Menú Buscar

Junqueras desembraga y promete la independencia el 28S

Rajoy se toma en serio la hoja de ruta y lleva el asunto a la abogacía del Estado. El yihadismo en el rellano. Homs, pedazo de portacoz. Trias gastará 6 millones de euros para que los perros defequen a sus anchas

01.04.2015 11:02 h.
13 min

¿La hoja de ruta? Mejor la de reclamaciones. Según La Razón, en crónica de Marcos Pardeiro, "Junqueras promete ejercer la independencia desde el 28S". El conflicto del soberanismo con la realidad es de la misma envergadura que su desprecio por la legalidad y por la lógica. Su plan sólo tiene dos salidas: o una declaración de independencia de Mas y Junqueras desde el balcón de la Generalidad o lo mismo, pero abrazados a una farola de las Ramblas, en plan universitarios ingleses en pelotas por Salou.

Son muy cansinos, sí. Inasequibles al desaliento, moscas cojoneras, mosquitos en la habitación, unos plastas de cambiarse de acera para no cruzárselos. Da igual, hágase lo que se haga, ahí están Mas y Junqueras dando la brasa, riéndose de propios y extraños, descojonados con su independencia perpetua y pendiente. ¿2017? ¿Para qué esperar? El 28 de septiembre, que cae en lunes. Lo grande del caso es que Mas y Junqueras ya actúan como si Cataluña fuera independiente y se pasan por el forro del arco del triunfo las leyes vigentes, el ordenamiento constitucional y el Código de Hammurabi si es menester. Miquel Iceta lo flipa y ponderado como es no descarta que, entre el despeñadero o la cárcel, el dúo dinámico del proceso, Stan Mas y Lauren Junqueras, acabe en el trullo. Se ha perdido el norte, concluye el primer secretario de los socialistas de Cataluña.

Punto tremendista Iceta. No hace falta ir a la cárcel para que a un prenda se le inhabilite por prevaricación, tráfico de influencias, estafa, complicidad y pendejismo. Y conste que no es una sugerencia contra Mas ni una alusión a los hermanos Bustos. Ayer fue martes, el día de Homs, el diosecillo de la guerra, el portacoz del Govern, ese natural de Taradell que marca el listón intelectual de los consejeros autonómicos. El más agudo de todos. ¡Qué porte! ¡Qué presencia natural! Es nuestro Floriano pero en versión que te pego leche. Perdigones aparte, sólo le falta gruñir como Brutus para ser el perfecto dóberman político. En dos párrafos vamos con ese pedazo de comunicador, el típico listo del casino de su pueblo.

En La Vanguardia abren con el no de Rajoy y sus severas consideraciones respecto al preacuerdo soberanista, lo que en El Mundo es que el presidente del Gobierno está empezando a perder su imperturbabilidad habitual y característica paciencia y quiere llevar el tema de la hoja a la abogacía del Estado. No es lo de Iceta, pero en el caso de Rajoy es la refutación de la leyenda del presidente estatua. Se mueve. Fernando García e Iñaki Ellakuría dan fe de ello y de lo de Homs en el diario de Godó:

"Un día después de que CDC y ERC hubieran sellado su plan de independencia junto con las entidades soberanistas Òmnium, ANC y AMI, Mariano Rajoy reafirmó ayer su rechazo frontal y advertencias contra este y cualquier otro proyecto en la misma dirección:'Ningún Gobierno de España autorizará la ruptura de la soberanía nacional', sentenció. El jefe del Ejecutivo consideró 'mala para los catalanes y para el resto de españoles' la nueva hoja de ruta hacia la independencia, que prevé la secesión 18 meses después de las elecciones del 27 de septiembre en el caso de que los proponentes las ganen con una mayoría clara. [...] En palabras suyas, el plan es negativo 'en el fondo', porque 'va contra el sino de la historia y de todos los lazos que nos unen y porque obliga a muchos catalanes a dejar de ser españoles y europeos'. Y también es inaceptable en las formas por cuanto 'supone saltarse lo que dicen las leyes y la Constitución', que está por encima de cualquier consideración y afecta a todos".

