Menú Buscar

Juliana ve inviable la independencia

"Nadie importante en la Unión desea una crisis desangrante de España. Nadie. España está mal, pero acaba efectuar un cambio importante en la jefatura del Estado, que los demás países van a apoyar. Pensar lo contrario es vivir en un mundo de fantasía", advierten el director adjunto de La Vanguardia y referente del nacionalismo catalán. También apunta que Andorra colaborará con la justicia española en el 'caso Pujol'.

24.08.2014 16:15 h.
4 min
El director adjunto de 'La Vanguardia' Enric Juliana
Redacción

El director adjunto de La Vanguardia Enric Juliana lanza un nuevo jarro de agua fría al proyecto secesionista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas. En un artículo publicado este domingo, Juliana -uno de los periodistas de referencia del nacionalismo catalán- ve inviable la independencia de Cataluña por la falta de apoyos internaciones y por los efectos del caso Pujol.

En relación a esto último, Juliana advierte de que "el cráter es enorme, la radiación, intensa, y las consecuencias, imprevisibles". "El catalanismo, incluso aquel que se afirma crítico con Pujol desde 1980, tardará años en digerir el tenebroso final de su hombre político más importante desde Enric Prat de la Riba", añade.

"Nadie importante en la UE desea una crisis desangrante de España"

El periodista subraya que "España está en crisis, pero el Estado español es fuerte y tiene peso en Europa. España no lidera, pero es demasiado grande para ser tratada de cualquier manera. Ante los problemas de vértigo que se están acumulando, en la frontera con Rusia, en Oriente Medio, en África y en la propia Europa, como consecuencia de un estancamiento económico que no remite, nadie importante en la Unión desea una crisis desangrante de España. Nadie".

"España está mal, pero acaba efectuar un cambio importante en la jefatura del Estado, que los demás países van a apoyar. Pensar lo contrario es vivir en un mundo de fantasía", insiste.

Augura que Andorra colaborará con la justicia española en el caso Pujol

Juliana destaca el daño causado por Pujol al nacionalismo catalán mediante "la estrategia jurídica adoptada para intentar defender a su hijo mayor", es decir, "el intento de bloquear la investigación con una denuncia por vulneración del secreto bancario".

Pero advierte de que no a servir de nada. "Con la ayuda de un directivo aparentemente despedido por infidelidad, la policía española ha podido perforar el secreto bancario de Andorra, sin protesta del pequeño enclave pirenaico. Conviene prestar atención a este dato. Hace años, Andorra estimó que no le convenía figurar en las listas de paraísos fiscales y decidió estar más cerca de Luxemburgo que de las islas Caimán. Andorra no quiere problemas con Bruselas. Y tampoco los quiere con Madrid, puesto que algunos de sus bancos tienen ficha para operar en el mercado español", explica.

Y concluye: "Los copríncipes andorranos son el obispo de La Seu d’Urgell, Joan-Enric Vives, un catalanista moderado, y el presidente de la República francesa, François Hollande, que el pasado 23 de julio se pronunciaba de manera explícita contra el separatismo al recibir al nuevo rey de España en el palacio del Elíseo. El copríncipe episcopal se debe a la autoridad del Papa de Roma, empeñado en sanear la Banca Vaticana y alejar a la Iglesia católica de todo signo de opacidad financiera. Y el presidente de Francia no parece que tenga la más mínima intención de promover una segunda Bélgica al sur de los Pirineos, como algunos ingenuos todavía creen en Barcelona. Mapas, mapas, mapas".

