Menú Buscar

Juncker: la tensión secesionista en Cataluña "es una cuestión que debe resolver España"

El futuro presidente de la Comisión Europea rechaza el amparo solicitado por Josep Maria Terricabras (ERC) de cara a la consulta independentista promovida para el 9 de noviembre. También ironiza respecto a la carta enviada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, a los mandatarios de los países europeos: "Uno no se convierte en miembro de la UE mediante el envío de una carta".

09.07.2014 16:11 h.
2 min
El próximo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
Redacción

El futuro presidente de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha advertido este miércoles de que el proyecto secesionista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas, es un asunto interno español que no concierne a la Unión Europea.

"No tengo la arrogancia, ni la voluntad, ni la locura de inmiscuirme en debates que afectan a la organización territorial y política de los diferentes Estados miembros de la UE. Es una cuestión que debe resolver España", ha señalado Juncker en una comparecencia ante el Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo, en respuesta a una pregunta del eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras.

También se ha posicionado de la misma forma en relación a una posible independencia de Escocia: "Es una cuestión a la cual deben responder Reino Unido y Escocia, que hasta que haya una contraorden forma parte de Reino Unido, así que no hay que decir Reino Unido y Escocia, sino Reino Unido".

"Yo respetaré la elección que se haga, pero no quiero entregarme al placer que consistiría en alimentar un debate que concierne en primer lugar a los directamente afectados antes que a Europa", ha insistido Juncker, que ha apuntado que tiene un gran respeto por las expresiones democráticas de los territorios europeos.

"Uno no se convierte en miembro de la UE mediante el envío de una carta"

Tras escuchar su respuesta, Terricabras le ha repreguntado si "respetar la elección quiere decir que se aceptará en las instituciones europeas la elección que hagan los ciudadanos libremente, pacíficamente y democráticamente".

Juncker le ha contestado que "uno no se convierte en miembro de la UE mediante el envío de una carta", en referencia a la misiva enviada por Mas hace unos meses a distintos mandatarios europeos pidiéndoles apoyo para su plan secesionista.

Terricabas ha defendido que el referéndum que promueve el independentismo catalán "ha sido acordado por dos tercios de miembros del Parlamento [autonómico] catalán, con poder legislativo" y que "en los últimos años ha habido en Cataluña enormes movilizaciones a favor de la consulta".

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:26h
El nacionalismo siempre miente. Incluso si dicen algo cierto, lo hacen en un contexto de invención. Va de suyo.
Curioso 25/08/2015 - 11:26h
"Ésta ha sido acordado por dos tercios de miembros del Parlamento [autonómico] catalán, con poder legislativo." Una vez más los secesionistas mienten: La única resolución que del Parlament sobre la consulta que supera los dos tercios es una de 12 de marzo de 2013 a instancias del PSC que "insta al Govern de la Generalitat a "iniciar un diálogo" con el Gobierno del Estado para celebrar una consulta". Las demás resoluciones al respecto no llegan a los dos tercios de la cámara. Este dato es relevante porque es la mayoría que se requiere para modificar el Estatut: los secesionistas no la tienen. Y por cierto: la supuesta consulta del 9 de noviembre aún no ha llegado al Parlament.
m.a. 25/08/2015 - 11:26h
Gentuza
serena 25/08/2015 - 11:26h
que pérdida de tiempo y energías con todos los problemas pendientes por resolver! Como se nota que esta gent...za come bien todos los días y no les falta uno o más techos para cobijarse. Y encima les hemos de pagar entre todos. ¡PATETICO Y SANGRANTE!
¿Quiere hacer un comentario?