Menú Buscar

Junqueras asegura que si ERC tuviera mayoría absoluta ya habría declarado unilateralmente la independencia

El líder de ERC confía en que la Generalidad podrá urnas el 9N para celebrar el referéndum secesionista, pero descarta entrar en el Ejecutivo autonómico de momento porque quiere estar seguro de ello. "Por si acaso, que CiU cumpla los compromisos", advierte. Acusa al Estado de conocer la corrupción de Pujol y no denunciarla hasta ahora, pero evita referirse a que Carod-Rovira también la conocía y tampoco la denunció.

31.08.2014 23:51 h.
3 min
El líder de ERC, Oriol Junqueras
Redacción

"Si yo tuviese 70 u 80 diputados en el Parlamento [autonómico], no dude que ya lo habría hecho [declarar unilateralmente la independencia de Cataluña] hace mucho tiempo". Así se ha pronunciado el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una entrevista publicada este domingo en el diario Ara.

Junqueras se ha mostrado convencido de que el 9 de noviembre la Generalidad sacará las "urnas" para celebrar el referéndum secesionista "porque todos los que firmaron el acuerdo del 12 de diciembre [de 2013] lo cumplirán".

Sin embargo, y pese a esa confianza, ha descartado que ERC entre en el Ejecutivo autonómico hasta pasado el 9N porque quiere "estar seguro" de que sus socios parlamentarios de CiU cumplen los compromisos. "Por si acaso, que los cumplan", ha insistido.

"Si los del 'no' [a la independencia] no quieren ir a votar, que no vayan"

Junqueras ha quitado importancia a la posibilidad de que, ante una consulta ilegal, solo votasen los independentistas. Ha considerado que, en ese caso, "sabríamos que hay una parte muy importante de la población que ha ido a votar y que en una gran proporción ha votado que sí".

"Si los del 'no' no quieren ira a votar, que no vayan. Ahora, yo haré todo lo posible para que vote todo el mundo", ha añadido.

Cree que la confesión de fraude de Pujol no afecta al proyecto secesionista

El líder de ERC también ha considerado que la confesión del fraude fiscal continuado durante más de tres décadas del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol no ha afectado al proyecto secesionista "porque el señor Pujol es la máxima encarnación de la política autonomista en Cataluña en los últimos 30 años".

"[Pujol] fue el hombre de confianza del PSOE y el PP durante 30 años. Pactó con González, con Aznar, con Zapatero... ¿Usted le ha oído muchas veces en los últimos 30 años defendiendo la independencia de Cataluña? Pues alguien que reconozca que ha evadido impuestos no afecta al proceso hacia la independencia", ha señalado.

Acusa al Estado de conocer la corrupción de Pujol y no denunciarla hasta ahora

Junqueras además ha considerado que la aparición en los últimos tiempos de datos que demuestran la presunta corrupción de la familia Pujol "es la demostración de que el Estado español ha tenido esta información y que mientras no le ha convenido utilizarla no la ha utilizado".

"Es terrible, terrible. Lo sabían y no han dicho nada. Terrible que alguien evada impuestos, terrible que alguien lo sepa y no lo diga porque le iba bien no decirlo. Terrible. Yo no quiero tener nada que ver con esta gente, que hacer limpieza y estoy convencido de que la mayoría de los ciudadanos también", ha añadido.

Sin embargo, no ha hecho ninguna referencia al ex líder de su partido, Josep Lluís Carod-Rovira, quien este viernes confesó conocer desde hace años que CiU presuntamente cobraba comisiones ilegales pero no lo denunció.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
Si tinguéssiu xxx diputats hauríeu proclamat la independència de manera unilateral. Però... aleshores vós seríeu a la presó. És clar que, d'una manera o altra, en sortiríeu aviat. Però potser és per això que no voleu entrar al Govern... Si una part de la població no vota (en el cas improbable que es voti) potser el Sí-Sí guanyaria "entre els votants", però, en ser una cosa d'una importància tan transcendent, s'hauria de comptar "entre el cens", i per aquí no sortiria pas. L'afer Pujol no "Hauria" de repercutir, però ja sabeu com són la gent. Que l'Estat (el Govern central) tenia la informació i no l'ha utilitzada fins ara, hi estic d'acord. No hi haurà independència.
leborgne 25/08/2015 - 11:24h
Creo que esta vez no se puede discrepar (en casi nada) del atinado comentario de A. Ferret. Si acaso cabe añadir que este Sr. Junqueras ahora se hace el impoluto, lo que es poco creíble ( y por supuesto sin aludir siquiera a su correligionario Carod-Rovira que como mínimo ha pecado de omisión).
Ramon Salvat 25/08/2015 - 11:24h
Asistimos día a día a la ya deseada estrategia del conflicto. Es la opción de Junquera, ANC, Ómnium, Dret a decidir y de la mayoría (minoritaria) independentista, pero cada vez entiendo menos como puede ser la opción de la izquierda que se pretende transformadora. Esto acabará mal y es incompresible la actitud de Mas y buena parte del centro derecha catalán
Ruetrousseau 25/08/2015 - 11:24h
Por supuesto que el Gobierno sabía de la corrupción en Cataluña o, al menos, eso espero. Y, como Crónica Global es un diario catalán, señalaría, que lo significativo del asunto es saber de forma cierta, se trata de una auto acusación, que la reserva moral, es tan corrupta como la parte casposa. Ello “debe” afectar “el procés” puesto que uno de los pilares para separarse es “Catalonia is different”. ¿Diferente, en qué?
fereyes 25/08/2015 - 11:24h
Es muy fácil hablar de forma gratuita. Es posible que en las próximas elecciones, si no lo impide una sociovergencia, gane ERC. Entonces veremos la gallardía de Junqueras proclamando la República Catalana.
LARRA 25/08/2015 - 11:24h
PROCLAMACION DE INDEPENDENCIA CARCEL SEGURA Y SE ACABO
¿Quiere hacer un comentario?