Menú Buscar

"El proceso independentista ha muerto"

El ex diputado autonómico de Ciudadanos Jordi Cañas augura poco recorrido al plan secesionista que promueve Mas. Y carga contra el PSC por no plantar cara al nacionalismo: "Cuando no defiendes a los tuyos mereces desaparecer".

08.03.2015 13:39 h.
3 min
Joan García, Sergio Fidalgo y Jordi Cañas
Redacción

El ex diputado autonómico de Ciudadanos Jordi Cañas ha asegurado este sábado que el plan secesionista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas, no tiene más recorrido.

"El proyecto independentista ha muerto", ha afirmado durante la presentación del libro 'Me gusta Catalunya, me gusta España' en Sabadell, y ha puesto el énfasis en que "tenemos el reto de cambiar las cosas". "A mí, como dice el libro, me gusta Cataluña. Y Andalucía. Y Castilla y León. Y el resto de España, porque es la tierra de mis compatriotas", ha añadido.

Denuncia el uso del término "inmigrante" para los llegados del resto de España

Cañas ha criticado a los que usan el término 'inmigrante' para definir a los españoles de otras regiones que se han asentado en Cataluña: "Mis padres son españoles que vinieron a una parte de su país para trabajar. Ellos, como otros muchos, han construido Cataluña con su esfuerzo. Hay que combatir esta acepción que les considera ciudadanos de segunda".

El ex diputado autonómico también ha abordado la crisis del PSC, del que ha dicho que "cuando no defiendes a los tuyos, mereces desaparecer; igual así vuelves a ser lo que siempre deberías haber sido". "Claro que en este partido hay muchos que no son nacionalistas, pero se han callado para conseguir un puesto; han sido cobardes", ha subrayado.

"Reconstruir los vínculos que algunos llevan años queriendo romper"

En el acto, que se ha celebrado en la sede de la Agrupación Andaluza San Sebastián de los Ballesteros, también ha intervenido el alcadable de Ciudadanos por Sabadell, Joan García, que ha definido España como "una comunidad de afectos ligada a conceptos como la solidaridad", y ha instado a "reconstruir los vínculos que algunos llevan más de tres décadas queriendo romper".

La entidad anfitriona ha sido puesta como ejemplo por García, dado que cada año celebra el Día de la Constitución con un coloquio, y ha señalado que en la ciudad "se debería conmemorar esta fecha cívica, con normalidad, porque es la fiesta de todos".

Fidalgo: "Ganaremos, pero no podemos confiarnos"

El presidente de la entidad, Joaquín Lesmes, ha reivindicado celebrar con alegría y civismo tanto el 6 de diciembre como el 11 de septiembre, festividad que también forma parte de su calendario de actos: "El año que viene conmemoraremos que llevamos cuarenta años en Sabadell, y fuimos los primeros en celebrar la Diada. Como también festejamos el día de la Constitución".

El autor del libro, Sergio Fidalgo, ha hecho un llamamiento a la movilización: "Somos más, pero no nos podemos quedar quietos. Hemos de votar opciones que estemos seguros de que son constitucionalistas. Hemos de salir a la calle y hablar con la gente. Ganaremos, pero no podemos confiarnos".

