Menú Buscar

Intelectuales catalanes crean una entidad para recuperar el "papel de referente cultural de Cataluña dentro de España"

El Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC) se presenta este jueves en Barcelona de la mano de Manuel Cruz, Félix Ovejero, Miriam Tey, Francesc de Carreras e Ignacio Vidal-Folch. Pretenden "abrir espacios para el diálogo cultural", que consideran que se ha ido perdiendo a causa de la imposición del nacionalismo desde las instituciones. Una cuarentena de personalidades avalan el proyecto, entre las que destacan Marsé, Cercas, Martínez de Pisón, Goytisolo, Espada, García Cárcel, Pericay, Azúa, Toutain, Freixas, Girauta y Camps.

11.02.2015 16:40 h.
4 min
Centro Libre de Arte y Cultura
Redacción

"Promover y reforzar el carácter cosmopolita que Barcelona ha tenido siempre, estimulando su papel de referente cultural de Cataluña dentro de España". Este es el principal objetivo con el que se anuncia el Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC), una nueva entidad impulsada por intelectuales catalanes -o vinculados a Cataluña- que se presenta este jueves en Barcelona.

El equipo promotor lo forman Manuel Cruz, Félix Ovejero, Miriam Tey, Francesc de Carreras e Ignacio Vidal-Folch (estos dos últimos son, también, miembros del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL).

Además, cuentan con el apoyo de una cuarentena de personalidades destacadas en diferentes ámbitos de la sociedad civil, como Nuria Amat, Félix de Azúa, Anna Caballé, Victoria Camps, Mercedes Casanovas, Javier Cercas, Victoria Cirlot, Jorge de Cominges, Javier Corberó, Ignacio Echevarría, Arcadi Espada, Ramón de España, Cristina Fernández Cubas, Laura Freixas, Rodrigo Fresán, Ricardo García Cárcel, Juan Carlos Girauta, Juan Goytisolo, José Luis Guerín, Andreu Jaume, Jordi Llovet, Claudio López de Lamadrid, Enrique Lynch, Aurelio Major, Juan Marsé, Ignacio Martínez de Pisón, Valerie Miles, Ignacio Morgado, Ana Nuño, Xavier Pericay, Valentí Puig, Pepe Ribas, Margarita Rivière, Jacobo Siruela, Jordi Soler, Ferran Toutain, Ivan Tubau, Clara Usón y Fernando Valls.

"Preocupación" por la pérdida de la "dimensión cultural" de Cataluña

La responsable de comunicación del CLAC, Ana Nuño, ha explicado a CRÓNICA GLOBAL que la iniciativa surge de la "preocupación" por la pérdida de la "dimensión cultural" de Cataluña, en general, y de Barcelona, en particular.

"Es necesario abrir espacios para el diálogo cultural porque este se ha ido cerrando a causa de que se ha impuesto una ideología, el nacionalismo, que dicta todas las acciones de las instituciones públicas, con la consecuente falta de pluralidad y pérdida del tono vital de la ciudad", ha denunciado.

Vocación global, independiente, plural y transversal

Nuño ha criticado que "la cultura oficial y subvencionada" en Cataluña "tiende cada vez más al provincianismo" y "es contrario al espíritu abierto" que ha caracterizado a Barcelona y a toda Cataluña.

Así, el CLAC pretende "convocar a la sociedad catalana, española y de todo el mundo para plantear debates sobre los temas de actualidad". Unos temas que irán desde la política a la cultura, pasando por aspectos tan variados como, por ejemplo, la cinematografía o la educación.

Desde el CLAC han subrayado que tienen una vocación global, independiente, plural y transversal, lo que "también incluye a la cultura catalana hecha en catalán". "No pretendemos plantar la bandera de la cultura catalana en lengua española exclusivamente, puesto que hay creadores catalanohablantes que son excluidos y marginados por las instituciones", ha insistido Nuño.

Apoyo de empresarios

La iniciativa empezó a fraguarse hace ahora un año, y ya tiene definidos los responsables para cada una de las diferentes áreas de actuación, que serán anunciados este jueves.

El CLAC también cuenta con el apoyo de destacados empresarios, que contribuirán a que el proyecto sea económicamente sostenible. Además, prevén establecer acuerdos de colaboración con otras instituciones y entidades de corte similar de toda España.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:18h
Me n'alegro, molt i molt.
serena 25/08/2015 - 11:18h
too late too Little (demasiado tarde, demasiado poco). ¡Ya era hora que los intelectuales se hicieran "ver"! Pero bueno, más vale tarde que..Me alegro. ¿Dónde hay que ir, apuntarse, acudir, escribir, leer?
m.a. 25/08/2015 - 11:18h
¡Enhorabuena! En la estela de serena, quedo pendiente de más información.
JDuck 25/08/2015 - 11:18h
Celebro que intelectuales auténticos de los más diversos colores se unan en una SCC libre de OCupas. No confundir las siglas, que en este caso significan Sociedad Cultural Catalana, no Sociedad Civil Catalana, aunque ambas tienen algo en común. Espero que CLAC mantenga su pluralidad y no se deje monopolizar por ningún partido. También espero que no caiga en el error de rivalizar con OC. Cuando confronto SCC con ANC, me acuerdo de lo que sucede cuando un perrito tamaño conejo ladra histéricamente a un perro de gran porte, que sigue su curso sin hacerle el menor caso, aunque se lleve algún mordisco en la pata por parte del perrito. Cuando haga otro tanto con OC (muy vinculado a ERC, o mejor DRC) respecto a esta nueva sociedad cultural puede suceder algo parecido.....
JDuck 25/08/2015 - 11:18h
...Me pregunto si Oriol Junqueras es un profesor de historia fiable. La respuesta es tan clara como que el rei Jaume II va ser-ho de Catalunya (i dels Països Catalans!!!), que va perdre la seva independencia l´any 1714, segons OC. Es claro que por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas. También lo es que el Honorable aprende historia con estos ilustrados, y que la Conselleria d´Ensenyament dicta sus “clases de historia” en los centros públicos (y algunos concertados) que dependen de la misma, ¡Y las pagamos entre todos!. Aún nos saldrían más caras la enseñanza y la sanidad (entre otras) si la quimera de l´Estat Català Independent se hiciera realidad. Al tratar de impuestos, lo ha dicho incluso el Sr. Mas, que ahora ya no sabe ni mentir. ¡Cuanto reciclaje cultural hace falta!. ¡Y cuanto puede aportar CLAC al mismo, que puede ser tanto más efectivo cuanto más se vayan desenchufando los oscurantistas paleolíticos de las “celestiales” redes generalistas.
JDuck 25/08/2015 - 11:18h
¿Qué pasaría si Ramon Llull levantara la cabeza y leyera esto, especialmente el final?: http://in.directe.cat/oriol-junqueras/blog/9620/celesti-v-i-la-mata-de-jonc No sé que diría Humbert Ressò, célebre literato e historiador nacido en Barcelona, muy versado en cuestiones medievales y de otras épocas históricas. Quizá diría que los cuentos y las telenovelas genenalistas son aún peores que la mala versión cinematográfica de su famosa obra “el nombre de la rosa”, y que su contenido semiótico es nulo en valores humanos, pero adolecen de otitis crónica con síntomas muy agudos. Pido perdón al respetado y respetable Umberto Eco: me he contagiado de la manía de catalanizarlo todo. Supongo que si llegara a leer este comentario (lo que dudo) captaría mi semiótico sentido del humor.
¿Quiere hacer un comentario?