Menú Buscar

Juan Goytisolo: "Es un disparate que la guerra de sucesión de 1714 se interprete como una guerra contra Cataluña"

El premio Cervantes defiende la comprensión mútua cuando afirma que "lo que me ha enseñado la vida es la tolerancia, la crítica de lo propio y el respeto de lo ajeno".

21.04.2015 11:54 h.
2 min
El premio Cervantes Juan Goytosolo reúne a los medios en la Biblioteca Nacional
Redacción

El escritor y periodista catalán Juan Goytosolo ha arremetido contra la lectura nacionalista vigente hoy en Cataluña que situa la la guerra de sucesión española como una guerra de España contra Cataluña: "Es un disparate que la guerra de sucesión de 1714 se interprete como una guerra contra Cataluña".

A 48 horas de recoger el máximo galardón de las letras españolas -el Premio Cervantes de Literatura-, el escritor ha reunido a los principales medios en la Bilbioteca Nacional de Madrid y se ha posicionado "en contra de todos los nacionalismos", sea el "español", el "catalán" o el "vasco". En esta línea, Goytosolo ha hecho un alegato a favor de la comprensión mútua cuando ha declarado que "lo que me ha enseñado la vida es la tolerancia, la crítica de lo propio y el respeto de lo ajeno".

El célebre escritor también ha tenido unas palabras para el partido de Albert Rivera al considerar que su auge es "importante" puesto que planta cara al PP y a sus "cánones de nacional-catolicisimo". El escritor ha calificado a C's de ser "un partido de la derecha liberal" y ha valorado positivamente su presencia en el panorama político nacional, así como la de Podemos.    

Goytosolo también ha comentado la actualidad internacional y ha considerado "totalmente abominable" lo que sucede en las costas europeas en relación a la inmigración procedente de los países arabes, principalmente de Libia: "Lo que está ocurriendo en el Mediterráneo es absolutamente abominable". El actual premio Cervantes ha calificado de "vergüenza" que no haya una política común para frenar este flujo migratorio.

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:15h
Sabias palabras..., desde la distancia; pero la "inmersión" cotidiana en la anomalía nacionalista no ayuda a limar asperezas. Ésta vive y se alimenta de crear malestar y de pisotear derechos.
Mateos 25/08/2015 - 11:15h
Sin entrar a valorar su obra, me atrevo también a calificar de "disparate" el que decida (pudiendo elegir otros países en lugar de España) vivir en Marruecos. Y que aliente el "Gran Marruecos" una excentricidad imperdonable. Sin duda el "benévolo y demócrata" reino marroquí se lo agradecerá, pero yo no.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:15h
1) No, la Guerra de Successió NO va ser una guerra d'Espanya (és a dir, de Castella) "contra Catalunya". Més aviat va ser una guerra dels aliats "i Catalunya i tota la Corona d'Aragó" contra Castella i França. Atenció: això pel que fa al començament. Però "pel que fa al final", va esdevenir una opressió duríssima contra Catalunya (i tota la Corona d'Aragó) per part de Castella i els Borbons. Les coses són així, i, si us donen un premi de tanta relevància, esteu obligat a dir-ho amb més precisió i no d'una manera lleugera. / 2) Si esteu (en teoria) contra "tots" els nacionalismes (inclusiu, no l'espanyol, com vós dieu, sinó el castellà) però n'hi ha un que domina, en la pràctica esteu a favor d'aquest que domina. / 3) Pel que fa al "respeto de lo ajeno", sempre que sigui bo (o tolerable). No pas si aquest "ajeno" és imposar una llengua diferent de la pròpia, facilitar l'acomiadament dels treballadors/es, expulsar famílies de la seva casa, etc.
¿Quiere hacer un comentario?