Menú Buscar

Junqueras apuesta por "persistir" en el referéndum para conseguir la "razón moral" ante la comunidad internacional

El líder de ERC está convencido de que "federalistas, confederalistas y concertistas" votarían a favor de la secesión de Cataluña en una hipotética consulta. Considera que el rechazo del Gobierno dotará de razones "políticas y morales" a los partidarios de la secesión. E insiste en tensar la cuerda y "persistir" para que cada vez haya una "mayoría social" más amplia que respalde el proyecto independentista, lo cual, a sus ojos, facilitaría un "posicionamiento de la comunidad internacional" favorable a la ruptura.

29.12.2013 11:43 h.
4 min
El líder de ERC, Oriol Junqueras
Redacción

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, defiende este domingo que "cuanto más intensamente intentemos votar, más razón moral y política iremos acumulando" e insinúa que, gracias al rechazo del Gobierno a la consulta y en virtud de la fórmula de las dos preguntas, "todos aquellos que son federalistas, confederalistas y concertistas [...] acabarán votando que sí" a la independencia.

Junqueras ha argumentado, en una entrevista para El Periódico, que la crisis que atraviesa España es una razón suficiente para "dotarnos de las herramientas de un Estado". Asegura además que "la mayoría social" a favor de la secesión "es cada vez más amplia", y subraya que "tenemos que persistir" para que la consulta pueda realizarse.

"Nunca se había ido tan lejos al fijar, a través de la pregunta, un horizonte, el de la independencia", celebra el líder de ERC, quien por lo mismo afirma que el balance del año 2013 "en este aspecto ha sido positivo". "Estoy convencido de que la consulta se hará", ha declarado Junqueras, quien no considera relevante en este punto la voluntad de los ayuntamientos que, como los gobernados por PSC y PP, puedan negar su apoyo a la medida. "El compromiso que todos adquirimos, y también el presidente [autonómico], es que se hará lo posible por hacer la consulta", ha zanjado el dirigente independentista.

"El Estado puede tratar de impedirla", ha indicado Junqueras, "pero cuanto más intensamente nosotros intenemos votar, más razón moral y política iremos acumulando, también a ojos de la comunidad internacional". "Tenemos que persistir", ha insistido. De hecho, según el líder de ERC, "los gobiernos españoles, del PP y el PSOE, siempre han tenido mala imagen, porque incumplen directivas europeas". Y así, ha señalado que la supuesta elección del 9 de noviembre "será entre un país nuevo y de futuro, y una España involutiva, que cada vez recuerda más a la España de los años 50 ó 60". 

"La independencia es el único mecanismo real"

También la valoración del resultado del eventual referéndum sigue siendo objeto de controversia. En este caso el líder independentista se ha limitado a apuntar que "nosotros aplicaremos los mismos criterios que ha utilizado el Estado español", pese a que dice defender que su objetivo es "alcanzar más del 50% de votos emitidos".

Sin duda el componente más visionario del razonamiento de Junqueras radica en su estimación del voto de federalistas, confederalistas y concertistas. Según el actual jefe de la oposición en el Parlamento autonómico, los partidarios de estas opciones "podrán seguir constatando que el Estado no tiene ninguna intención ni de federarse, ni de confederarse ni de otorgar el concierto económico. Y acabarán votando que sí".

Afirma asimismo que "la independencia es el único mecanismo real, si lo quiere la mayoría de catalanes, que puede permitir un pacto con España. Un pacto entre estados independientes, de igual a igual". Lo cual, según el presidente de ERC, "es lo que defiende EUiA". Mientras eso no ocurre, Junqueras sostiene que "nadie nos reconocerá antes de que demostremos, vía ejercicio del voto, que queremos ser reconocidos".

De ahí la importancia para Junqueras de haber presentado a la opinión pública una fórmula pactada con la que preguntar en un hipotético referéndum. En efecto, "la pregunta clarifica mucho lo que intentamos hacer. En la medida en que el Estado no nos dice que no podemos ser independientes, sino que no podemos votar, lo que está haciendo es convertir la independencia en sinónimo de democracia y facilita el posicionamiento de la comunidad internacional".

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:33h
Tanta demagogia en forma de revoltillo, revuelve las tripas.
m.a. 25/08/2015 - 11:33h
Principio nº 11 Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad. Joseph Goebbels
Kasfel 25/08/2015 - 11:33h
Jo de tu Junqueras tornaria a sortir per Europa per convèncer a la “Comunitat Internacional”. Ara que ja saben que pots aturar l’economia una setmana els hi ensenyaria aquelles fotos del dirigents d’ERC als homenatges a Companys. Si, aquelles que esteu tots amb les torxes. Quedaran molt agraïts de veure-les. Una historia del partit seria també molt recomanable. Des de fotos dels escamots dels anys trenta desfilant per l’avinguda Reina Maria Cristina a les declaracions “anti-racistes” de l ’Heribert barrera. I recorda el pla B: si no entren en raó dius allò de l’armada xinesa. Això, si, si us plau, no te’n portis a la Marta Rovira per explicar com es finançarà la independència de Catalunya. Els hi pot donar un altre atac de riure.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:33h
Alerta amb això de "la majoria social" a favor de la secessió". No és tal cosa, és un 40 % més o menys. Superava el 50 % en una enquesta manipulada. I amb "aconseguir més del 50% de vots emesos" no n'hi ha prou. Ha de ser el 50 % del cens.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:33h
Pot crear un seriós problema als interlocutors, perquè no sabran si s'hi troben en presència d'un príncep de l'església del Palmar o davant un tiranuelo a l'estil balcànic, hiperanat de les essències i la puresa. Jo li recomano que viatgi a Alemanya i que demani audiència a la Merkel, si vol com a ambaixador plenipotenciari de la futura República Catalana o com a camàlic de Mas, i que li hi expliqui, a veure quina resposta ens porta... I si comença, com a senyal de bona voluntat, per visitar el regne d'Espanya, amb el qual vol tenir relacions tan i tan cordials per mirar de guanyar-se els eu recolament per la futura votació per ser admesos a la UE? A que no té nassos? Doncs això.
Jokin 25/08/2015 - 11:33h
Interesante reportage en LE MONDE sobre los festejos del 2014, duramente crítico con el Simposio ESPAGNE: BATAILLES D'HISTOIRE por Sandrine Morel (Se puede leer completo cliclando LECTURE ZEN) : http://abonnes.lemonde.fr/europe/article/2013/12/28/espagne-batailles-d-histoire_4340961_3214.html?xtmc=espagne_batailles_d_histoire&xtcr=1
jmfabregat 25/08/2015 - 11:33h
Mientras todos miran el humo de la independencia onírica de Mas y Oriol,la Sanidad Catalana,con menos de 100€ persona año,se acerca temiblemente a Africa. Busquen los datos europeos de euros persona año. Se sorprenderán.
LARRA 25/08/2015 - 11:33h
GRACIAS POR COLABORAR CON CIU PARA PONER DE NUEVO EL IMPUESTO SE SUCESIONES UD, COLABORA A QUE LOS CATALANES RICOS SE EMPADRONEN FUERA DE CATALUÑA
¿Quiere hacer un comentario?