Menú Buscar

JPF, el tipo que entró por el juzgado y salió por la puerta grande

Jornada casi redonda para el mayor de los accionistas de "P&F consulting", que pasó de Júnior a señor Jordi Pujol Ferrusola tras cinco horas con Ruz. Mas, agradecido, convocará elecciones.

16.09.2014 10:34 h.
11 min

Artur Mas ha ejecutado un solo de violonchelo entre barroco y desafinado en la sala de conciertos del parlamento catalán, cuya acústica no es precisamente la del Liceo, sino aún peor. El presidente de la Generalidad está más tenso que las cuerdas de un piano y ya se le ha puesto el cabello de susto. La prensa de papel afirma que contempla la hipótesis de unas elecciones anticipadas. La lectura soberanista es un dilema: "9-N o plebiscitarias", titula el Ara. El Punt-Avui se muestra más militante y entrecomilla al presidente autonómico: "La partida se ha de jugar". Para los demás periódicos, el desenlace del 9-N comienza a adquirir los visos de un inevitable, previsible e incluso lógico adelanto electoral. En La Vanguardia, Mas lo "asume"; en El Periódico "admite" (aunque el titular principal es más directo: "Elecciones a la vista"). Y en Madrid, Mas "advierte" en El Mundo; "reconoce" en el Abc; "asume" en La Razón; y "advierte" en El País. Las dos coincidencias son entre La Razón y La Vanguardia (previsible) y El Mundo y El País (accidental).

Así que mientras Mas tocaba el arpa o la lira, Junqueras le dirigía miradas de catedrático de examen de reválida y se abstuvo de aplaudir cuando el "maestro" concluyó con la pieza, la más corta de las cuatro que ha interpretado en solitario en el tradicional concierto de apertura del curso parlamentario.

Abocados a las elecciones anticipadas, el debate de política general es el primer mitin de una larga y cálida campaña, de la misma manera que la demostración del pasado 11 fue un aplec de ERC con la colaboración desinteresada y voluntaria de los morituri te salutam convergentes. El calendario se congela. El jueves, referéndum escocés en función de cuyo resultado el general Villarroel determinará los próximos movimientos de tropas, así como los mariscales de Felipe V. Si gana el sí en Nortumbria, los austriacistas se lanzarán fuera de las murallas en la última contraofensiva. Y tanto si sí, como si no, habrá ley de consultas, convocatoria de referéndum, suspensión cautelar, ruptura del bloque frentista y elecciones anticipadas. Así que el centro de gravedad permanente está entre Inverness y Edimburgo.

El año pasado por estas fechas, los camagrocs se arracimaban bajo los espinos y aparecieron algunos níscalos y unos pocos boletus o ceps por encima de los mil metros. Al tiempo, Mas se sometía a un "tercer grado" (por decir algo) de Mònica Terribas en Catalunya Ràdio en el que lanzaba por primera vez la hipótesis de unas elecciones anticipadas plebiscitarias como salida del laberinto.

El presidente de la Generalidad no está igual que hace un año, pero la partida, que dice El Punt-Avui, sí. No se ha movido ni un peón, aunque entre las filas del soberanismo hay agitación y brujuleo. Ayer, un comité revolucionario encabezado por la comandanta Forcadell entró en la sede parlamentaria y depositó 750.000 firmas de ciudadanos dispuestos a llegar hasta el final, sin gomas ni puñetas. El dramatismo gestual de doña Carme indica la proximidad del punto de ebullición a medida que se acerca la fecha de la consulta.

La novedad más fragante radica en el acto o trámite judicial arrostrado por Jordi Pujol Ferrusola y su ex esposa Mercè Gironés, que comparecieron cinco y dos horas respectivamente ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Estaban y están imputados, pero ni la fiscalía ni la abogacía del Estado reclamaron medidas cautelares contra Pujol Ferrusola, de manera que la interpretación general en la prensa es que los Pujol han salido vivos del primer asalto, muy vivos y por su propio pie. El Estado aprieta, pero no ahoga.

En El Mundo, por ejemplo, abundan en el mosqueo policial por la escasa destemplanza judicial con el imputado principal, que entró con chepa y salió tieso, pero no pelado, sino al paso alegre de quien sale del dentista con la impresión de que no ha sido para tanto. Manuel Marraco firma la crónica en el diario madrileño: "Jordi Pujol Ferrusola escapó ayer de cinco horas de interrogatorio en la Audiencia Nacional sin ninguna medida cautelar. No fue necesario siquiera celebrar la vista para que el juez Pablo Ruz escuchara los argumentos a favor y en contra, porque Anticorrupción consideró que el material aportado por la Udef no justificaba ninguna medida contra él. El criterio de la Fiscalía provocó malestar en los investigadores, según fuentes policiales".

