Menú Buscar

Jáuregui y Coscubiela se enfrentan por la celebración de una consulta independentista

Federalistes d'Esquerres reúne al dirigente del PSOE y al diputado de ICV-EUiA para debatir sobre cómo superar la tensión generada por el independentismo catalán. Jáuregui defiende la reforma constitucional federal planteada por su partido. Coscubiela se enroca en la celebración de un referéndum independentista como fórmula imprescindible.

23.11.2013 22:26 h.
3 min
Jáuregui y Coscubiela, durante el debate
Redacción

PSOE e ICV-EUiA han mostrado este sábado sus coincidencias y sus diferencias -especialmente estas últimas- sobre cómo afrontar la crisis política generada por el proyecto independentista promovido por CiU y ERC.

En un debate celebrado en Hospitalet (Barcelona), organizado por Federalistes d'Esquerres con el título 'Regeneración democrática y reforma constitucional', y moderado por al director adjunto de El País, Lluís Bassets, el ex ministro y dirigente del PSOE Ramón Jáuregui y el diputado de ICV-EUiA y ex secretario general de CCOO Cataluña Joan Coscubiela han expuesto sus puntos de vista ante cerca de 400 personas.

Coscubiela: el referéndum independentista es imprescindible

Coscubiela ha señalado que "no hay proyecto federal creíble si no se acepta el derecho a decidir", que pasaría por la celebración de un referéndum independentista en Cataluña. Y ha señalado que "derecho a decidir no es solo independencia".

"Cualquier proyecto se ha de construir en positivo, no en contraposición a otro. Un proyecto federal no puede autoafirmarse contra un proyecto de independencia. Ambos proyectos deberían compartir dos cosas: la constatación del agotamiento del modelo autonómico y la exigencia de regeneración democrática", ha añadido el ex sindicalista.

Y ha insistido en que "el peor de los escenarios" es el inmovilismo, ante lo que la izquierda debe actuar planteando "un pacto democrático, social y territorial". "Las instituciones españolas no pueden ofrecer nada a Cataluña si primero no le permiten votar y expresarse", ha zanjado.

Jaúregui: la solución es una reforma constitucional

Por su parte, Jáuregui ha señalado que el denominado "derecho a decidir" no es más que un eufemismo del "derecho de autodeterminación", que tiene por objetivo la independencia, y ha rechazado que las CCAA puedan decidir de forma unilateral la secesión de España.

En este sentido, ha destacado que, a diferencia del PSC, el PSOE no está a favor de ese "derecho a decidir" ni de la celebración de una consulta independentista. Y ha alertado de las consecuencias "incontrolables, inmanejables e incalculables" del proyecto secesionista que plantean CiU y ERC, empezando por una fractura social.

El dirigente del PSOE ha insistido en que la solución a la situación actual pasa por la reforma constitucional en clave federal que plantea su partido, y que conllevaría un "derecho a decidir" de los catalanes a la hora de elegir sus representantes en unas "Cortes constituyentes", votando sobre la reforma constitucional que se plantee y "sometiendo a referéndum el Estatuto surgido de esa reforma". En todo caso, ha reconocido que se trata de "una apuesta díficil", pero ha insistido en que es "viable" y ha augurado el éxito de la propuesta socialista.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:34h
LOS COMUNISTAS DEBERAN REELER A MARX Y DECIR QUE SE PASAN DEL INTERNACIONALISMO AL INDEPENDENTISMO, Y AL CURRANTE QUIEN LO REPRESENTA Y DEFIENDE
m.a. 25/08/2015 - 11:34h
No entiendo el enroque nazionalista de un señor que dice ser de izquierdas, y menos todavía cuando si levantara la cabeza vería que la partida que se está jugando es global, oligarquía contra derechos de los ciudadanos. No entiendo que puede tener en común con CiU como para apoyarle en su deriva hacia ninguna parte, y no entiendo adonde ha ido a parar el PSUC, y en qué manos está. Vergüenza
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:34h
En aquesta disputa vaig a favor del senyor Jáuregui i del PSOE. Espanya, les forces autènticament espanyoles, poden oferir a Catalunya una solució de tipus federal, la mateixa per la qual hem estat els catalans lluitant durant 150 anys. I "després", amb més coneixement de causa, fer una consulta. No començar per la teulada.
¿Quiere hacer un comentario?