Menú Buscar

Junqueras advierte: sin una clara victoria independentista en las municipales, "el proceso puede salir muy tocado"

El líder de ERC pretende convertir las elecciones del 24M en un nuevo 12 de abril de 1931 pero en clave secesionista. Augura que desde los ayuntamientos "nacerá la República Catalana del siglo XXI".

22.02.2015 12:12 h.
2 min
El líder de ERC, Oriol Junqueras
Redacción

El líder de ERC, Oriol Junqueras, asegura que el plan secesionista que promueve de cara al 27S "tendrá una primera vuelta decisiva" en las elecciones municipales del 24 de mayo, hasta el punto de considerar que "si los independentistas no tenemos mayoría en los ayuntamientos, el proceso puede salir muy tocado".

Así lo ha apuntado en un artículo publicado este domingo en El Punt Avui, en el que señala que, en cambio, "si el resultado de estas elecciones es una mayoría clara de ayuntamientos comprometidos con el proceso, habremos hecho un paso adelante e irreversible para consolidar el camino a la independencia".

Como el 12 de abril de 1931

De hecho, Junqueras compara las elecciones del 24M a las municipales del 12 de abril 1931, que acabaron desembocando en la proclamación de la Segunda República Española dos días después.

"Cuando el 12 de abril de 1931 se convocaron las elecciones, al caer el régimen de Primo de Rivera, lo determinante fue la mayoría republicana en la inmensa mayoría de municipios del país [por Cataluña]. Y es a partir de aquel resultado que Francesc Macià, 'interpretando el sentimiento y los anhelos del pueblo que nos acaba de dar su sufragio', proclamó la República Catalana el 14 de abril", indica.

Y destaca que "eran unas municipales, sí, pero lo que precipitó el fin de una monarquía decandente y la instauración de la República fue el carácter que la ciudadanía y sus representantes hicieron de aquellas elecciones, eregidas en un plebiscito en toda regla".

Desde los ayuntamientos "nacerá la República Catalana del siglo XXI"

Por ello, insiste en que las municipales del 24M se deben "afrontar" como "una auténtica primera vuelta, como una oportunidad de validar mayorías y fortalecer el proceso hacia la independencia".

"Que de estas elecciones de mayo resulte una mayoría abrumadora de ayuntamientos con una mayoría de regidores a favor de la independencia, y que estos tengan bien presente que las elecciones del 27 de septiembre son un referéndum es imprescindible", insiste. Y concluye augurando que "desde los ayuntamientos que escogeremos el 24 de mayo nacerá la República Catalana del siglo XXI".

Comentar
Elena 25/08/2015 - 11:18h
Sí. Tendremos la oportunidad de convertir todos los ayuntamientos de Cataluña en Solsona, donde el partido del señor Junqueras está ya gobernando y marcando el camino a seguir. ¿No sería realmente maravilloso alcanzar tales cimas de calidad democrática, separándonos por fin de un país lleno de fascistas españoles?
Curioso 25/08/2015 - 11:18h
El cinismo de este personaje,como los de la mayoría de los líderes del "prúces", es vomitivo. Es evidente que tan solo le interesa el poder y no tiene reparo alguno en prometer imposibles a los suyos...sin preocuparse de las consecuencias...triste y patético.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:18h
Que se preocupe de que salga "tocado" después de lo que ellos lo han "manoseado" impúdicamente no es sino otra escena más del interminable sainete secesivo...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:18h
No, senyor Junqueras: aquestes eleccions són per elegir ajuntaments d'esquerres, que vetllin pels interessos populars. No pas per preparar cap declaració d'independència.
JDuck 25/08/2015 - 11:18h
Gracias Sr, Junqueras por decir la verdad por una vez en su vida. Ahora ya sabemos a qué partidos NO hemos de votar en las próximas municipales que, a diferencia del 9N, se supone que van a ser legales.
¿Quiere hacer un comentario?