Menú Buscar

Junqueras considera que la imputación de Mas "demuestra" que Cataluña debe independizarse

Al líder de ERC le parece "monstruoso" que alguien hubiera escogido el 15 de octubre como fecha de la declaración del president para hacerlo coincidir con el 75 aniversario del fusilamiento Companys

29.09.2015 12:20 h.
2 min
Los dirigentes de ERC Marta Rovira y Oriol Junqueras.
Redacción

El presidente de ERC y número cinco de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que la imputación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el 9N es "la mejor demostración" de por qué Cataluña debe ser un país independiente.

"La pertenencia a España es inviable", ha concluido el líder secesionista en declaraciones a RAC1, y ha lamentado que la imputación se filtrara días atrás en los medios, ya que lo ve una falta de pulcritud.

Aniversario del fusilamiento de Companys

Junqueras también ha afirmado que le parecería "monstruoso" que alguien hubiera escogido el 15 de octubre como fecha de la declaración del president para hacerlo coincidir con el 75 aniversario del fusilamiento del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys.

Antes de que se conociera la imputación de Mas, Junqueras ha pedido "acortar tanto como sea posible los plazos" para constituir el nuevo Parlament, que tiene como fecha límite el 26 de octubre.

En todo caso, ha evitado abordar el debate sobre si Mas debe repetir como presidente, alegando que sería "irresponsable y contraproducente para el país" centrarse en esta cuestión.

Lo importante es "el cómo", no "el quién"

Para el líder de ERC lo importante ahora no es "el quién" sino "el cómo", por lo que prioriza que Junts pel sí y la CUP pacten la hoja de ruta para avanzar hacia la independencia.

Además, ha recordado que su proyecto es la independencia y no la reforma constitucional, y ha advertido de que "nunca se ha cambiado la Constitución por los intereses de Cataluña".

Comentar
Pablito 30/09/2015 - 13:04h
Poco o nada las personas que piensan deberían tener en cuenta la retórica nacionalista. Disfrazan sus espejismos vendiéndoles como reales y justifican lo injustificable para seguir en el poder y cuanto más puedan humillar a los que no les siguen, mejor. En cierta forma la síntesis del nacionalismo es; Nosotros y los demás. Quizá hoy escuchando a Junqueras uno tiene la sensación de vivir una vida irreal siempre prestada por el nacionalismo catalán. Su petulancia raya lo permisible y no hace falta descalificarle, ya que él siempre que habla se descalifica. Si tuviera amigos de verdad, seguro que le aconsejaría que se lo hiciera mirar. Justificar las correrías de Mas acorralado por todo tipo de actos que restan tanto a su honradez, dice todo lo demás. Un nacionalista antes que perder el trinque y cierta popularidad si es preciso se prostituye
Olegario 30/09/2015 - 13:04h
"El presidente de ERC y número cinco de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que LA GRANIZADA DE EXCEPCIÓN CAÍDA EN LAS ÚLTIMAS HORAS es "la mejor demostración" de por qué Cataluña debe ser un país independiente.
¿Quiere hacer un comentario?