Comentar
Aleph 25/08/2015 - 11:17h
Mateos: ¿Tu crees que subestimar la capacidad del catalanismo conlleva y provoca una mayor toma de conciencia de la llamada "mayoría silenciosa"? Valorar por lo bajo al catalanismo la única reacción que puede provocar es seguir adormecidos hasta la extinción total por inanición. La anorexia cultural está instalada en la sociedad catalana de matriz castellana. Insistir en que es fea y gorda en vez de guapa y esbelta afecta destructivamente a su autoestima. Jordi Cañas podría hacer otro discurso. Francesc de Carreras no.
Aleph 25/08/2015 - 11:17h
¡Despertad! El problema es el catalanismo. No hay un catalanismo bueno y otro radical. El problema del catalanismo es que en vez de aceptar su papel en la sociedad española: una pequeña glándula que suministra una hormona al cuerpo social que estimula el respeto a las minorías diferenciadas, ha optado por implantarse masivamente invadiendo mediante una estrategia de metástasis y creando un nuevo cuerpo extraño con voluntad de sobrevivir fuera del cuerpo donde se ha concebido.
Mateos 25/08/2015 - 11:17h
Aleph: No subestimo la capacidad del catalanismo. Creo, como tú, que a los filocatalanistas les resulta indiferente lo que digan Cañas, Carreras o el astronauta Sheppard. Y comenté: "pueden ayudar (no lo aseguro) a conseguir que buena parte (no dije todos) de lo que se llama "mayoría silenciosa" tome conciencia de que es posible (no dije seguro) cambiar la situación....."
RS 25/08/2015 - 11:17h
No sé en qué burbuja vive Cañas, pero parece estar fuera de la realidad. O tal vez intenta desviar la atención de sus propios problemas judiciales. Si considera el proceso muerto, pues bien, que se ponga por fin a hablar de otra cosa - si es que puede hablar de otra cosa. Pero sospecho que no lo hará, seguirá hablando sin fin del proceso hasta y después del 27S, por lo que él mismo desmentirá su propia afirmaci­ón.
Mateos 25/08/2015 - 11:17h
RS: ¿Por qué crees que el Sr. Cañas "parece estar fuera de la realidad? ¿Es el único que tiene problemas judiciales? ¿En tan poco valoras al Sr. Cañas que dudas que pueda hablar de otra cosa? (Si yo dijera eso de tí, ¿qué dirias?)
JDuck 25/08/2015 - 11:17h
Tenía intención de colgar este comentario en un naranjo con naranjitos, pero visto este artículo, me lo he pensado un poco mejor. Cataluña en España y España en Europa. Así es y así espero que siga siendo. Pero ¿qué es España, me pregunto y nos preguntamos?. Aquí hay una extensa colección de citas: ***http://es.wikiquote.org/wiki/España*** http://desvariosdeunatardedeverano.blogspot.com.es/2012/05/frases-y-citas-celebres-sobre-espana.html *** Cada cual puede escoger las que más le gusten. A mí me atrae singularmente una, que es muy esperanzadora: "España es el país más fuerte del mundo, los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido" (Otto von Bismarck). Cuando somos capaces de ser y actuar como Fuenteovejuna, dejando de lado el ancestral complejo de inferioridad que nos hace admirar indiscriminadamente lo ajeno y despreciar indiscriminadamente lo propio, no sólo no destruimos nuestro zarandeado país, si no que construimos mucho y bien.
JDuck 25/08/2015 - 11:17h
El secesionismo pujolista no topa con España, ni con el servil sector eclesiástico-secesionista (que no es toda la iglesia catalana, pues hay mucha disidencia, discreta, pero no secreta), si no con los auténticos catalanes que vivimos y trabajamos en Cataluña (o fuera de ella), y que somos también españoles, sea cual sea el lugar de nacimiento y la lengua-cultura madre, y olé!; ¿i dels catalans nascuts aquí, de primera generació o més?; també, també (renoi, fins i tot rima), doncs la pluralitat en la unitat sempre és rica i enriquidora. Lo que no dice, pero realmente hace y es el "católico" y "pare de tots" Jordi Pujol se resume en: " Diuen, diuen, però jo no escolto, ni veig, ni sento, ni tinc cor, doncs Catalunya sóc jo". Ni Franco se atrevió a tanto.
JDuck 25/08/2015 - 11:17h
. Me dejo algo: a pesar de la zancadilla, Jordi Cañas sigue adelante dando caña. !Pues que siga!. No está solo, si no cada vez más acompañado. Felicidades y que pronto pueda volver a entrar por la puerta grande y ocupar el lugar que justamente le corresponde.
Aleph 25/08/2015 - 11:17h
Pienso que Jordi Cañas, Francesc de Carreras y los que como ellos están planteando una estrategia equivocada. Creen que con estas manifestaciones desaniman a los filocatalanistas. El catalanismo ha demostrado ser un reducto extraordinariamente inteligente, astuto y sibilino. Ha conseguido hacer creer a muchos que hay un catalanismo bueno y otro radical. El catalanismo se adaptará a las circunstancias para dar sus golpes siempre en los peores momentos para España. Sólo hay una estrategia sensata frente a esto: "si vis pacem ... prepárate para lo peor".
Mateos 25/08/2015 - 11:17h
Aleph: Seguramente manifestaciones como las de Cañas y otros no desanimen a los nazionalistas. Pero pueden ayudar a conseguir que buena parte de lo que se llama "mayoría silenciosa" tome conciencia de que es posible cambiar la situación (y quien sabe si las mayorías parlamentarias)
¿Quiere hacer un comentario?