Menú Buscar

Juncker: "Quien crea que Europa aceptaría, sin más, a una Cataluña independiente, se equivoca profundamente"

"Si Cataluña optara por esa independencia, en el caso de que eso fuera aceptado por España, dado que la Constitución lo prohíbe, si esa Cataluña presentase su demanda de adhesión a la Unión Europea, hay que saber que esa demanda -porque haría falta absolutamente una demanda de adhesión- no se resolvería fácilmente", señala el candidato del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión Europea.

26.04.2014 14:13 h.
2 min
Jean-Claude Juncker, candidato del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión Europea
Redacción

"Los que creen que Europa aceptaría, sin más, a una Cataluña independiente, se equivocan profundamente". Así de contundente se ha mostrado el candidato del Partido Popular Europeo -el más numeroso del Europarlamento- a presidir la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una entrevista publicada este viernes en Abc.

Juncker ha advertido de que "si Cataluña optara por esa independencia, en el caso de que eso fuera aceptado por España, dado que la Constitución lo prohíbe, si esa Cataluña presentase su demanda de adhesión a la Unión Europea, hay que saber que esa demanda -porque haría falta absolutamente una demanda de adhesión- no se resolvería fácilmente".

El político luxemburgués ha insistido en que "no es el momento de las divisiones, sino de la conjunción de todas las fuerzas nacionales españolas para que España pueda seguir siendo el país que tanto ha aportado a la Unión Europea". "¡Que España no olvide su propia historia y el ejemplo que dio a Europa entera al final del franquismo!", ha añadido.

Juncker ha reconocido que el problema del independentismo catalán "es un asunto que no puedo ignorar". "Respeto muy profundamente a Cataluña y a los catalanes, esa no es la cuestión, pero a la vista de los grandes desafíos que esperan a Europa este siglo, especialmente en los próximos 50 años, es evidente que no es el momento de dividirse y sobre esta cuestión yo comparto la opinión de la mayoría en las Cortes españolas y, creo también, de la mayoría de los españoles, de que no es el momento de infligir a España una división innecesaria", ha sentenciado.

Comentar
JRamon 25/08/2015 - 11:29h
El que diu aquest senyor és sentit comú en estat pur. A mi el que em deixa molt, molt preocupat és que, malgrat les manifestacions de responsables i polítics europeus de primer nivell sobre que catalunya quedaria fora de l'Unió Europea en cas d'indepèndencia, hi ha molt independentista que no s'ho creu, que pensa que no, que Europa no pocria viure sense Catalunya,etc... ho trobo de frenopàtic ...
Olegario 25/08/2015 - 11:29h
En efecto, el estado anímico instaurado en parte de la ciudadanía catalana tiene muy poco que ver con el principio de realidad y menos aún con las utopías positivas. En fin, mas duro y amargo será el despertar, y aún más adquirir conciencia de la inmensa cantidad de afectos y de energía humana desperdiciada en alimentar la megalomanía.
RS 25/08/2015 - 11:29h
Jean-Claude Juncker tiene mucho morro. Su país, Luxemburgo, es un Estado independiente, mucho más pequeño que Cataluña y sin embargo muy próspero y rico. El ejemplo perfecto de que el éxito de un Estado no tiene nada que ver con su talla. Por eso me parece bastante hipócrita y doble rasero por su parte decir lo que dice y dar lecciones a un territorio que conoce mal, mientras a él le parece normal que su pequeña taifa (25 veces menos poblada que Cataluña) no se incorpore a Francia o Alemania.
¿Quiere hacer un comentario?