Menú Buscar

Jordi Pujol Ferrusola: "El señor Mas es muy amigo mío y le ayudo siempre que puedo"

El hijo mayor del ex presidente de la Generalidad comparece durante más de cuatro horas en la 'comisión Pujol' sin aportar ninguna novedad sobre los escándalos familiares, más allá de revelar su "conexión íntima" con Mas. Se limita a negar todas las acusaciones de corrupción que le reprochan y dice que "las primicias" las explicará en los juzgados.

23.02.2015 22:27 h.
7 min
Jordi Pujol Ferrusola
Redacción

Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol Soley, ha negado tener cualquier vinculación con casos de corrupción, aunque ha reconocido tener una relación de amistad íntima con el actual presidente autonómico, Artur Mas, del que ha dicho que no conoce sus negocios.

Así lo ha señalado durante su declaración de este lunes en la Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción política del Parlamento autonómico de Cataluña, una intervención que ha durado más de cuatro horas, y que ha tenido lugar inmediatamente después de las de sus padres.

"Sé que el día que necesite a Mas me atenderá"

"El señor Mas es muy amigo mío. Yo con mis amigos no tengo porqué verlos cada día, ni ir a cenar cada día, ni ir a esquiar cada día, ni ir a jugar a la ruleta o a la petanca. A veces los veo una o dos veces al año, pero sé que lo tengo. Es la conexión íntima que tengo con la gente que quiero y aprecio. Y el señor Mas, el presidente Mas, el Muy Honorable Mas es muy amigo mío. Yo no necesito saber que él está pensando en mí, yo estoy pensando en él y le estoy ayudando siempre que puedo. Hoy no tiene tiempo, ni hace dos años ha tenido tiempo para llamarme. No me preocupa. Sé que el día que necesite del presidente Mas, se pondrá al teléfono, o me contestará una carta, o me atenderá. Yo no voy a cenar con los amigos íntimos, como mucha gente", ha explicado.

Sin embargo, Jordi Pujol Ferrusola ha tratado de desvincular a Mas de sus negocios:

"El señor Mas no conoce porque no quiere o porque no le interesa los negocios que hago. No tengo ningún inconveniente en explicarlo. La intimidad que yo tengo de la gente no siempre se limita a que se han de explicar todo lo que hacen, a ir a cenar todos los días juntos. Yo tengo amigos que tenemos conceptos intelectuales que nos unen. Y eso nos hace tirar adelante o nos hace ayudarnos, pero no por eso yo sé lo que hace él cada día, ni él sabe lo que yo hago cada día. Y con Artur nos hemos comportado así desde hace muchos años, desde antes que fue presidente o incluso desde antes que tuviera responsabilidades importantes en el partido".

"Banca Catalana fue un instrumento para construir país"

Pujol Ferrusola ha insistido en que nunca ha aprovechado la posición política de su padre para beneficiarse empresarialmente, ni ha cobrado comisiones para financiar a CDC. De hecho, ha asegurado que "nunca" ha "conocido" ni "saludado" a Fèlix Millet, pese a que en su agenda había anotaciones que indicaban "Pujol hijo".

También ha defendido a su padre. "No me ha interesado nunca entrar en el juego de la política porque el riesgo no era para mí, era para mi padre. No tengo derecho a reventar el legado de mi padre", ha señalado, y ha afirmado que "Banca Catalana fue un instrumento para construir país", no para que la familia ganara dinero.

Niega haber "operado nunca en paraísos fiscales"

El primogénito del ex presidente de la Generalidad ha negado haber "operado nunca en paraísos fiscales" -es "un mito", ha subrayado-, y ha señalado que no sabe cómo gestionó su dinero la oficina del BBVA donde lo tenía ingresado.

Ha defendido todos los proyectos empresariales por los que se le ha preguntado y ha apuntado que sus sociedades ingresaron 22,3 millones de euros entre 2004 y 2013, de los que tributó 7,5, y que están fiscalmente en regla. Incluso ha ido más allá y se ha atrevido a definirse como "dinamizador económico".

Una decena de coches de lujo

Jordi Pujol Ferrusola ha detallado la lista de coches que tiene (un Lotus, un Lamborghini, un Jaguar, dos Porsches, dos Mercedes, y tres Ferraris, además de tres motos antiguas) y ha explicado que los ha ido comprando desde 1997 a personas en necesidad de venderlos o porque están en mal estado.

En ese sentido, ha negado que habitualmente cicule con los Ferraris, como le reprochó su tió, Francesc Cabana, en una comparecencia ante la misma comisión la semana pasada. "El Testarrosa lo compré a una persona que pasaba un mal momento pero no me hacía ninguna ilusión", ha añadido.

Aporta la grabación de La Camarga

Pujol Ferrusola también ha entregado al presidente de la comisión, David Fernández (CUP), un CD con la grabación "íntegra" de la comida que mantuvieron en el restaurante La Camarga de Barcelona su ex pareja María Victoria Álvarez y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y que fue registrada por la agencia de detectives Método 3.

El hijo de Pujol ha señalado que la conversación contiene "temas interesantes para que el Parlamento [autonómico] lo pueda analizar". "Dicen que la grabación la señora Camacho la hizo con el señor [José] Zaragoza y que la hicieron llegar a Rubalcaba, que le pareció importante. Me hicieron llegar una copia al despacho anónimamente", ha insistido.

No aporta más datos sobre la herencia

En relación a la confesión sobre la fortuna familiar ocultada en el extranjero realizada por su padre el 25 de julio de 2014, Jordi Pujol Ferrusola ha revelado que él se ofreció para cargar con la responsabilidad que se pudiera derivar. "Tú no te preocupes. Es mi obligación con la familia", ha asegurado que le contestó el ex presidente de la Generalidad, argumentando que era el responsable "ético y moral" del "legado".

Pujol Ferrusola ha indicado que el legado fue de 140 millones de pesetas de 1980: "Unas divisas que mi abuelo en su momento produjo con su trabajo y que nunca han estado en España". Y ha apuntado que se hizo cargo del fondo en 1990. Sin embargo, ha evitado aportar más datos porque está citado a declarar ante la justicia el 26 de marzo, "y es allí donde toca explicar las primicias".

Comentar
Ruetrousseau 25/08/2015 - 11:18h
Me encanta roña y caspa, con singlas y sin ellas. Lo digo porque se cree tan listo que piensa que nos chupamos el dedo, mira nen, con sigla o sin ella, lo que no eres es na.ionalista! Vamos ....!
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:18h
Apreciats lectors, demano que algú m'explique el "fet diferencial" existent entre aquest xulet de canfanga i un xulet del barri de Salamanca. Crec que "la patria" ho necesita, i fins i tot, si algú ho fa (com l'admirat RS) al igual em torno "indepe" .....pero será difícil trovar la diferencia. Per cert, tenim uns "brillants" parlamentaris, senyors.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:18h
No ens interessen els amics que pugui tenir ni la manera com s'hi relaciona. Tampoc la seva col·lecció de cotxes. Lo que ens interessa és: 1) Com ha fet els molts diners que té, de manera honrada o fent trampes i de manera il·legal. 2) Quin ús n'ha fet, si en benefici del país o al marge, a l'estranger i en benefici seu només.
¿Quiere hacer un comentario?