Menú Buscar

Joan Herrera busca formar un "frente" común con Podemos

El líder ecosocialista descarta por completo formar parte de una lista de los partidarios del referéndum secesionista junto a CiU. Pero se muestra entusiasmado ante una alianza con Guanyem, Podemos y Procés Constituent.

25.11.2014 20:53 h.
3 min
Redacción

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha dejado claro, sin lugar a dudas ni matices, que su formación intentará lograr un acuerdo -sin dejar claro si este debería ser preelectoral o postelectoral- con el partido de moda y al alza en las encuestas en España, Podemos. Incluso ha recalcado que se dejarán "lo que haga falta" para lograr el acuerdo.

Entrevistado en el programa 'Els Matins' de TV3, Herrera ha empezado dejando claro que en ningún caso aceptará una lista conjunta de los partidarios de celebrar un referéndum independentista, como reclama el presidente de la Generalidad, Artur Mas. Herrera ha razonado que Mas puede ser un "aliado" en el "derecho a decidir", pero que es un "adversario" en cuestiones sociales y económicas.

"No contemplamos ninguna lista conjunta con quien, en dos terrenos fundamentales como la radicalidad democrática y la lucha contra la corrupción, y en la lucha contra la desigualdad, lo queremos derrotar, en términos políticos", ha resaltado.

En cambio, el dirigente ecosocialista sí ha llamado a crear un "tercer espacio" para "cambiar las cosas de raiz". "Queremos ganar el derecho a decidir, si la gente así lo cree no descartamos la independencia, pero a la vez, la equidad, la justicia, la lucha contra la desigualdad y la corrupción no dependen solo de si somos independientes o no", ha indicado.

Guanyem, Podemos y Procés Constituent

Un "tercer espacio" para el que ve otros posibles aliados. "En Barcelona ciudad hace tiempo que estamos intentando de construir un espacio de confluencia para ganar, para cambiar las políticas de la ciudad, y lo estamos haciendo con la gente de Guanyem". "A nivel nacional [por Catalunya], deberíamos hacer lo mismo con Procés Constituent y la gente de Podemos", ha señalado.

"Seríamos capaces de definir un tercer espacio con Podemos? Ojalá", ha añadido Herrera, que ha calificado la "irrupción" del partido de Pablo Iglesias -por delante de ICV-EUiA en las últimas encuestas- en la vida política española como una "fantástica noticia".

A la pregunta directa de si "ve un aliado" en Podemos en el Parlamento autonómico, Herrera también ha sido claro -aunque sin precisar si esta alianza debería ser anterior o posterior a los comicios-. "Espero que sí", ha proclamado. "Lo intentaremos, nos dejaremos lo que haga falta para intentarlo", ha concluido.

Comentar
leborgne 25/08/2015 - 11:21h
Su actitud se parece a la de algunos niños que tienen pocas convicciones firmes y duraderas, y que suelen apuntarse al equipo de fútbol que ellos creen que va a ser el primero de la clasificación y a esos efectos chaquetean alegremente de una temporada a otra...Ahora toca esto, así que adiós a Mas-Junqueras y a la derechona independentista, después de haberles servido d corifeos (sedicentemente de izquierdas) y de adorno estos últimos años...
m.a. 25/08/2015 - 11:21h
Herrera, que ha calificado la "irrupción" del partido de Pablo Iglesias -por delante de ICV-EUiA en las últimas encuestas- en la vida política española como una "fantástica noticia"...de manera que el Sr. Herrera contempla como "una noticia fantástica" el que un partido recién formado, que según propia confesión no es de derechas ni de izquierdas, le haya realizado un sorpasso al suyo que lo ha dejado tirado en la cuneta...¡insuperable!
fereyes 25/08/2015 - 11:21h
Pero Podemos no creo que se mezcle con IU teniendo en cuenta que el mayor activo que tiene es tener una hoja de servicio con cero corrupción. Normal, quien no ha estado nunca en el poder es imposible que se haya corrompido. Mientras que IU tiene algunas vergüenzas que esconder como la de algunos de sus integrantes utilizando tarjetas Black o su silencio cómplice en los ERES de Andalucia.
¿Quiere hacer un comentario?