Menú Buscar

IU exige a Rajoy que permita el referéndum para la secesión de Cataluña

Cayo Lara pide al Gobierno que "legalice" la consulta que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas, aunque después señala que la solución ideal de IU es una reforma constitucional federal, porque "continuar viviendo juntos permitirá conseguir mejores resultados que por separado".

06.04.2014 21:03 h.
1 min
El líder de IU, Cayo Lara
Redacción

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha presionado este domingo al PP y al Gobierno para que "legalice" el referéndum para la secesión de Cataluña que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y que también reivindican sus socios catalanes de EUiA.

En declaraciones a los medios en un encuentro con inmigrantes, Lara ha precisado que la solución ideal de IU al desafío independentista es una reforma federal, porque "continuar viviendo juntos permitirá conseguir mejores resultados que por separado". Pero, aun así, ha insistido en la conveniencia de una consulta independentista en Cataluña.

Así, según ha argumentado el dirigente de IU, una parte "incuestionable" de la población catalana quiere que se celebre el referéndum. A la vez, ha argumentado a favor de su tesis que los problemas se deben resolver mediante el "diálogo".

El "negocio inmenso de la inmigración"

Lara también se ha referido al fenómeno migratorio, y ha sostenido que este representa un "negocio inmenso" para los empresarios que "explotan" a los inmigrantes ilegales llegando, incluso, a "situaciones de esclavitud".

A la vez, ha criticado a los partidos de derechas que "alimentan los populismos con el argumento de la invasión", en relación a la inmigración.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:29h
Completament d'acord amb IU i el senyor Lara. És l'única força espanyola que ens dóna suport.
Olegario 25/08/2015 - 11:29h
Sr. Lara, hágase catalán, pase a ser ciudadano de 2ª, y siga manteniendo su discurso. ¡A ver si se atreve!
albertfonxe 25/08/2015 - 11:29h
Estos "salvapatrias" tipo Lara, Herrera o Navarro es que no se enteran. Creen que cambiando el nombre de Comunidad Autónoma por el de Estado Federado se acabará el problema. Definitivamente, España es el país del mundo con más indocumentados con poltrona oficial por metro cuadrado.
Ramon Salvat 25/08/2015 - 11:29h
Cayo Lara, expresa un razón, la que le dan las gentes de dirigen EUiA , pero quizás tendría que preguntarse el motivo por el que personas como Jiménez Villarejo ya no estén con I.U.o leer lo que escribe Paco Frutos o mirar que consigue en las encuestas la coalición con la que estamos vinculados. La consulta es una enorme trampa en la que mucha gente ha caído, incluida parte de la izquierda de este país (España)
¿Quiere hacer un comentario?