Menú Buscar

Juan Carlos Girauta: "El nacionalismo es la hez de las ideologías"

El eurodiputado de Ciudadanos se muestra muy crítico con el nacionalismo catalán. Cree que Artur Mas es el "responsable" de la "división" que se ha generado en Cataluña y acusa a CiU de haber atacado "la soberanía de España cuando pensaba que estaba más débil, cuando estaba a punto de ser intervenida".

04.04.2015 09:33 h.
4 min
Juan Carlos Girauta, analista político, durante la entrevista para CRÓNICA GLOBAL
Redacción

El eurodiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta reconoce que por ser crítico con el independentismo "en Twitter periódicamente me cae una lluvia de insultos y amenazas", porque "en Cataluña los 'biempensantes' nacionalistas se creen que son muy tolerantes justo hasta que alguien les lleva la contraria; en ese momento empiezas a ser, y digo solo epítetos calificativos con los que se me ha señalado a mí, un 'tarado', un 'enfermo', alguien que se 'autoodia', un 'asqueroso', un 'nazi', un 'fascista', alguien a quien que expulsar de Cataluña, alguien que 'va a sufrir mucho' según me anunció Toni Albà...".

Así se ha posicionado en una entrevista publicada en el libro de Sergio Fidalgo 'Me gusta Catalunya, me gusta España', en la que argumenta que esta situación provoca que "como la gente normalmente no quiere problemas, los que piensan como yo en el tema de la independencia, y tienen una cierta visibilidad pública, suelen callarse para no ser igualmente linchados". "Soy bastante tozudo y no me conformo con que los intolerantes ganen la partida. Y como no me conformo, no me callo", ha añadido, a pesar de todo.

De víctimas a culpables

Sobre los episodios de hostigamiento que reciben políticos constitucionalistas, como el simulacro de fusilamiento que recibió un concejal del PP en Cardedeu hace unos meses, Girauta asegura que es una "muestra de barbarie que como son de los 'suyos', los nacionalistas consideran que es una 'broma' y que criticar esa 'broma' es una cosa propia de violentos fascistas".

"Es el juego que siempre hacen, uno es víctima de algo, lo denuncia y él acaba siendo culpable de todo aquello que le pase. No estamos ante un pensamiento racional, estamos ante una excrecencia histórica, estamos ante la hez de las ideologías, que es el nacionalismo", explica.

CiU aprovechó el momento en que creyó que España estaba "moribunda"

De CiU dice que "ha puesto a España ante un problema gravísimo; CiU decide atacar a la soberanía y a la integridad territorial de España en el momento en el que cree que está moribunda económicamente, cuando dan por hecho que va a ser intervenida".

Y subraya: "Quiero recordar que el día que Artur Mas comunica que ya no quiere un pacto fiscal, que adelanta las elecciones y que lo que quiere es un Estado propio es precisa y justamente el día que la prima de riesgo ha estado más alta en la historia de España".

Mas, responsable de la "división" en Cataluña

En ese sentido culpa al líder de CiU de la "división" que se ha instalado en Cataluña: "Tengo localizado al responsable de esto, que es Artur Mas. Y por supuesto, su círculo orate por todos conocidos, aquellos que son los únicos que él escucha".

