Juncker, candidato de los conservadores europeos a presidir la Comisión Europea

El ex primer ministro de Luxemburgo y expresidente del Eurogrupo gana por amplio margen al francés Barnier. El PP le ha apoyado tras asegurarse presencia en las instituciones europeas.

07.03.2014 19:52 h.
2 min
Juncker, a la derecha, al lado del presidente saliente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso, en el congreso del PPE de este viernes
Redacción

El Partido Popular Europeo (PPE), en el que se integran el PP y UDC, ya tiene a su candidato para presidir la Comisión Europea: el exprimer ministro de Luxemburgo y expresidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, proclamado en el Congreso de los conservadores europeos, celebrado este viernes en Dublín. Juncker se enfrentará en las elecciones europeas al otro candidato con probabilidades de salir elegido, el socialita Martin Schulz.

Juncker ha sido elegido candidato después de imponerse en votación al comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, por 382 votos contra 245. Juncker ha contado con el apoyo de dos de los principales partidos nacionales de los conservadores europeos en el Europarlamento, la CDU alemana de Angela Merkel y el PP de Mariano Rajoy.

El PP se asegura su cuota

El apoyo del PP, de hecho, se ha producido después de que Rajoy haya considerado satisfactorias la conversaciones para la inclusión de representantes populares en las instituciones europeas en caso de victoria conservadora en las elecciones 25 de mayo, según informa Europa Press a partir de fuentes del PP.

Así, el PP se habría asegurado estar presente en la Comisión Europea, el Consejo Europeo y la mesa del Parlamento Europeo. Quedaría pendiente la presidencia del Eurogrupo, un puesto en el que el PP desearía situar al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

¿Quiere hacer un comentario?