Y continúa la crónica con la reacción de nuestro entrañable Homs: "Estas palabras fueron replicadas horas después por el portavoz del Govern, Francesc Homs, quien aseguró tras la reunión del Consell Executiu que la posición contraria del presidente a la independencia ayuda a dotar al 27S de un carácter plebiscitario. 'El carácter plebiscitario no viene por su decisión formal, es ridículo pensar que convocaremos unas plebiscitarias, será la formulación que harán los partidos y que luego votarán los ciudadanos lo que dé esa dimensión a las elecciones', afirmó. Homs sin embargo quiso aclarar que la voluntad del Govern es cumplir y encauzar el resultado de las elecciones, 'sea cual sea', dentro de la legalidad. Muy crítico con Rajoy, el dirigente nacionalista afirmó que le gustaría 'mucho por una vez en la vida escuchar del presidente del Gobierno decir que tendrá en cuenta y respetará lo que democráticamente exprese en las urnas el pueblo de Cataluña'. Asimismo, insistió en la idea de presentar las elecciones catalanas como una suerte de consulta de la independencia, aunque reconoció que la hoja de ruta firmada ayer debería tener más apoyo que la de CDC y ERC, por lo que se mostró convencido de que en los próximos meses se sumarán nuevos partidos".

Está Mas con el Estado propio y el impropio se dedica a menesteres como la detención de presuntos futuros yihadistas. Aquí al lado, en Badalona, Cataluña, España, Europa. Lo del Estado Islámico que para qué se va a preocupar la Generalidad si ya está con su Estado, el de las estructuras para acomodar a Mikimoto, al juez Vidal y a Joel Joan. En el Abc, en cambio, les parece un asunto a tener en cuenta, el yihadismo. Janot Guil ambienta la noticia de la detención de una familia muy normal: "La pequeña pista polideportiva del barrio badalonés de Llefià, encajonada entre bloques de viviendas, era ayer lo más parecido a una zona cero. La semana pasada, una espectacular «troupe» de técnicos se instaló de noche en esta cancha para rodar un spot que protagonizará el futbolista Lionel Messi, aunque a él ni se le vio. Y ayer, las cámaras de los periodistas dirigían allí sus miradas en busca de amigos y conocidos de los gemelos de 16 años de la familia Atanji, que fueron detenidos justo antes de partir rumbo a Siria para luchar en la yihad".

Sigue Guil: "Llefià, un barrio humilde con un gran porcentaje de población inmigrante proveniente de Marruecos y Pakistán, no salía ayer de su asombro. En el 3º 2ª del número 11 de la Avenida América, un bloque cuya fachada posterior da a la pista polideportiva, vivían los Atanji. Padre, madre, los dos gemelos de 16 años y, a veces, se veía a otra hija, de unos 20 años, que se fue a vivir a Marruecos tras casarse. También allí residió otro hijo, Yassin, de unos veinte años y que murió el año pasado en la guerra de Siria tras enrolarse en el Harakat Sham al Islam, el grupo terrorista afín a Estado Islámico. Completaba la familia nuclear un quinto hijo, quien según los vecinos está en la cárcel por robo con fuerza. Muchos vecinos nada sabían de ese hijo muerto que era visto como un mártir por sus dos hermanos pequeños, que ansiaban seguir sus pasos. «Eran buena gente, nunca había generado problemas de convivencia», explicaba José Manuel, presidente de la comunidad de vecinos del inmueble que ayer recibió la visita de la Guardia Civil".