"Pero él es el responsable, con su corbata y su pinta de directivo, de mando intermedio, de vendedor de seguros simpático y hombre cabal y dialogante. Detrás de todo hay un hecho claro, él ha quebrado la convivencia en Cataluña, y el día que pase algo grave a quien hay que mirar es a Artur Mas. La historia no puede perdonarle", concluye.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:16h
1) Diu: "me cae una lluvia de insultos y amenazas". Moltíssim mal fet. Propi de... gamberros. / 2) El simulacre d'afusellament també va ser una gamberrada. / 3) Espanya MAI no ha estat en perill "real" (mediàtic sí) de ser intervinguda. Ara, que el senyor Mas actués amb aquesta perspectica... és una hipòtesi "possible". / 4) El nacionalisme (sobretot "qualsevol" nacionalisme) no és la femta de les ideologies. Aquest deshonor li correspon al neoliberalisme, que no insulta, ni vol trencar Espanya, però aixafa amb la misèria. / 5) De tota manera, i encara que CiU és una púrria que hauria de desaparèixer, vostès tampoc no són un exemple per parlar de Catalunya, que la voldrien amb menys competències.
Mateos 25/08/2015 - 11:16h
Ferret, Ferret: ¡que desbarre lo tuyo!. Que manía con hacer desaparecer a los que no están de acuerdo contigo. A partir de ahora te llamaré "El Mago Ferret". De buen rollo, eh.
fereyes 25/08/2015 - 11:16h
Estoy completamente de acuerdo con Girauta. El nacionalismo es la excrecencia del pensamiento. La mediocridad individual en este caso, queda diluida por la superioridad de la nación ( som millors ). Una persona nacionalista en Cataluña, por el mero hecho de ser catalán, ya se cree superior a un andaluz o extremeño y con ello soslaya de alguna manera su propia mediocridad. El nacionalismo es un arma muy peligrosa utilizada por políticos irresponsables con sus agendas ocultas pero que genera un germen de odio y superioridad que después cuesta mucho eliminar. Muchas personas, embebidas por este nacionalismo, reducen su perspectiva intelectual casi a la nada y son capaces de justificar cualquier cosa si es por la causa ( el fin justifica los medios ). El nacionalismo da una serie de instrumentos intelectuales ya bien mascaditos para que no haya que pensar demasiado y simplemente repetir los mantras ( España nos roba, no ens estimen, ens volen aixafar ) sin ningún fundamento real
fereyes 25/08/2015 - 11:16h
Respecto a Ferret, haciendo desaparecer a los partidos que no le gustan y a quien no le gusta, al final se va a quedar solo. Ese tipo de paranoia de hacer desaparecer a quien no gusta era muy típico de Stalin. Una vez eliminados los partidos que no estaban de acuerdo con su pensamiento, fue eliminando también poco a poco a los suyos porque quizás no profesaban demasiado entusiasmo por la causa o quizás porque le hacían sombra. En fin, con esas ansias de hacer desaparecer todo, me aterraría que nos gobernase un personaje como Ferret, lo cual y para mi tranquilidad, parece bastante remoto considerando que la población exige hoy en día un mínimo de consistencia intelectual.
TomasiNote 25/08/2015 - 11:16h
Mantiene Ferret que 'El nacionalisme (sobretot "qualsevol" nacionalisme) no és la femta de les ideologies'como dice Girauta. Vayamos por partes: El nacionalismo no es un concepto o proyecto único. Hay tres conceptos nacionalistas. Uno es el concepto liberal de nación que descansa en una disolución estructural entre "sociedad", (entendida como agrupamiento de individuos inmersos en una actividad fundamentalmente "civil", económica y cultural) y "Estado", y en la que éste se alza como mero utensilio jurídico-político al servicio de los individuos y sus agrupamientos societarios y garante de los derechos y libertades individuales. El concepto liberal del Estado de Derecho sirve para hacer del Estado el instrumento de aquella "sociedad" de individuos, y toda la teoría y la práctica del liberalismo se dirigen a la subordinación del Estado a las categorías individualistas contractuales que entretejen el mundo de la economía mercantil... (CONTINÚA)
TomasiNote 25/08/2015 - 11:16h
Otro concepto del nacionalismo es el étnico. Entroniza dimensiones colectivas,pero reducidas a formas de vinculación por abajo, frecuentemente vegetativas,cuando no zoológicas, involuntarias y siempre envueltas en lo mitológico. Es la raíz del partido nacional-socialista, del PNV, de ERC, CiU y sus acólitos, así como de algunos grupos neofascistas influenciados por las teorías "etno-diferencialistas" de la llamada Nueva Derecha. Con ellos converge la evolución de gran parte de la izquierda de origen marxista, particularmente la modelada por las teorías leninistas de "autodeterminación de las nacionalidades". ETA ha significado el paso desde Sabino Arana a Stalin. (CONTINÚA)...
TomasiNote 25/08/2015 - 11:16h
Las concepciones nacionalistas liberal y étnica aparecen empotradas en la Constitución española de 1978. Finalmente está el nacionalismo democrático: Su punto de partida no es el individuo (liberalismo), ni la clase (marxismo), ni la raza o las peculiaridades lingüísticas o culturales (nacionalismo etnoidentitario). Es directamente la Nación, entendida como comunidad política de ciudadanos, cimentada en la adscripción democrática, voluntaria a principios y fines racionalmente determinado. Este nacionalismo democrático impulsa una forma de unión que mira hacia arriba, por encima de las afinidades primarias, y opone la noción de "comunidad" a la idea de "sociedad", una suma de socios. Pero por "comunidad" no entiende tribu, ni rebaño de corderos apretujados por la cercanía del lobo, ni refugio sentimental en un calor gregario. (CONTINÚA)...
TomasiNote 25/08/2015 - 11:16h
Desde el prisma de los valores más elevados del legado europeo, este tertium genus que se llama "nacionalismo democrático", concibe la comunidad nacional como quehacer colectivo capaz de aunar a personas en muchos aspectos diferentes, y a las generaciones, en una misma tarea; capaz de superar la estrechez de unas vidas hoy desparramadas en el consumismo, para instalar a los hombres en un plano en el que pueden adquirir dignidad. Es el de participantes en un combate histórico por el avance de a verdad racional, de la justicia y la libertad como ejes de autovinculación. Se trata de valores universalistas; pero en pos de los mismos, cada Nación, así entendida, tendrá que seguir sus propios caminos y dar lo mejor de sí misma. (CONTINÚA)...
TomasiNote 25/08/2015 - 11:16h
Este es el nacionalismo democrático republicano que debe desplegarse por primera vez en España y supone la única posibilidad de desbloqueo del proceso histórico de racionalización de nuestra convivencia, atascado una y otra vez.
TomasiNote 25/08/2015 - 11:16h
Así pues, amigo Ferret, tienes razón en que no es estiércol ideológico cualquier nacionalismo. El último tipo de nacionalismo antes descrito, el llamado "nacionalismo democrático" no existe en la realidad, desafortunadamente. Pero de las dos concepciones de nacionalismo existentes, la liberal y la etnoidentitaria, esta última, en mi opinión, es puro estiércol agusanado. Por último, debo decir que el texto de los cinco anteriores comentarios no es mío. Lo transcribo como homenaje a su autor,Juan Colomar Albajar,(Carapalo, Puig, Roberto, Salva... entre otros alias por los que fue conocido en su insobornable lucha antifranquista) que falleció el 6 de mayo de 2011. IN MEMORIAM
¿Quiere hacer un comentario?