Menú Buscar

Interior envía agentes antidisturbios a Cataluña

El ministro ha recordado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no son fuerzas residuales y que, aunque no tengan competencias en seguridad ciudadana, sí que la tienen en delitos supracomunitarios.

01.10.2014 11:03 h.
2 min
Redacción

El Ministerio de Interior no habría tardado ni 24 horas después de la suspensión de la consulta para enviar a Cataluña un cuerpo de antidisturbios de la Policía Nacional, según informa el diario Ara.

Al parecer, y en base a las información del mismo rotativo, está previsto que hoy lleguen alrededor de 180 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Una unidad que se caracteriza por su intervención en sitios calientes de la geografía del Estado en caso de manifestación o de organización de un gran evento.

Estos agentes habrían sido movilizados de urgencia procedentes de Valladolid, la Coruña, Valencia y Oviedo y desconocerían aún el motivo de su traslado al paso fronterizo de la Jonquera.

Un despliegue de fuerzas que podría aumentar a medida que se acerque el 9 de noviembre, fecha de la consulta secesionista promovida por Artur Mas.

Fernández Díaz confía en que los Mossos hagan cumplir la ley

El ministro de Interior, Jorge Fernández Diaz, ha eludido pronunciarse sobre si actuaran las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para intentar impedir los actos ilegales que pudieran suceder.

El ministro ha recordado que la competencia de mantener el orden público en Cataluña recae en la Generalidad a través de su policía autonómica y, se ha mostrado confiado en que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, no incurrirá en ninguna ilegalidad.

Asimismo, ha recordado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no son fuerzas residuales y que, aunque no tengan competencias en seguridad ciudadana, sí que la tienen en delitos supracomunitarios.

Por lo tanto, según el ministro, podrían actuar en Cataluña si la situación así lo requiriese.

Comentar
fereyes 25/08/2015 - 11:23h
Algunos ya estarán proclamando que ya están aquí las "fuerzas de ocupación de matriz castellana" y llamarán al pueblo a resistir como en 1714. Muy patético
JuanPerez 25/08/2015 - 11:23h
Benvinguts a casa nostra i esperem que ens defenseu de qualseol intent d'apropiació "facciosa" de l'espai públic i de la promoció d'actes contraris a la constitució. Ells són, per sort, perquè la raó està de part meva, els qui m'estavien haver de sortir al carrer a enfrontar-me a cos descobert contra els fanàtics secessionistes que em volen robar allò que és de tots: l'estat constitucional i els drets que emparen.
¿Quiere hacer un comentario?