Menú Buscar

Josep Carreras: "Somos un pueblo adulto y sabemos tomar nuestras decisiones"

En su discurso de aceptación del galardón, el tenor barcelonés arenga al Gobierno autonómico para que "empuje" en su proyecto de ruptura al resto de catalanes. "No nos gusta que el Estado nos solucione todos los problemas", declara.

10.09.2014 12:19 h.
2 min
Redacción

El tenor barcelonés Josep Carreras ha recibido este martes la Medalla de Honor del Parlamento autonómico por su trayectoria. Carreras ha aprovechado el acto para reclamar que "los otros vivan y nos dejen vivir". "Somos un pueblo adulto que sabe tomar sus decisiones", ha proclamado.

El cantante ha agradecido el galardón, que le ha sido entregado por la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert, como reconocimiento a su carrera y a la labor que desarrolla la fundación que porta su nombre y que lucha contra la leucemia, enfermedad que padeció 26 años atrás.

En su discurso de aceptación del premio, ha dejado dichas cosas como que "ni en la ficción, ni en la realidad, no hay nada peor que querer anular al contrario e imponer tu dominio", y en su apoyo cerrado al proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha indicado que los independentistas valoran "el trabajo hecho más que el hecho de pertenecer a una casta, y no nos gusta que el Estado nos solucione todos los problemas".

"Nos gusta el mérito más que el privilegio"

Carreras ha instado asimismo a los partidarios del llamado "derecho a decidir" a no "desunirse". "Cuando nos desunimos somos muy débiles", ha apuntado, y ha echado mano del tópico catalanista para apostillar que "nos gusta el mérito de espabilarnos más que el privilegio. Nos gusta lo industrial y lo emprendedor".

Finalmente, el tenor ha arengado al Parlamento autonómico a "empujar" para tirar adelante el proyecto de ruptura con el resto de España. "Somos un pueblo adulto y sabemos tomar nuestras decisiones", ha sentenciado.

Por su parte, la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert, ha destacado que Josep Carreras "mejora Cataluña y el mundo", mientras que, al cierre del acto, Mas ha reseñado las cualidades "humanas" del tenor y su "compromiso con el país [por Cataluña]".

Comentar
Pablo 25/08/2015 - 11:24h
Menos mal que la mayoría de los artitas que lucharon de verdad contra el régimen pasan de todo esto. Es una pena que una persona del nivel del Sr. Carreras no haya entendido que el nacionalismo catalán, a la altura que nos encontramos ya, es tan o incluso más deleznable que el nacionalismo español predemocrático.
RS 25/08/2015 - 11:24h
Los españolistas tienen Caballé, los catalanistas tenemos Carreras. Dos artistas que admiro, y cada uno tiene su opinión sobre la cuestión nacional. Yo respeto totalmente la opinión de Caballé, contraria a mis planteamientos; ojalá Carreras pudiese gozar del mismo respeto por parte de los comentaristas españolistas.
Olegario 25/08/2015 - 11:24h
"que "los otros vivan y nos dejen vivir". "no hay nada peor que querer anular al contrario e imponer tu dominio". "nos gusta el mérito de espabilarnos más que el privilegio". Estas palabras definen muy bien la dualidad catalana y pueden ser dichas por los PRIVADOS de la legitimidad social. Claro que quien las pronuncia lo hace desde la dominancia y el privilegio de ignorar los entresijos de su propia sociedad.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:24h
Al señor RS: a la persona y artista que es el sr. Carreras, le tengo el máximo respeto. A la ideología que pienso que le ha envenenado el corazón, no le tengo absolutamente ningún respeto, pues es básicamente falsaria sobre el pasado, y empequeñecedora y destructora para el presente y el futuro. Escuche usted las 7 canciones populares españolas de Manuel de Falla cantadas por Victoria de los Ángeles (y luego, por ejemplo "De España vengo", también cantada por ella misma): tal vez descubra en algún pliegue del corazón algo del amor a todo el país (España) que para todos los catalanes siempre fue algo natural hasta que para algunos se destruyó con la aparición del nacionalismo lingüístico calcado del modelo alemán en el umbral del s. XX.
Barcelonina 25/08/2015 - 11:24h
Desde el punto de vista artistico comparar a Caballé, considerada entre las 20 mejores sopranos del mundo, con Carreras, es como querer comparar a Frank Sinatra con loquillo. Carreras no esta ni mucho menos entre los 20 mejores tenores del mundo, como si lo esta Plácido Domingo o Luciano Pavarotti, por lo tanto no se puede comparar, Carreras es un tenor, bueno, pero no excepcional, lo que pasa es que los catalanes tenemos la manía de considerar que lo nuestro es lo más "collunut". En cuanto al plano ideológico, este personaje, desde que se ha identificado como nacionalseparatista catalanista no me merece ningún respeto, por lo que representa esa ideología, que no tiene nada que ver con ser de izquierdas o de derechas. El nacionalismo, como ideología totalitaria, valora más la mediocridad que la brillantez. Que los independentistas se queden con Carreras que nosotros tenemos a Caballé, igual que nosotros tenemos a Albert Boadella y ellos a Soler, Albà y Calçada.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:24h
Qué triste ver cómo la mentalidad separatista penetra hasta en gente que debiera estar vacunada contra ella. Que un tenor español (tan celebrado y querido por ello además durante años), del cual se supone que tiene al menos una mínima idea de la historia de la música española, asuma semejantes discursos empequeñecedores y mezquinos, es un perfecto botón de muestra del daño humano que esta ideología y su aparato propagandístico han conseguido en Cataluña gracias a "grandes hombres" de alma pequeña como Pujol.
¿Quiere hacer un comentario?