Menú Buscar

Joaquín Sabina, Risto Mejide y Jorge Javier Vázquez salen en defensa del referéndum independentista de Artur Mas

El cantautor, el publicista y el presentador de televisión se suman a los hermanos Gasol, a Xavi y a Sergio Dalma en la lista de 'fichajes' mediáticos realizados en las últimas semanas por parte del proyecto promovido por el nacionalismo catalán.

22.09.2014 05:15 h.
3 min
Redacción

El nacionalismo catalán sigue sumando apoyos de personalidades al referéndum secesionista que promueve para el 9 de noviembre. Y lo hace entre los sectores que, a priori, podrían parecer más alejados a ese proyecto, como son algunos reconocidos simpatizantes del PSC y del PSOE.

La última de estas figuras mediáticas que ha salido en defensa de la consulta independentista de Mas ha sido el cantautor Joaquín Sabina. Durante una entrevista en el programa 'Viajando con chester', en Cuatro, Sabina ha señalado que "la gente debe tener derecho a votar cuantas más cosas mejor".

Sabina: "Hay determinadas cosas que no se pueden hablar" en Cataluña

"En países democratísimos, como EEUU y Suecia, hay referéndums cada año o cada dos años. A la vez que se votan gobernadores o alcaldes se votan medidas concretas de si condenamos la marihuana o no, o cosas así", ha argumentado.

El cantautor también ha asegurado que no hay ningún problema con las lenguas en Cataluña, y ha defendido la inmersión lingüística como "necesaria" tras el franquismo porque "las lenguas son sagradas". "Ese problema se lo han inventado los políticos de Madrid", ha insistido. Y ha cargado contra el recurso del PP contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Sin embargo, Sabina ha denunciado que "en los últimos meses" ha detectado que "hay determinadas cosas que no se pueden hablar" en Cataluña porque te acusan de "traidor" o "botifler". "Eso me parece muy grave, gravísimo", ha insistido.

Risto Mejide y Jorge Javier Vázquez

En la misma entrevista, el conductor del programa, el publicista Risto Mejide, se ha posicionado a favor del referéndum independentista. De hecho, ya lo había hecho dos días antes, en una conversación con el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez (y volvió a hacerlo en una entrevista con el líder del PSOE, Pedro Sánchez).

Entonces, Mejide fue contundente: "Yo voy a retirar mi voto al PSOE hasta que el PSOE apoye la consulta en Cataluña". Vázquez también aprovechó la ocasión para reiterar su defensa del referéndum independentista.

Estos apoyos mediáticos al proyecto promovido por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP se suman a otros cosechados en las últimas semanas, como son el de los jugadores de la selección española de baloncesto Pau y Marc Gasol, y de la de fútbol Xavi Hernández, y el del cantante Sergio Dalma.

Comentar
JoaquinM 25/08/2015 - 11:23h
A este país le falta un hervor, que le vamos a hacer, y lo vemos todos los días. Pone Sabina de ejemplo a EEUU: que proponga la secesión California, a ver qué pasa. En EEUU saben bien a dónde lleva que una parte del país se arrogue el derecho de hacer lo que le venga en gana. Ahora el PS(C)OE exige a Rajoy "valor" para exigirle que se achante (y nos achante a todos) de nuevo frente al delirio. ¡Toma inversión del lenguaje!
i.g.c 25/08/2015 - 11:23h
Y así seguimos funcionando o disfuncionando. Mientras en el resto de Países hubo un concienzudo debate de la UE, aquí nos salieron cuatro famosillos leyendo algún artículo y dependedía del grado de simpatía que le tenían al personaje para que influyera en algo de tanto alcance como era la Comunidad Europea. Seguimos por las mismas vías del marketing. Ahora nos salen, otros 4 famosillos, que deben haber estudiado Historia y Política paralelamente a sus condiciones de famosos(sic) y dan clases de Democracia. Nunca entenderé por qué no estaban, ni se les esperaba, cuando se vulneran los Derechos de los ciudadanos que no comulgan con la indpendencia y quieren abrir su cultura ( como otros Países tan raros como Suecia,Finlandia, etc) a la enseñanza trilingüe. Ni que decir tiene que ya cansa que nuestros sabios sean siempre los Bardem, los Sabina, los Joel Joans o quienes sean. La moda es la moda y si yo era chachipiruli en los 80, lo sigo siendo ante un Sálvame.
rotador 25/08/2015 - 11:23h
Sabina y la inmersión. Ha llegado tarde. Nada le impidió prohibir, a sus propias hijas, estudiar en castellano. Pero lo que no quiso para sus hijas lo quiere para otros. Es lo atractivo de ser un progre con pasta: que puedes proponer para otros lo que rechazas para ti mismo y no caer en la cuenta de tu hipócrita proceder.
m.a. 25/08/2015 - 11:23h
Insisto, y Perico de los Palotes ¿Qué opina?
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:23h
Para Sabina, parece que todos los referendums son iguales, independientemente del ordenamiento jurídico vigente en el territorio, de la soberanía invocada, de lo que se pregunte, de quién lo convoque y de las competencias del convocante. Sólo así se explica que equipare un referéndum sobre la legalización de la marihuana en California con un referéndum de autodeterminación. Demuestra muy poca rigurosidad, en todo caso. Cabría recordarle la respuesta federal a los anhelos secesionistas de una parte de tejanos. Respecto a la inmersión, sólo le diría que el franquismo no es excusa porque una injusticia no se arregla con otra injusticia, pero eso una persona como él ya debería saberlo.
Olegario 25/08/2015 - 11:23h
El gran éxito del nacionalismo catalán es haber logrado que desde fuera confundan Cataluña con la Cataluña nacionalista y a los catalanes con los catalanes nacionalistas. Que un gigante de la poesia inteligente defienda la inmersión escudándose en el franquismo es "pa mear y no echarn gota". (Claro que está la contraparte, los que siendo partidos de Estado han estado en el limbo durante 30 años, esa oportunidad no la desaprovecha el ejército de la carcoma constitucional)
Bruno 25/08/2015 - 11:23h
Sabina, como buen cocainómano, sabe que no toda mercancía tiene la misma calidad y que no es lo mismo meterse colombiana que aspirina. Pues con los referéndums pasa lo mismo, hombre de Dios: que una cosa es legalizar la maría para que la fume quien quiera y otra pretender convertir en extranjero a tu vecino.
jbm1966 25/08/2015 - 11:23h
Mi padre, que en paz descanse, me contaba que él votó en varios referendum que organizó Franco. Así pues, con la lógica nacionalista y artística, Franco era un demócrata. Cuando la estulticia llega al poder, la sociedad se autodestruye.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:23h
Se immola, podríem dir també...
MonnerSans 25/08/2015 - 11:23h
Espero por lo menos que, después de estas "brillantes" declaraciones del "intelectual" Sabina, los de Ciudadanos no sigan usando su espantosa letra recitada con la que manchaban nuestro Himno Nacional. Sabina, por favor, no dejes nunca ni el vino ni la merca...que te hace mal. Por lo demás, ya sólo falta el apoyo de Belén Esteban (no lo descarto en cualquier momento), para que el "prusés" se vea respaldado, parafraseando al conocido chotís madrileño, por toda la "crema de la intelectualidad" de la capital del reino...!Y ole que sí!
1 2
¿Quiere hacer un comentario?