Menú Buscar

Jueces conservadores advierten de que Mas podría ser condenado a 15 años de prisión si convoca una consulta ilegal

El Código Penal castiga a las autoridades que cometen delitos de sedición con penas de entre 10 y 15 años de cárcel, además de la correspondiente inhabilitación.

12.09.2014 21:03 h.
1 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas
Redacción

La asociación de jueces Francisco de Vitoria, considerada como la más conservadora de las cinco asociaciones profesionales de jueces españolas, ha advertido este viernes que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, puede cometer los delitos de prevaricación, desobediencia y sedición si convoca la consulta independentista anunciada para el 9 de noviembre en contra de la ley, y que se enfrentaría a penas de hasta 15 años de cárcel.

Según ha declarado a Europa Press el portavoz de la asociación, Marcelino Sexmero, Mas cometería el delito de prevaricación si firma una resolución arbitraria de convocatoria de la consulta. Cometería un delito de desobediencia si incumple los requerimientos del Gobierno central y del Tribunal Constitucional, y cometería sedición si recurre a "actos coercitivos u oponiéndose tajantemente a las directrices del Gobierno".

Para el delito de sedición, el Código Penal establece que los inductores o principales autores se enfrentarán a una pena de ocho a diez años de prisión, pero que las autoridades podrían enfrentarse a penas de 10 a 15 años de cárcel, además de la inhabilitación correspondiente.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
Diu: "cometria el delicte de prevaricació si signa una resolució arbitrària de convocatòria de la consulta". Això no. Signa una convocatòria, que encara no se sap si és il·legal, més enllà d'opinions discutibles, el Tribunal l'anul·la i s'ha acabat. // Ara bé: "Cometria un delicte de desobediència si incompleix els requeriments del Govern central i del Tribunal Constitucional". Això sí. Vostès es passen.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
I és per això "precisament" que el senyor Mas, més enllà de les paraules, no desobeirà. El senyor Junqueras i les dues senyores presidentes juguen brut, perquè l'empenyen cap a una repressió que ells no han de patir, i ell sí.
m.a. 25/08/2015 - 11:24h
mas, al día de hoy, ha acumulado ya bastantes papeletas para conseguir residencia gratis durante una buena temporada. Y lo está haciendo por lo "civil", pasta gansa, y lo "militar", coqueteando con la sedición. Tendrá tiempo para escribir sus memorias, le sugiero títulos, "Mi Lucha" descartado, le falta nivel, mejor "La Gran Estafa Catalana" o "Cómo robar varios millones de Euros sin deshacer el tupé". Y espero que con él encierren a toda la camarilla de sinvergüenzas que han estado esquilmando está C A esgrimiendo la consigna de ¡Madrit nos roba!
pepillo 25/08/2015 - 11:24h
Me parecen pocos, la sedición en el derecho romano, base de nuestro derecho se penaba con la crucifixión, sin llegar a eso, una buena "perpetua" sin remisión de pena ni indulto sería más adecuado y desmotivador para toda esta banda de descerebrados
RS 25/08/2015 - 11:24h
España no pondrá a un presidente catalán en la cárcel por convocar una consulta. En el peor caso le inhabilitarían, pero en prisión no. Sería una declaración de guerra a Cataluña, con todas las consecuencias. Y lo digo en serio.
¿Quiere hacer un comentario?