En El País no sueltan la presa de la derrota andaluza del PP y se muestran inclementes con María Dolores de Cospedal. Javier Casqueiro y José Precedo firman la pieza de portada: "Cada vez son más los dirigentes que, tras la derrota en las elecciones andaluzas y las malas perspectivas en las municipales y autonómicas de mayo, reclaman a Mariano Rajoy nuevas caras al frente del Partido Popular, sin obligaciones institucionales, a diferencia de la actual secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para que puedan ocuparse de un PP que consideran 'muerto'. Rajoy lanzó ayer un mensaje para aplacar esas voces que piden cambios en el partido y en sus políticas. El presidente del Gobierno demandó 'más intensidad de trabajo' a sus ministros y prometió 'corregir errores'. Esas palabras coincidieron con el anuncio de su ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de devolver a los inmigrantes indocumentados el derecho a la atención médica, en el inicio de un giro social, prueba de que Rajoy ya no confía solo en la recuperación económica para lograr votos. En defensa de Cospedal, una de las dirigentes cuestionadas y que se ha desmarcado de la comunicación del Gobierno, salió ayer el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Agustín Conde. Advirtió a Rajoy contra cualquier relevo en la cúpula. 'Más le vale' al PP que Cospedal siga en su puesto, dijo".

El copiloto Lubitz había informado a Lufthansa de sus problemas psíquicos en 2009. Los detalles abundan en la cadena de errores y circunstancias que dejaron solo a un tipo así a los mandos de un avión de pasajeros. Es la portada de El Periódico

Actualidad local. En Barcelona cada vez hay más perros. En Corea se los comen y aquí se les cuida, engorda, pasea y dispensa toda clase de atenciones hasta que mueren de viejos rodeados del cariño familiar. O sea, no en un asilo para perros, sino abrazados a sus dueños. Los perros son muy populares y criticar su tenencia revela seguramente una falta de humanidad absoluta. Pero hay gente para todo, gente que no quiere perro y gente dispuesta a comprar el voto del sector de los dueños de perros. Trias sin ir más lejos promete gastar del erario público seis millones de euros para que los perros defequen a gusto, en amplias zonas habilitadas para su solaz y deposiciones. Seis millones para los perros cuando hay gente durmiendo en los cajeros. Muy bien, Trias. Con eso, la rascadita en la Modelo y el proceso, lo puto amo de Barcelona, que diría Curto.

Escribe Lluís Sierra en La Vanguardia: "La ciudad de Barcelona cuenta actualmente con unos 30.000 metros cuadrados en áreas de diferente extensión especialmente aptas para que los perros correteen sueltos y puedan hacer sus necesidades. En cuatro años, se ampliarán estas áreas y se habilitarán otras mayores hasta sumar 22.500 m2 más. Esta es la previsión de un plan de mejora de las áreas de recreo para perros, un compromiso derivado de la ordenanza de tenencia de animales que entró en vigor en octubre del año pasado. El alcalde Xavier Trias firmará en los próximos días un decreto estableciendo los sitios donde se harán nuevas zonas para perros, así como las condiciones técnicas que habrán de reunir. Es la primera fase de un plan de mejora por desplegar el próximo mandato. De momento, en este 2015 se dedicarán unos 500.000 euros para redactar los proyectos ejecutivos de algunas de las mayores nuevas áreas. En el ejercicio 2016 se deberían dedicar unos seis millones de euros para poner estos sitios en las condiciones necesarias para su función, según una aproximación estimada por el concejal de Presidencia y Territorio, Jordi Martí. 'Barcelona quiere ser más petfriendly (amiga de los animales) todavía', dijo ayer Martí al presentar el plan de mejora".

¿Petfriendly? ¿Y la gente, las personitas, los ciudadanos? Trias, el alcalde de los pitos, los perros, las flautas y los ciclistas incívicos.

1 de abril. Santoral de La Vanguardia: "Venancio, Hugo, Celso, Ireneo, Nuño Álvares, Macario, Teodora, Esteban, Víctor".

Comentar
santillobet 25/08/2015 - 11:16h
Bravo Pablo Planas !!! Me encanta el artículo :-)
¿Quiere hacer un comentario?