Continúa el texto: "La decisión de Anticorrupción, representada ayer en la Audiencia por la teniente fiscal Belén Suárez, revela que la Fiscalía no considera suficientemente contundentes los informes que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) ha presentado hasta la fecha. Singularmente el del pasado mes de junio, que repasaba los principales pelotazos atribuidos al primogénito del ex presidente catalán. Sin embargo, según fuentes policiales el contenido del escrito justificaba sobradamente una actuación más contundente por parte del Ministerio Público".

Y ahora la parte mollar: "Fuentes fiscales calificaron los informes policiales como «prospectivos» y lamentaron la falta de «respaldo documental» a las conclusiones que alcanzan, algo particularmente valioso en la investigación de delitos económicos. Con el escaso material aportado, insistieron, ayer no se podía hacer otra cosa".

El abogado San Cristóbal Martell, el de Messi, obra milagros y conduce a sus patrocinados por la senda del buen tino y el juicio ponderado, de tal manera y efecto que quien quiera ver a un Pujol en problemas tipo mayday, mayday tendrá que esperar, sentado, fumando o ambas cosas a la vez. De momento y hasta nuevo aviso.

En Abc cuenta el trance judicial el periodista Javier Chicote, que escribe: "Jordi Pujol Ferrusola sostuvo ayer ante el juez Pablo Ruz que los doce millones de euros que sus empresas han facturado –la mayor parte– a contratistas públicos de Cataluña se deben a su buen hacer como asesor durante los gobiernos del tripartito, encabezados por los socialistas Pasqual Maragall y José Montilla. Sus cinco sociedades suman un único trabajador y carecen de estructura mercantil, a lo que se une el hecho de que los empresarios que contaron con sus servicios no han dado explicaciones convincentes a los agentes de la Udef. Los investigadores hablan sin tapujos de una facturación «ficticia» y unos beneficios «espurios». Pero el primogénito de Jordi Pujol y Marta Ferrusola utilizó durante sus cinco horas de declaración un argumento que le funcionó: todos sus trabajos, incluidos varios «pelotazos», tuvieron lugar a partir de 2004, una vez que su padre había dejado la presidencia de la Generalitat. Le funcionó porque no se le imputó delito de tráfico de influencias y, lo que es más importante, se fue por su propio pie de la Audiencia Nacional. La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado no solicitaron al juez Ruz medida cautelar alguna, ni prisión eludible bajo fianza ni retirada de pasaporte. La jornada no fue redonda para «Junior» porque el titular del Juzgado de Instrucción número 5 le mantuvo las imputaciones por blanqueo y delitos contra Hacienda, presuntamente, en el movimiento de 32,4 millones entre 2004 y 2008 entre España y trece países más, entre ellos Andorra, Suiza, Liechtenstein, Islas Caimán y Luxemburgo".

¿Presuntamente? Si llega a ser más redonda la jornada acaba JPF en el Angelo's invitado por la casa. En Can Ferrusola comienza a cundir la sospecha de que el pare ha vuelto a meter la pata y que la confesión fue una de esas ventoleras que le dan cada vez con más frecuencia. En La Razón se especula con que el ex "president" se ha largado unos días fuera de España y que podría aducir motivos de salud para no comparecer en el parlamento. Es una noticia firmada por A. Rojo.

El Abc informa en exclusiva de que el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón se plantea dimitir si le cancelan los cambios en la ley del aborto, cual es la intención del Gobierno. No soportaría la desautorización el titular de Justicia, pero Arriola, se queja Marhuenda en La Razón, es quien más influye sobre Rajoy, lo que al director del periódico no sólo le parece pernicioso sino que explica la causa remota y primera del carpetazo marianista, más o menos.

En el plano digital, la web de información religiosa sostiene que fue el cardenal Cañizares quien solicitó al Papa Francisco la dispensa de no ser nombrado obispo de Barcelona. Una historia vaticana con sus conspiraciones de papel y sus conjuras en la red. La diócesis condal va tan a la deriva que podría suceder cualquier cosa, desde la perpetuación de Martínez Sistach a la llegada de un obispo escocés. De obligada lectura.

Santoral: 16 de septiembre, San Cipriano obispo, San Cornelio papa, San Juan Macías, Santa Edita, Santa Ludmila y Santa Eufemia de Calcedonia

Efemérides: Primer aniversario de la revista de prensa de CRÓNICA GLOBAL, que arrancaba así el 16 de septiembre de 2013, lunes:

"Me levanto por la mañana, miro el periódico y si no está mi nombre en la sección de necrológicas, me afeito". Sobre esta frase atribuida al comediante George Burns levanta María Jesús Cañizares su artículo "Artur Mas busca su necrológica política" en el ABC. La pincelada ilustra circunstancias como el notorio grado de improvisación de ese mártir vocacional en que se ha convertido Mas desde que se confirmara que, como dice Rajoy en su carta, es el presidente de la Generalitat "hoy". Y es que nada ni nadie es para siempre...

Un día antes, Javier Cercas se mostró crítico sobre el derecho a decidir en El País semanal y le cayó la del pulpo. Y un año después, Mas sigue de parranda.

¿Quiere hacer un comentario?