas es uno de estos líderes de CDC a los que señala por haber pedido una reforma constitucional en lugar de avanzar hacia la independencia.

Se comunica con Mas a través de mensajes al móvil

Junqueras ha confirmado que este mismo martes le ha enviado un mensaje al teléfono móvil del presidente de la Generalidad pidiéndole audiencia para hablar del nuevo proceso.

En el mensaje al líder de CDC le pide reunirse de nuevo para concretar los aspectos de la consulta alternativa para el 9N y para poner fecha a las elecciones autonómicas, que exige que sean “lo antes posible”.

Junqueras ha comunicado que la formación que él lidera desea "reunirse con todos" y, del mismo modo que ayer ya mantuvo encuentros con ICV-EUiA y después con la CUP, hoy ha enviado un mensaje al móvil de Mas donde le expresa su intención de volver a verse.

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:22h
Del front comú als whatapp comú, però, com si fos una maledicció, fins en el mitjà hi surt el pp com si fos una apparició ombrívola i malèfica... Quin pais adolescent! El dels secessionistes.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:22h
L'expressió "que tendría como primera etapa el proceso de reforma constitucional" és exactament lo que cal.
RS 25/08/2015 - 11:22h
"Oigo hablar a dirigentes de CiU de un proceso de reforma constitucional”. Pues claro, y siempre los ha habido. Empezando por UDC, que no ve claro la independencia y prefiere lo que llama "confederación" (y que sería más bien una federación muy descentralizada). Tal vez una minoría de dirigentes dentro de CDC también, aunque en privado. CiU no es como el PP, una dictadura centralizada donde no se tolera la discrepancia.
jbm1966 25/08/2015 - 11:22h
Mejor que jueguen al Candy Crush y el que se haga más niveles decide la fecha de las elecciones.
LARRA 25/08/2015 - 11:22h
Pues que excomulge a los que no piensan como el.
¿Quiere hacer un comentario?