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:24h
Juliana es representativo de lo que se viene nombrando, y nunca definiendo, como 3ª vía. En realidad es bastante más torticero y taimado que la fantochada nacionalista-soberanista-secesionista. Se trata de dirigir España desde Cataluña y, simultáneamente, de blindar Cataluña frente a la soberanía española. La parte manda en el todo, pero el todo no puede inmiscuirse en la parte. El problema que tenemos es muy serio. El PP empieza a ver el peligro que encierra la fantochada; el PSOE ni lo huele, IU colabora como un tonto útil. La pregunta: si lo explícito durante décadas no ha sido totalmente percibido por los partidos de Estado, ¿cuántos siglos necesitarán para intuir lo maquiavélico?.
albertfonxe 25/08/2015 - 11:24h
La tercera vía nunca será ni siquiera tenida en consideración por la inmensa mayoría del pueblo español. No es más que un invento del PSOE y el PSC que le sirve para hacer viable lo insostenible de la relación entre los dos partidos.
albertfonxe 25/08/2015 - 11:24h
En referencia al cambio de actitud del Grupo Godó (y también de otros medios catalanes) no es más que una muestra de que esos propios medios tienen un prestigio que mantener. No pueden estar azuzando día sí día también, con propuestas ilegales, cuando no rayanas en lo delictivo, que hacen los extremistas y los separatistas. Analizando la coyuntura internacional, hace falta ser ciego para comprender que NINGÚN país serio estará por la labor de generar inestabilidades y tensiones en España. Hace falta ser ciego, y además tener la convicción que que Catalunya es el ombligo del universo. REALITY BITES
Tarragonaopina 25/08/2015 - 11:24h
Pues a mi no me da la impresión de que el Grupo Godó haya cambiado, aún ,la línea editorial. En esa misma edición de La Vanguardia, hay un artículo de Albert Sánchez, al más puro estilo Indepe-Talibán sector duro, dando leña a los críticos. Creo que sólo aflojarán cuando los fondos que los mantienen a flote, los de la Generalitat, no les lleguen, mientras tanto seguirán apoyando a los que les pagan, por otra parte normal en un sentido económico y de empresa, aunque produzca una degeneración de la libertad de prensa para mantener motivada a la parroquia.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
Bé per la nova posició de La Vanguardia. Bé pel paper de la banca d'Andorra. Bé quan diu que "un estancamiento económico que no remite". Ni ha de remetre, que no s'ha de créixer més. S'ha de "repartir".
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:24h
Me sumo a la opinión de Olegario. La 3ª vía se antoja el intento del sargento de reemplazo de hacer cuadrar al soldado sin que el soldado tenga ninguna defensa real ante las arbitrariedades del sargento (arbitrario de por sí en cuanto nacionalista). Y en realidad es eso: tratar de sacar tajada jugosa en la retaguardia del secesionismo. Ya Mas introdujo a hurtadillas la 3ª vía en sus 23 demandas a Rajoy.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:24h
El problema, a mi modo de ver, alberfonxe, es que esa 3ª vía puede instituirse "de facto" con negociaciones y blindajes, sin necesidad de tocar la Constitución, y, por tanto, sin que el sujeto de soberanía pueda refrendar o no los resultados.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:24h
Així que es confirme el canvi de tren a LV, quan trigaran a deixar d'editar la costosa edició catalana, per tornar als seus orígens? Tan aviat com deixin d'arribar les generoses subvencions "normalitzadores" de la Particularitat, LV no s'exposarà a generar pèrdues normalitzadores que popden enfonsar-la. Ja veurem en què para tot això. Si abans LV era el diari del món dels diners i dels trteballadors sense feina, pels seus magnífics Classificats, ara que els diners li giren l'esquena al govern i que no hi ha feines que buscar, ja veurem con s'ho mnonten per continuar amb el seu particular bilingüisme...
Eldorado 25/08/2015 - 11:24h
Buena cita de m.a. de Pio Cabanillas que define lo que es LV y la mayoría de la burguesía catalana......, siempre con el poder. Si Rajoy cede en los famosos 23 puntos (o la tercera vía, como le queramos llamar), probablemente habrá aplazado el problema pero condenará a las próximas generaciones. No espero mucho porque ya nos ha traicionado con la ley Wert que es una chapuza y supone el aval definitivo de la inmersión.
MonnerSans 25/08/2015 - 11:24h
El comentario de Olegario me perece absolutamente acertado....Con maquiavelismos del tipo "tercera vía" la parte mandaría sobre el todo, sin que el todo pudiera influir para nada en la parte...Ello, a mi entender, sería aún peor que la independencia (pues, por lo menos, con ésta las cartas quedarían boca arriba). También suscribo por completo la opinión de Eldorado en torno a que esa cobarde chapuza llamada Ley Wert supone, por cuanto a Cataluña concierne, el aval definitivo del modelo de la inmersión lingüística. Lamentable.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?